Tour de Francia y el secreto de Egan Bernal para llevarse el triunfo

El español del Team Ineos quiere actuar en los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia.
Egan Bernal, campeón del Tour de California 2018
Egan Bernal, campeón del Tour de California 2018. Crédito: Team Sky oficial

El español Jonathan Castroviejo, ciclista del equipo británico Ineos, se fija como objetivos para la temporada 2020 el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que espera sacarse "la espina clavada" de su cuarto puesto en la contrarreloj de Río 2016. El pedalista, compañero de Egan Bernal en la escuadra británica, quiere brillar en las dos competencias más importantes que habrá en 2020.

"Quiero hacer una primera parte de la temporada a un buen nivel, como otros años. Hacer un calendario más típico, más a tiro fijo, con por ejemplo Algarve, Tirreno, País Vasco... Y descansar cara al Tour y los Juegos Olímpicos. Son dos objetivos que hay que marcar bien. Los días entre los dos son los que son, siete hasta la prueba en línea, aunque para la crono son diez días", señaló en un comunicado.

Mire acá: Real Madrid logró triunfo 1 - 2 ante Alavés

"Yo creo que es suficiente", añadió, "aunque va a ser complicado. Sí creo que es posible porque Donostia otros años es el sábado después del Tour y en Tokio es un día más. Y lógicamente cuando uno acaba el Tour y tiene la Olimpiada, aunque cueste, no te puedes relajar; es acabar en los Campos Elíseos y coger el avión a Tokio".

Reconoce "la espina clavada" de Río 2016: "La verdad es que sí. Tampoco le he querido dar muchas vueltas, pero da rabia perder por cuatro segundos una medalla olímpica... Por qué no el año que viene. Japón es mi país favorito para viajar, me encanta su cultura, y eso me da más motivación. Vamos a ver si es posible".

Castroviejo cumplió con sus principales objetivos en 2019. Fue un gregario indispensable de Egan Bernal en la victoria del colombiano en el Tour de Francia y la carrera francesa volverá a estar marcado en rojo en su calendario, además de la contrarreloj de los Juegos Olímpicos.

Al hacer balance de 2019, asegura que tiene "un buen recuerdo de la temporada", marcada por su caída en País Vasco. "Empecé en Colombia, una carrera bonita con su afición, pero después el cuerpo me dio un bajón. Quizá por la altura de allí y una carrera como Tirreno, una carrera que me gusta, no la pude hacer como yo quise y luego vino la caída de País Vasco que me marcó el año. Fue un mes de recuperación y acelerar mucho para intentar llegar al Tour. En Suiza y Campeonatos estuve bien, pero después del Tour, seguramente por la recuperación in extremis y toda la competición, el cuerpo me dijo basta".

Puede ver: América haría tentativa oferta a jugador de Nacional

"El objetivo era ganar el Tour", indicó, "y se ganó y con Egan (Bernal), el primero colombiano en conseguirlo y cómo lo ganó, demostrado ser el más fuerte; salió perfecto. Con la no continuidad del patrocinio del Sky no era fácil volver a ganar el Tour y el equipo lo consiguió. No fue fácil. Sobre todo, nos encontramos con un Alaphilippe que al principio no se le veía como un rival. Pero nos presentamos en la última semana del Tour con él de líder y daba miedo tal y como estaba y lo que demostró en Tourmalet".

"Yo sabía que en las dos últimas etapas, a esa altura, nadie iba a poder aguantar a Egan. A 2.800 metros es otra historia y lo pudo hacer al final, sacar la ventaja suficiente para ganar el Tour", subrayó.

Castroviejo renovó su contrato con el Team Ineos. "El acuerdo se cerró después de la caída de País Vasco y es un detalle por parte del equipo. Eso quiere decir que confían en ti y que has hecho las cosas bien", dijo.

El próximo año tendrá un líder más, el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro 2019. "A Carapaz le conozco de sobra. Para mí no va a ser nada nuevo. Es un gran corredor. Ya somos nueve-diez hispanohablantes. Esto avanza. Chris (Froome) seguro que consigue volver pero el suyo es un proceso de tiempo porque su caída fue muy grave. Egan, Carapaz, (Geraint) Thomas que también hizo un Tour espectacular, segundo,... Calidad hay de sobra en el equipo". EFE


Temas relacionados

FIFA

Argentina vs Austria; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los equipos buscarán la clasificación anticipada, luego de sus victorias en el debut mundialista.
Los países ganaron en su debut; el vencedor se clasificará a 16avos.



España goleó a Arabia y asegura su presencia en la siguiente ronda

Los equipos buscarán su primera victoria en la competencia internacional; Lamine Yamal es titular.

¿Quién es Eloy Room? El portero de Curazao que detuvo 15 remates ante Ecuador en el Mundial 2026

La selección ecuatoriana se jugará la clasificación en la última jornada frente a Alemania, que ya aseguró el liderato del grupo con seis unidades.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.