¿Colombia sin Panamericanos? Paraguay oficializó su candidatura para ser sede de los Juegos

Asunción recibió el respaldo del gobierno paraguayo para organizar los Juegos Panamericanos que inicialmente tenía Barranquilla.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

Paraguay formalizará ante Panam Sports la postulación de Asunción como sede de los Juegos Panamericanos 2027, que fue retirada a Barranquilla la semana pasada, anunció este jueves el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira.

En una conferencia de prensa junto al ministro de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez, el titular del COP aseguró que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó en esta jornada "la carta de intención" para presentar a Asunción como candidata a alojar los Juegos Panamericanos del 2027.

Lea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

"Es el inicio de un proceso que posiblemente va a durar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una supersede para los próximos Juegos Panamericanos", agregó López, quien anticipó: "Vamos con todo para conseguir esta sede".

De forma paralela, Peña dio a conocer en su cuenta en la red social X (antes Twitter) la decisión de su Gobierno de impulsar la candidatura asuncena.

"¡Paraguay está para grandes cosas! Nos postulamos para ser sede de los Juegos Panamericanos convencidos de que cuando nos proponemos y trabajamos juntos podemos llevar a nuestro país a lo más alto", señaló el mandatario.

López destacó que Asunción albergó en octubre de 2022 los XII Juegos Suramericanos y ha sido elegida como sede en 2025 de los II Juegos Panamericanos Junior.

Le puede interesar: Empieza a aclararse el rollo de los Panamericanos

"Somos un socio ideal hoy para Panam Sports para hacer los próximos juegos, ya que estamos en un proceso muy lindo", afirmó el dirigente.

En ese contexto, indicó que la capital paraguaya cuenta con el "90 % de la infraestructura deportiva construida", por lo que estimó que se requerirían, entre otras, una inversión en la villa panamericana.

Le puede interesar:

Además, señaló que se ha previsto que la inversión de cara a esas justas se haga en los próximos tres años y medio y arrancará con los preparativos para las competencias de 2025.

Estimó que el gasto rondaría los 300 millones de dólares.

Por su parte, Ramírez destacó que Asunción cuenta con "el pleno respaldo del presidente de la República y del Gobierno nacional". En ese sentido, señaló que Peña, quien juró al cargo el pasado 15 de agosto, concluye su mandato en 2028.


Grupo Niche

Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.
Jairo Varela y Robert Téllez



Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Kim Kardashian recibió solo un euro tras el millonario robo de sus joyas en París: esta fue su reacción

El robo que Kim Kardashian sufrió en París en 2016 volvió a generar atención tras conocerse la decisión de un tribunal francés.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.