Tour de Francia pone fin a las dos azafatas en las premiaciones

La 'Grande Boucle' dará inicio el próximo 29 de agosto.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 Crédito: AFP

El Tour de Francia modificó por primera vez su protocolo en las ceremonias del podio, en las que habrá una pareja mixta (hombre-mujer) para entregar los maillots en los podios de llegada, poniendo fin a las tradiciones azafatas, una práctica tachada de "sexista".

El director de la carrera Christian Prudhomme realizó el anuncio a la vez que las consignas sanitarias antes de la salida de la 'Grande Boucle' en Niza el 29 de agosto.

Le puede interesar: Tour sin Froome y Thomas: Egan hará "lo mejor que pueda por ellos"

"Ustedes suelen ver al campeón rodeado de dos azafatas, con cinco representantes públicos a un lado y cinco patrocinadores a otro. Ahora será diferente, con un solo político electo, y un solo representante del patrocinador del maillot amarillo, así como una azafata y un azafato por primera vez", afirmó durante una conferencia de prensa.

"Sí, es algo nuevo pero ya se hacía en otras carreras desde 20 años atrás, como en la Lieja-Bastoña-Lieja", organizada al igual que el Tour de Francia por Amaury Sport Organisation (ASO), añadió Christian Prudhomme.

En 2018, otra carrera del primer escalón mundial organizada por ASO, la Flecha Valona, optó por un podio mixto, con un hombre para entregar el premio a la ganadora, y una mujer para recompensar al ganador.

Lea también: Chris Froome, fuera de la convocatoria del Ineos para el Tour de Francia

Prudhomme no precisó si se pondrá fin a la tradición del beso al ganador, pero el contexto sanitario parece que impedirá esa práctica tradicional.

Desde hace varios años, diferentes voces se elevan para pedir el final de las azafatas en los podios, estimando que las mujeres "no son objetos, no son recompensas".

La Fórmula 1 acabó en 2018 con las 'grid girls', jóvenes chicas elegidas por su físico para indicar el lugar de salida de cada monoplaza.


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez despejó dudas: reveló la fecha de llegada a la Selección Colombia y desmintió su retiro

James Rodríguez confirmó cuándo se unirá a la Selección Colombia y desmintió los rumores sobre un posible retiro tras el Mundial 2026.
James Rodríguez



“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

A falta de un mes para el inicio de la competición mundialista, el técnico no ha publicado la pre-lista de Colombia para enfrentar a Uzbekistán, Portugal y Congo.

Argentina y Brasil: revelan prelista para el Mundial y hay sorpresas

Las dos selecciones sudamericanas mejor ranqueadas en la FIFA dieron a conocer sus prelistas de 55 jugadores para la Copa Mundo de 2026 y hay varias novedades. En la 'verdeamarela' está Neymar y en la 'albiceleste' el gran ausente es Paulo Dybala.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras