Colombia y Estados Unidos empataron en el primer duelo que dará cupo a los Olímpicos de Río

El juego se disputa en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La selección de fútbol de Estados Unidos logró este viernes un valioso empate 1-1 ante su par de Colombia, en partido de ida por el repechaje a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016 disputado en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Los estadounidenses se fueron en ventaja a los cinco minutos por intermedio de Luis Gil, mientras que Colombia empató por intermedio de Juan Fernando Quintero a los 67 de tiro penal.

El conjunto cafetero trató todo el partido de imponer un estilo de toque y habilidad, pero de escasa contundencia, mientras la visita apostó a un buen sistema defensivo y la constante salida en velocidad de sus volantes y delanteros.

En los primeros minutos Colombia impuso su juego corto y de toque rápido y tuvo un par de buenas aproximaciones a través de Harold Preciado, que solo ante el gigantesco portero Ethan Horvath no pudo definir.

Pero fue la selección de las barras y las estrellas la que alcanzó el gol en su primera jugada ofensiva, cuando Mario Rodríguez alcanzó la línea de fondo y con un centro atrás habilitó a Gil, quien definió con remate cruzado para el 1-0.

Colombia reaccionó y se pegó a su libreto de pelota bien tratada a ras de piso, teniendo como eje al volante Juan Fernando Quintero, quien permanentemente buscó al hábil Andrés Rentería y al potente Preciado.

El dominio local no se concretó y Estados Unidos tuvo un par de oportunidades de nuevo con Gil, que explotó los espacios dejados por una nerviosa e imprecisa zaga cafetera.

Los dirigidos por el técnico austriaco Andreas Herzog dejaron que los colombianos tocaran el balón en la mitad de la cancha, pero cuando se aproximaron al área mostraron un férreo dispositivo defensivo contra el que permanentemente se estrelló el once tricolor.

Para la segunda mitad Colombia buscó abrir el juego a través de sus laterales Cristian Borja, por izquierda, y Helibenton Palacios, que trataron de ganar la raya de fondo, lo que significó que los norteamericanos se recostaran sobre su propio arco.

Sin embargo, los cafeteros insistieron en tocar y pocas veces se acordaron de patear al arco, no usaron la media distancia y carecieron de contundencia, mientras la visita tuvo una clara opción de aumentar el marcador a los 64 minutos con un remate de Jordan Morris que dio en el larguero.

Cuando el juego más se complicaba para los locales, a los 66 minutos el recién ingresado Rafael Santos Borré fue derribado en el área y un minuto después Quintero cobró y concretó el 1-1 de penal.

El gol animó a los dirigidos por Carlos Restrepo que trataron de imponer su talento ante la fortaleza y velocidad del equipo norteamericano. Ante el acoso de los cafeteros y el inclemente calor de Barranquilla, el onceno visitante se aferró al resultado y pocas veces lanzó excursiones ofensivas.

Colombia en tanto siguió aproximándose al arco defendido por Cody Cropper, quien reemplazó a Horvath, lesionado a mitad del encuentro, pero careció de precisión y decisión en el remate final y terminó cediendo un empate inesperado en su estadio.

El partido de vuelta será el próximo martes en el Toyota Stadium de Frisco (Texas), donde Estados Unidos llega con ventaja por el punto conseguido en Colombia y haber marcado un gol de visitante.

El gol de Juan Fernando Quintero

El gol de Luis Gil

Vuelta a España

Escándalo en la Vuelta a España por 'influencer oficial' que incomodó a Tadej Pogacar con comentarios "sexistas"

Erola Jons es una figura de redes sociales que contrató la organización de la carrera para generar contenido viral en medio de la competencia.
Entrevista incómoda de la influencer Erola Jons a Tadej Pogacar en La Vuelta



Identificación biométrica, judicialización y otras soluciones para la violencia en el fútbol colombiano

La batalla campal entre barras de Santa Fe y América en El Campín han revivido el debate sobre cómo afrontar la violencia en el FPC.

Tormenta de granizo obliga a cancelar la tercera etapa de la Vuelta a España

La Vuelta a España suspendió su tercera etapa por una intensa granizada. Pogacar conserva el liderato antes de la llegada de la carrera a Andorra.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.