Nairo Quintana y Fernando Gaviria han ganado etapa en esta edición del Tour
Nairo Quintana y Fernando Gaviria han ganado etapa en esta edición del Tour
AFP y @LeTour
25 Jul 2018 02:57 PM

Tour histórico para Colombia: segunda vez que logra tres victorias en una misma edición

La victoria de Nairo recordó las épocas de 'Lucho' Herrera y Fabio Parra.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Nairo Quintana, con su victoria en la etapa 17 del Tour de Francia, permitió que Colombia ganara por su segunda vez en su historia tres etapas en la principal carrera ciclística.  

El del Movistar Team logró alzar las manos en la línea de meta, sumándose a los dos triunfos alcanzados por Fernando Gaviria (Quick Step) en el comienzo de la actual edición.  

No obstante, dicha hazaña deportiva en la ronda gala, ya se había dado 33 años atrás cuando 'Lucho' Herrera y Fabio Parra se habían lucido con victorias de etapa en 1985.  

El ciclista boyacense, de igual forma, volvió a ganar una fracción en la popular carrera francesa después de cinco ediciones luego que lo hiciera en el 2013 cuando fue su debut.  

Diez datos que dejó la victoria de Nairo en el Tour  

1 Esta es la primera victoria de etapa de Nairo Quintana en el Tour de Francia desde la conseguida en la etapa 20 del Tour 2013. 

2 Colombia ha logrado tres victorias de etapa en un Tour de Francia (Gaviria 2, Quintana 1) por segunda vez en su historia. La primera fue en 1985 (Luis Herrera 2, Fabio Parra).  

3 Es la sexta victoria del ciclista colombiano Nairo Quintana en una gran vuelta (Giro 3, Le Tour 2, La Vuelta 1), las mismas que Fernando Gaviria (6) y Santiago Botero (6) y solo dos menos que Luis Herrera (8).  

4 Esta es la primera victoria de etapa del equipo Movistar en el Tour de Francia desde 2016 (Ion Izagirre en la etapa 20).  

5 Julian Alaphilippe es el ciclista que más cimas ha coronado en esta edición del Tour de Francia (11), más que Barguil, Skujins, Chavanel y Smith (3).  

6 Los tres últimos ganadores en Saint-Lary-Soulan fueron los vencedores finales del maillot de la montaña: Mariano Martínez en 1978, Lucien Van Impe en 1981 y Rafal Majka en 2014.  

7 Excepto en 2008, Chris Froome nunca ha estado tercero o más abajo en la clasificación general después de la etapa 17 del Tour de Francia.  

8 Un ciclista holandés no termina en segunda posición o mejor en el Tour desde Steven Rooks en 1988. Tom Dumoulin marcha, después de la etapa 7, segundo en la clasificación general. 

Datos proporcionados por OPTA