'Con los cambios al Tour de Francia el duelo no solo será entre Froome y Quintana'

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, habló de los cambios a la carrera ciclística más importante del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tour de Francia de 2017 fue presentado este martes en París y la pregunta que se hacen los seguidores de Nairo Quintana es si el ciclista colombiano será capaz de ganar la ronda gala en su cuarta participación. Quintana fue segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, pero en esas tres ediciones hubo más metas en montaña que en la edición de 2017.

La próxima edición del Tour contará con tres metas en montaña, mientras que en 2013 y 2015, cuando Quintana fue segundo, fueron cuatro y seis, respectivamente, y en 2016, cuando el colombiano fue tercero, hubo también seis llegadas en alto. "Hay porcentajes suficientes de montaña para que pueda ganar un escalador como Quintana", se defendió este martes el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

Así reaccionó Nairo al conocer el nuevo trazado del Tour de Francia

La principal ventaja que tendrá Quintana es que habrá menos contrarreloj individual que en otras ediciones, solo 36 km (13 km en el prólogo en Dusseldorf y 23 en la penúltima etapa en Marsella). En 2013, 2015 y 2016, en las anteriores participaciones de Quintana en el Tour, hubo respectivamente 90, 42 y 55 km de crono.

Eso puede favorecer a Quintana. Froome, presente este martes en París en la presentación del Tour, al contrario que el colombiano, se quejó de que no hubiera más lucha contra el crono. "El Tour se va a decidir en los puertos de montaña. Estoy más contento cuando hay más contrarreloj", señaló Froome este martes.

En la última batalla contra el reloj entre Quintana y Froome, en la pasada Vuelta a España, en la antepenúltima etapa, de 37 km, hubo una diferencia de 2 minutos y 16 segundos a favor del británico.

Menos montaña en 2017

En la edición de 2017 habrá menos montaña que en 2016 (23 subidas en total el año que viene frente a 28 en la pasada edición), pero también menos kilómetros contra el reloj, por lo que se equilibran las posibilidades de ambos favoritos. "Puede haber un magnífico duelo entre Froome y Quintana pero no solo entre ellos", señaló este martes Prudhomme.

Ahora habrá que esperar si Nairo Quintana decide correr también el Giro de Italia, que ganó en 2014, año en que no participó en el Tour. El líder del Movistar, que ganó la Vuelta a España este año, consideró hace unas semanas en la prensa italiana, que podría plantearse correr Giro y Tour.

"Las ascensiones italianas son las que más me convienen. Mi próxima temporada estará centrada en el Tour de Francia, la única gran vuelta que no he ganado, pero eso no quiere decir que no esté en la salida del Giro. Vamos a esperar a ver el trazado y después veremos con los responsables de mi equipo", afirmó el colombiano a La Gazzetta dello Sport. "Es más fácil hacer el doblete de Giro/Vuelta o Tour/Vuelta. El Giro es una prueba muy dura y encadenarla con el Tour hace que en la ronda gala me enfrente a rivales que llegan en plena forma, al cien por cien", añadió Quintana en esa entrevista.

La próxima edición del Tour coincidirá con el 'Año Francia-Colombia 2017', con una agenda cultural de intercambio entre ambos países. "La afición por el ciclismo en Colombia está en su cumbre", afirmó este martes el director del Tour en la presentación de la prueba. Y para ello, Christian Prudhomme mostró en la gran pantalla de presentación del Tour un tuit del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 9 de octubre, para felicitar a Fernando Gaviria por su victoria en la París-Tours.

"¡Gran victoria de @FndoGaviria en la #ParisTours! La mejor antesala y motivación para el Mundial de Doha #VamosEscarabajos"", decía el tuit de Santos. Tras el triunfo de Gaviria y otros ciclistas colombianos, el país sueña con que Quintana ofrezca en 2017 la primera victoria en el Tour a su país.


Selección Colombia

Selección Colombia jugará partidos amistosos en Cali y otra ciudad en beneficio de las víctimas del terremoto

En la fecha FIFA de noviembre la Selección Colombia no tendrá gira internacional y apunta a la preparación junto al público nacional.
Selección Colombia jugando amistoso contra Costa Rica en Bogotá, antes del Mundial 2026



¿Se modifica el resultado? El Pro Ref reconoció error en Manchester United vs Manchester City y podría dar un giro en el marcador final

El único gol del encuentro, anotado por Erling Haaland en el minuto 60, había sido anulado inicialmente por fuera de juego, pero el VAR intervino y recomendó validar la anotación.

Las estrellas del fútbol colombiano que ganaron la Copa o Liga Betplay como veteranos

Con el retorno de Cuadrado y James Rodríguez, las hinchadas se ilusionan; pero tienen una sombra: quedar campeones.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.