Colombia no puede con Japón y complica su clasificación en los Olímpicos

000_e29zk_1470623821.jpg

Foto de AFP

Colombia desperdició una renta valiosa y permitió un empate que lo complica.

Un gol de Teófilo Gutiérrez a los 59 minutos y un autogol japonés a los 65 parecían buena renta pero fue desperdiciada por Colombia, que cedió un empate 2-2 a Japón y comprometió sus posibilidades en los Juegos Olímpicos.

La agonía de la selección colombiana en Manaus pareció acabarla Teo con su gol, pero más pudo el poder de recuperación de los japones, que despertaron al sentirse en desventaja y no perdonaroon los errores de sus rivales.

Ahora Colombia tendrá que jugarse la vida el miércoles en el choque con el temido equipo de Nigeria, que suma seis puntos, cuatro más que Colombia y cinco por encima de Japón.

Teo, el más experimentado de la plantilla cafetera, alcanzó su segundo tanto en el torneo con un remate de pierna derecha desde fuera del área tras recibir una asistencia del recién ingresado Arley Rodríguez.

El gol logró abrir una hermética defensa japonesa, que hasta entonces poco había propuesto en ataque, y facilitó los movimientos verticales del trío atacante que completan Dorlan Pabón y Miguel Borja.

Seis minutos después el panorama de los cafeteros mejoró con el gol en meta propia de Hiroki Fujiharu, pero a los 67, un despiste de la defensa permitió a los japoneses recortar distancias gracias al remate de Takuma Asano.

El descuento llevó nerviosismo a la defensa colombiano y una seguidilla de impresiones,sumada a la presión de los japoneses, derivó en un empate muy celebrado de Shoya Nakajima a los 74 minutos.

Cuatro goles, cuatro situaciones de juego, demasiadas emociones en tan solo quince minutos, el mejor momento de un partido que causó aburrimiento en el primer tiempo y que en el segundo solo cambió por las intenciones de Colombia de mejorar su situación en el grupo, pero a la vez por sus propios errores para administrar la ventaja.

En la primera fase las intenciones ofensivas de japones y colombianos fracasaron por la falta de precisión en los pases de ambos equipos y la concentración del juego en la mitad de la cancha, lo que cerró espacios para las maniobras de los delanteros.

A pesar de contar con tres delanteros de origen: Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón y Miguel Borja, Colombia tuvo que alterar su dibujo con el retraso por momentos de Teo, o su avance como punta de lanza definido.

Pero poco o nada produjeron estos movimientos pues Japón, a pesar de haber caído en el debut ante Nigeria, y de tener mayor necesidad de sumar, prefirió asegurarse en defensa y jugar con el error del adversario.

Dos cambios de entrada en el comienzo del segundo tiempo a costa de la salida de los hombres con más vocación de marca en la mitad como Felipe Aguilar y Sebastián Pérez dejaron clara la necesidad de Colombia de allanar los caminos para alcanzar el gol.

Sumar tres puntos en Manaos era la necesidad más apremiante debido a que Nigeria para entonces ya había gajado otros tres a expensas de una selección de Suecia que en el debut había igualado 2-2 con los cafeteros.

Enfrentar a Nigeria en el cierre del grupo, este miércoles, plantea para los colombianos una prueba de sumo riesgo más aún cuando las fórmulas de gol no surten el efecto esperado por el entrenador Carlos Restrepo.

Inter de Milán

Murió Sandro Mazzola, leyenda del Inter de Milán, a los 83 años

El exvolante del Inter de Milán ganó cuatro ligas italianas, dos Copas de Europa y la Eurocopa de 1968 con Italia.
Sandro Mazzola fue una de las figuras del Inter de Milán y de la selección italiana durante las décadas de 1960 y 1970.



Matías Orozco habla sobre la '10' de Colombia: hay otro número que prefiere en la Selección

El mediocampista recién convocado a la Selección Colombia habló en La FM sobre el orgullo que representa vestir por primera vez la camiseta 'tricolor'.

¿Qué hay detrás de las sorpresivas rupturas de Atlético Nacional y Kylian Mbappé con Nike?

En cuestión de dos días Nike perdió sus jugosos contratos con Atlético Nacional y la estrella francesa Kylian Mbappé.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.