Tour de Francia: Fernando Gaviria, tercero en la octava etapa tras ser cerrado por André Greipel

Los velocistas se despiden en Amiens de sus oportunidades para brillar al menos hasta el próximo viernes 20 de julio.
Peter Sagan y Fernando Gaviria
Peter Sagan y Fernando Gaviria, velocistas, en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

El holandés Dylan Groenewegem (Lotto Jumbo) se puso a la altura de los mejores esprinters del pelotón igualando los dobletes de Peter Sagan y Fernando Gaviria, a los que batió para apuntarse la octava etapa disputada entre Dreux y Amiens a través de 181 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) mantuvo el jersey amarillo.

Groenewegem, nacido hace 25 años en Amsterdam, volvió a exhibirse ante la elite, confirmando que ya no es una promesa, sino una realidad, capaz de repetir triunfo ante rivales del máximo calibre. En la meta de Amiens repitió la escena de apenas 24 horas antes en Chartres, esta vez ante Sagan y Degenkolb. En principio le secundaron el alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), pero ambos fueron descalificados por maniobra irregular.

Nadie pudo con él. Atacó Sagan de lejos y se metieron en la refriega Degenkolb, Demare y Kristoff, pero el chico de la ciudad de los canales, un hombre orgulloso y con personalidad propia que no imita a ningún otro esprinter, se mostró imperial para adjudicarse su tercer éxito en el Tour y el undécimo de la temporada. En la general sin cambios en una jornada de transición hacia el pavé.

Lea también: Tour de Francia: Fernando Gaviria y André Greipel, descalificados de etapa por su incidente

En el día de la fiesta nacional se adelantó la etapa por el partido entre ingleses y croatas del Mundial, y se habló de tenis por la semifinal de Wimbledon entre Djokovic y Nadal. El balón y el pavés rivalizan por el protagonismo del domingo. Francia juega la final de la Copa del Mundo, pero la jornada del Tour mira con máxima expectativa a los adoquines de la Roubaix, donde los favoritos van a sentir el miedo a perder la carrera.

A la capital de Picardía llegaron intactos los hombres de la general, menos Dan Martin,que perdió 1,16 minutos por una caída. Avermaet lucirá el maillot amarillo en el adoquinado, como soñaba. Los hombres de la clasificación real sin cambios. El colombiano Rigoberto Urán es séptimo a 48 segundos del líder. Valverde le sigue a 54, Porte a 56, Landa a 58, Froome a 1.06, Dumoulin a 1.29 y Nairo Quintana a 2.13.

El Tour entró en busca de un esprint en el Somme, tierra herida por la I Guerra Mundial, simbolizada por el Ángel llorando que guarda su catedral gótica de Notre Dame. Pero no hubo batalla hasta la aparición de los guepardos del pelotón, agazapados en el trayecto amenizado como siempre por los anónimos de los equipos invitados.

Salieron a por su cuota de pantalla en el kilómetro 20 Minnaard (Wanty) y Grellier (Direct Energie), pero el proyecto fue un infructuoso viaje a ninguna parte que se esfumó a 7 de meta, cuando ya se veían en lontananza las torres de la catedral de la ciudad natal del presidente de la República, Emmanul Macron, donde también vivió y murió el escritor Julio Verne.

Una montonera a 17 de meta afectó a Gaviria, Omar Fraile, Dan Martin y Alaphilippe, siendo el más perjudicado el irlandés, que se dejó en meta más de 1 minuto. Sky se dejó ver al frente hasta llegar a la zona de seguridad, luego el Quick Step lanzó sin éxito a Gilbert, quien despejó la pista. Fue Sagan quien atacó de lejos, convencido de poder rematar el triplete, pero al triple campeón mundial le faltaron fuerzas para rematar. Apareció Groenewegem como un obús para saltar la banca. No mandó callar a nadie. Ya le conocían.

"De la tierra a la luna", escribió Verne. De Amiens a Roubaix. El Tour camino de escribir una jornada inolvidable. La del miedo, la del pavé. Este domingo se disputa la novena etapa entre Arras y Roubaix, la etapa del pavé, con un recorrido de 156,5 kilómetros, de ellos 21,7 en 15 sectores adoquinados.


Temas relacionados

Mundial 2026

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.
álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia



Dos promesas rechazan a la Selección Colombia Sub-19: las razones detrás de su sorpresiva decisión

El objetivo de estas instancias es prepararlos para integrar el seleccionado nacional en categorías como Sub-17 y Sub-20.

Así es el nuevo estadio de Inter de Miami; Messi anotó el primer gol en su historia: dónde está ubicado y cuánto cuesta entrar

El equipo flamengo empató a 2 en la inauguración del recinto deportivo; Messi se acerca a su gol 1000.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad