Tour de Francia: alto rendimiento de ciclistas levanta sospechas

La velocidad se ha destacado en las últimas grandes etapas de la 'Grande Boucle'.
Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020 Crédito: AFP

El altísimo rendimiento ofrecido por los corredores en el Tour de Francia, ¿es suficiente para generar sospechas de dopaje? Ciclistas y entrenadores analizan el nivel de esta edición... no tan excepcional como parece.

El debate sobre el dopaje, recurrente en cada edición del Tour de Francia, llevó el pasado domingo al líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic a asegurar que no tiene "nada que ocultar".

Lea aquí: Egan Bernal se retiró del Tour de Francia

Un nivel al alza... relativamente

"Quisiera ser como antes, seguir atacando y dando espectáculo, pero acá el nivel está muy alto", aseguró el lunes durante la segunda jornada de descanso el colombiano Miguel Ángel López, cuarto en la general.

Estas declaraciones de uno de los ciclistas más ofensivos del pelotón y que admitió haber tenido que cambiar la forma de correr son la evidencia de que los favoritos al podio en esta edición están pedaleando muy rápido.

Por ejemplo, el esloveno Tadej Pogacar, revelación de este Tour y segundo en la general a sus 21 años, ascendió en tiempo récord el Col de Peyresourde (8ª etapa) y el Grand Colombier (15ª)... aunque el indicador no sea quizá el más pertinente.

"En el Peyresourde, el viento daba de espalda", recuerda a la AFP Julien Pinot, entrenador del equipo francés Groupama-FDJ. "Nunca es fácil comparar".

La mejora del material de competición, del asfalto de las carreteras y del nivel de preparación de los ciclistas hace que tampoco se puedan comparar los números con los que se registraban hace años.

Lea además: Las heridas de Sergio Higuita tras dejar el Tour de Francia

El récord de ascensión al Grand Colombier, establecido en 2012 por su hermano Thibaut, fue pulverizado en más de tres minutos, pero Samuel Bellenoue, entrenador del Cofidis, recuerda que "fue en el Tour de l'Ain, con una participación menos importante".

"El domingo, un gregario, Wout Van Aert, subió la mitad del puerto a un ritmo frenético antes de apartarse. Eso creó un importante efecto de aspiración del que se aprovecharon los que iban detrás".

Diferencias similares

Entre el primer y el sexto clasificado de la general hay 2 minutos y 13 segundos, una diferencia prácticamente calcada a la del Tour de 2019 tras 16 etapas (2:14).

"No estoy seguro de que los favoritos vayan más rápido que el año pasado", confirmó a la AFP el belga Thomas De Gendt, uno de los mejores rodadores del pelotón y con 12 años como profesional en su contador.

"Pogacar está realizando las mismas demostraciones que en la Vuelta del año pasado" donde acabó tercero, recordó el doble ganador de etapa en el Tour. "Hay una diferencia, pero no es tan grande".

Una preparación inédita e ideal

El alto ritmo con el que se está corriendo en 2020 también podría explicarse por la interrupción en marzo de la temporada durante cuatro meses debido a la pandemia, un tiempo en el que también se paralizaron los controles antidopaje por el confinamiento.

"El nivel de preparación general es superior a otros años. Todo el mundo ha podido descansar, tener tiempo para entrenarse y hacer concentraciones", explica Bellenoue.

Le puede interesar: ¿Por qué Egan Bernal no correrá el Mundial de Ciclismo de Ruta?

A estas condiciones de preparación, que no suponen riesgo de lesión, se une la frescura con la que han llegado los ciclistas: "Normalmente, los corredores llegan acá con treinta días de carrera, a veces más. Algunos han venido con menos de diez; es una gran diferencia", insiste De Gendt.

Participación muy destacada

"Al haber habido tan pocas carreras han venido acá los mejores corredores, la participación es la más destacada de los últimos años", valoró el colombiano Nairo Quintana.

El temor a que la pandemia pueda volver a suspender la temporada y el peso de la Grande Boucle en el calendario ha provocado que los equipos hayan enviado a sus mejores hombres a Francia, contrariamente a la dispersión habitual, entre Tour, Giro y Vuelta.

"Se corre al día. No teníamos la garantía de continuar (la temporada) y seguimos sin tenerla", destaca Samuel Bellenoue.

No sólo comenzaron el Tour los líderes de cada uno de los equipos, sino que las formaciones presentaron el mejor '8' posible. "Había una cincuentena de corredores en la primera cumbre del domingo (la Selle de Fromentel, un puerto de primera categoría). Antes hubiese habido casi la mitad", certificó Julien Pinot.


Temas relacionados

Mundial 2026

Este es el plan de Néstor Lorenzo para preparar el mundial 2026: "Esperamos aprobación de FIFA"

La selección Colombia puede tener un grupo complicado si no consigue triunfo en las dos primeras salidas.
El director técnico de Colombia buscará una presentación óptima en el mundial de 2026.



La Champions League entra en su fase decisiva: calendario confirmado y fechas clave para 2026

Los clubes que terminaron entre los primeros ocho puestos accedieron directamente a los octavos de final, mientras que las posiciones del 9º al 24º entraron en la ronda de play-offs.

Así quedaron distribuidos los bombos para el sorteo de la Copa Libertadores 2026

En el caso de Colombia, aún resta por definirse la totalidad de los cuatro equipos que representarán al país en la competición.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.