Tour de Francia: Fernando Gaviria, tercero en la octava etapa tras ser cerrado por André Greipel

Los velocistas se despiden en Amiens de sus oportunidades para brillar al menos hasta el próximo viernes 20 de julio.
Peter Sagan y Fernando Gaviria
Peter Sagan y Fernando Gaviria, velocistas, en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

El holandés Dylan Groenewegem (Lotto Jumbo) se puso a la altura de los mejores esprinters del pelotón igualando los dobletes de Peter Sagan y Fernando Gaviria, a los que batió para apuntarse la octava etapa disputada entre Dreux y Amiens a través de 181 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) mantuvo el jersey amarillo.

Groenewegem, nacido hace 25 años en Amsterdam, volvió a exhibirse ante la elite, confirmando que ya no es una promesa, sino una realidad, capaz de repetir triunfo ante rivales del máximo calibre. En la meta de Amiens repitió la escena de apenas 24 horas antes en Chartres, esta vez ante Sagan y Degenkolb. En principio le secundaron el alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), pero ambos fueron descalificados por maniobra irregular.

Nadie pudo con él. Atacó Sagan de lejos y se metieron en la refriega Degenkolb, Demare y Kristoff, pero el chico de la ciudad de los canales, un hombre orgulloso y con personalidad propia que no imita a ningún otro esprinter, se mostró imperial para adjudicarse su tercer éxito en el Tour y el undécimo de la temporada. En la general sin cambios en una jornada de transición hacia el pavé.

Lea también: Tour de Francia: Fernando Gaviria y André Greipel, descalificados de etapa por su incidente

En el día de la fiesta nacional se adelantó la etapa por el partido entre ingleses y croatas del Mundial, y se habló de tenis por la semifinal de Wimbledon entre Djokovic y Nadal. El balón y el pavés rivalizan por el protagonismo del domingo. Francia juega la final de la Copa del Mundo, pero la jornada del Tour mira con máxima expectativa a los adoquines de la Roubaix, donde los favoritos van a sentir el miedo a perder la carrera.

A la capital de Picardía llegaron intactos los hombres de la general, menos Dan Martin,que perdió 1,16 minutos por una caída. Avermaet lucirá el maillot amarillo en el adoquinado, como soñaba. Los hombres de la clasificación real sin cambios. El colombiano Rigoberto Urán es séptimo a 48 segundos del líder. Valverde le sigue a 54, Porte a 56, Landa a 58, Froome a 1.06, Dumoulin a 1.29 y Nairo Quintana a 2.13.

El Tour entró en busca de un esprint en el Somme, tierra herida por la I Guerra Mundial, simbolizada por el Ángel llorando que guarda su catedral gótica de Notre Dame. Pero no hubo batalla hasta la aparición de los guepardos del pelotón, agazapados en el trayecto amenizado como siempre por los anónimos de los equipos invitados.

Salieron a por su cuota de pantalla en el kilómetro 20 Minnaard (Wanty) y Grellier (Direct Energie), pero el proyecto fue un infructuoso viaje a ninguna parte que se esfumó a 7 de meta, cuando ya se veían en lontananza las torres de la catedral de la ciudad natal del presidente de la República, Emmanul Macron, donde también vivió y murió el escritor Julio Verne.

Una montonera a 17 de meta afectó a Gaviria, Omar Fraile, Dan Martin y Alaphilippe, siendo el más perjudicado el irlandés, que se dejó en meta más de 1 minuto. Sky se dejó ver al frente hasta llegar a la zona de seguridad, luego el Quick Step lanzó sin éxito a Gilbert, quien despejó la pista. Fue Sagan quien atacó de lejos, convencido de poder rematar el triplete, pero al triple campeón mundial le faltaron fuerzas para rematar. Apareció Groenewegem como un obús para saltar la banca. No mandó callar a nadie. Ya le conocían.

"De la tierra a la luna", escribió Verne. De Amiens a Roubaix. El Tour camino de escribir una jornada inolvidable. La del miedo, la del pavé. Este domingo se disputa la novena etapa entre Arras y Roubaix, la etapa del pavé, con un recorrido de 156,5 kilómetros, de ellos 21,7 en 15 sectores adoquinados.


Temas relacionados

Racismo

FIFA analizaría sancionar a jugadores que se tapen la boca

En el partido de ida de los playoff de la Champions League entre Benfica y Real Madrid una nueva polémica extradeportiva se vivió con dos jugadores en cancha que dejaría sanciones.
FIFA plantea sancionar a jugadores que se tapen la boca



Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

El debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit de San Petersburgo empezó con polémica: vio tarjeta amarilla en sus primeros minutos y reavivó dudas sobre su conducta.

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero venía de no jugar durante seis meses y, en una jugada, sintió una molestia que no le permitió continuar en el juego contra Llaneros.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes