'Con los cambios al Tour de Francia el duelo no solo será entre Froome y Quintana'

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, habló de los cambios a la carrera ciclística más importante del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tour de Francia de 2017 fue presentado este martes en París y la pregunta que se hacen los seguidores de Nairo Quintana es si el ciclista colombiano será capaz de ganar la ronda gala en su cuarta participación. Quintana fue segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, pero en esas tres ediciones hubo más metas en montaña que en la edición de 2017.

La próxima edición del Tour contará con tres metas en montaña, mientras que en 2013 y 2015, cuando Quintana fue segundo, fueron cuatro y seis, respectivamente, y en 2016, cuando el colombiano fue tercero, hubo también seis llegadas en alto. "Hay porcentajes suficientes de montaña para que pueda ganar un escalador como Quintana", se defendió este martes el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

Así reaccionó Nairo al conocer el nuevo trazado del Tour de Francia

La principal ventaja que tendrá Quintana es que habrá menos contrarreloj individual que en otras ediciones, solo 36 km (13 km en el prólogo en Dusseldorf y 23 en la penúltima etapa en Marsella). En 2013, 2015 y 2016, en las anteriores participaciones de Quintana en el Tour, hubo respectivamente 90, 42 y 55 km de crono.

Eso puede favorecer a Quintana. Froome, presente este martes en París en la presentación del Tour, al contrario que el colombiano, se quejó de que no hubiera más lucha contra el crono. "El Tour se va a decidir en los puertos de montaña. Estoy más contento cuando hay más contrarreloj", señaló Froome este martes.

En la última batalla contra el reloj entre Quintana y Froome, en la pasada Vuelta a España, en la antepenúltima etapa, de 37 km, hubo una diferencia de 2 minutos y 16 segundos a favor del británico.

Menos montaña en 2017

En la edición de 2017 habrá menos montaña que en 2016 (23 subidas en total el año que viene frente a 28 en la pasada edición), pero también menos kilómetros contra el reloj, por lo que se equilibran las posibilidades de ambos favoritos. "Puede haber un magnífico duelo entre Froome y Quintana pero no solo entre ellos", señaló este martes Prudhomme.

Ahora habrá que esperar si Nairo Quintana decide correr también el Giro de Italia, que ganó en 2014, año en que no participó en el Tour. El líder del Movistar, que ganó la Vuelta a España este año, consideró hace unas semanas en la prensa italiana, que podría plantearse correr Giro y Tour.

"Las ascensiones italianas son las que más me convienen. Mi próxima temporada estará centrada en el Tour de Francia, la única gran vuelta que no he ganado, pero eso no quiere decir que no esté en la salida del Giro. Vamos a esperar a ver el trazado y después veremos con los responsables de mi equipo", afirmó el colombiano a La Gazzetta dello Sport. "Es más fácil hacer el doblete de Giro/Vuelta o Tour/Vuelta. El Giro es una prueba muy dura y encadenarla con el Tour hace que en la ronda gala me enfrente a rivales que llegan en plena forma, al cien por cien", añadió Quintana en esa entrevista.

La próxima edición del Tour coincidirá con el 'Año Francia-Colombia 2017', con una agenda cultural de intercambio entre ambos países. "La afición por el ciclismo en Colombia está en su cumbre", afirmó este martes el director del Tour en la presentación de la prueba. Y para ello, Christian Prudhomme mostró en la gran pantalla de presentación del Tour un tuit del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 9 de octubre, para felicitar a Fernando Gaviria por su victoria en la París-Tours.

"¡Gran victoria de @FndoGaviria en la #ParisTours! La mejor antesala y motivación para el Mundial de Doha #VamosEscarabajos"", decía el tuit de Santos. Tras el triunfo de Gaviria y otros ciclistas colombianos, el país sueña con que Quintana ofrezca en 2017 la primera victoria en el Tour a su país.


Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque