Tour de Francia pone fin a las dos azafatas en las premiaciones

La 'Grande Boucle' dará inicio el próximo 29 de agosto.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 Crédito: AFP

El Tour de Francia modificó por primera vez su protocolo en las ceremonias del podio, en las que habrá una pareja mixta (hombre-mujer) para entregar los maillots en los podios de llegada, poniendo fin a las tradiciones azafatas, una práctica tachada de "sexista".

El director de la carrera Christian Prudhomme realizó el anuncio a la vez que las consignas sanitarias antes de la salida de la 'Grande Boucle' en Niza el 29 de agosto.

Le puede interesar: Tour sin Froome y Thomas: Egan hará "lo mejor que pueda por ellos"

"Ustedes suelen ver al campeón rodeado de dos azafatas, con cinco representantes públicos a un lado y cinco patrocinadores a otro. Ahora será diferente, con un solo político electo, y un solo representante del patrocinador del maillot amarillo, así como una azafata y un azafato por primera vez", afirmó durante una conferencia de prensa.

"Sí, es algo nuevo pero ya se hacía en otras carreras desde 20 años atrás, como en la Lieja-Bastoña-Lieja", organizada al igual que el Tour de Francia por Amaury Sport Organisation (ASO), añadió Christian Prudhomme.

En 2018, otra carrera del primer escalón mundial organizada por ASO, la Flecha Valona, optó por un podio mixto, con un hombre para entregar el premio a la ganadora, y una mujer para recompensar al ganador.

Lea también: Chris Froome, fuera de la convocatoria del Ineos para el Tour de Francia

Prudhomme no precisó si se pondrá fin a la tradición del beso al ganador, pero el contexto sanitario parece que impedirá esa práctica tradicional.

Desde hace varios años, diferentes voces se elevan para pedir el final de las azafatas en los podios, estimando que las mujeres "no son objetos, no son recompensas".

La Fórmula 1 acabó en 2018 con las 'grid girls', jóvenes chicas elegidas por su físico para indicar el lugar de salida de cada monoplaza.


Temas relacionados

Premier League

Arsenal, campeón de liga tras 22 años de espera: así fue su camino

El Manchester City empató en su visita al Bournemouth y, a falta de una fecha, se coronó ganador del torneo inglés.
Arsenal, campeón Premier League.



Brasil confirma a Neymar para el Mundial 2026: esta es la lista completa de Ancelotti

Carlo Ancelotti reveló la lista de 26 convocados para el Mundial. Estas son las sorpresas.

De la final de Qatar al olvido: 10 figuras de Francia que no jugarán el Mundial

Didier Deschamps se despedirá de la selección francesa luego del torneo, al cual asistirá con una renovación en su plantilla.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.