Tour de Francia 2018 incluye el polémico freno de disco en las bicicletas

El británico Owain Doull resultó herido en 2017, generando una gran polémica.
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

El 27 de febrero de 2017, Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Movistar Team, criticó de forma severa el uso de frenos de disco.

"Pienso que no se debería llevar freno de disco, tampoco van muy fino, no frenan muy bien, se escucha que el disco roza contra el freno. Es menos aerodinámica la bicicleta, es mucho más pesada. Y, por último, el peligro que supone que un pelotón de más de 100 corredores", dijo el pedalista en ese momento.

"Hasta que no haya una desgracia, de hecho se pierda hasta la vida, no van a caer en razón, tanto la UCI como los fabricantes. La bici está muy bien para un cicloturista, una persona que sale con dos o tres, que es más cuidadoso. Pero la competición es diferente, altas velocidades. Actualmente, los frenos que tenemos no son problema, frenan muy bien, muchos más ligeros y de confort. Es diferente el tacto de frenado", agregó.

Previamente, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) instó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a que revisara el uso de los frenos de disco, calificados como muy peligrosos por los corredores. "La CPA y sus representados (...) han insistido en varias ocasiones en la necesidad de redondear el canto de los discos y cubrirlos con alguna protección", escribió la asociación, presidida por el exciclista italiano Gianni Bugno.

Lea también: Tour de Francia: el cambio que el Sky, de Chris Froome, le hizo a su uniforme para volar en la crono

"El hecho de que la UCI no tenga en cuenta estas sugerencias hace inevitablemente de la UCI responsable (...) de todo daño o accidente que pueda ocurrir a los corredores", continuó la CPA, añadiendo que sus servicios jurídicos han enviado "una advertencia legal" a la federación internacional. La asociación precisó que ha pedido a la UCI el uso de una carcasa de seguridad o medidas que permitan excluir todo contacto con los discos.

La polémica ha reavivó en ese momento después del accidente ocurrido, dos semanas atrás en la Vuelta a Abu Dabi, en el que británico Owain Doull resultó herido con el sistema de frenado de la bicicleta del alemán Marcel Kittel. El año pasado, la UCI permitió el uso de los discos de freno antes de suspenderlos a mediados de abril, después de que el español Francisco Ventoso sufriese un profundo corte en la tibia durante la disputa de la París-Roubaix.

"Hemos dicho en muchas ocasiones que no estamos en contra de los frenos de disco, sino en contra de la no utilización de medidas de seguridad que la mayoría de corredores han reclamado antes de hacer los test de estos frenos de disco en las carreras", concluyó Bugno.

Sin embargo, más allá de las críticas de Nairo Quintana, la Unión Ciclista Internacional le dio vía libre a los frenos de disco y por ello se están viendo en el Tour de Francia.

El eslovaco Peter Sagan (Bora), campeón mundial, anunció que utilizará durante el Tour los frenos de disco excepto en la etapa de tramos adoquinados, la novena, ya que dicho sistema de frenado podría complicar el cambio de rueda en caso de pinchazo o avería.

"Los cambios de rueda pueden ser un poco más lentos con las ruedas montadas en los frenos de disco, pero esa preocupación se agrava sobre los adoquines cuando los pinchazos son más probables y el caos se presenta complicando la asistencia en carrera", explicó Sagan.

Con dicha excepción, el maillot arcoíris dijo sentirse comprometido con el sistema de frenos de disco en las carreras de carretera. "Estuve compitiendo en el Tour de Suiza con los frenos de disco, y puedo decir que es una gran ventaja. Hay una gran diferencia con el frenado en comparación con los frenos de la llanta".

Con los frenos de disco, ahora oficialmente permitidos dentro del pelotón, muchos equipos del Tour han adoptando el nuevo sistema de frenado. El año pasado, el alemán Marcel Kittel ganó la segunda etapa al esprint y se convirtió en el primer corredor en ganar una etapa del Tour de Francia con frenos de disco.

"Tienes más control cuando estás frenando a velocidad máxima y dominas mejor la bicicleta, especialmente en mojado", asegura Sagan. El tres veces campeón del mundo y ganador de la París-Roubaix será uno de los principales favoritos para ganar la etapa de los adoquines de la presente edición.


Temas relacionados

Champions League

Comienzan los octavos de final de la Champions: horarios de los partidos este martes 10 de marzo

Los equipos inician la fase final de la temporada jugándose su paso a los cuartos de final del torneo de clubes más importante del mundo.
El campeonato inició su fase final.



¿Qué pasará con la selección femenina de Irán tras su eliminación de la Copa Asiática?

Algunas jugadoras supuestamente salieron de la concentración del equipo buscando ante la autoridades australianas asilo después de las amenazas que supuestamente recibieron del régimen actual en su país.

Alrededor de 23 jugadores expulsados: así se desató la batalla campal en la final entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

El conflicto comenzó durante el tiempo de compensación del encuentro, cuando el delantero Christian Alves Cardoso, de Cruzeiro, fue a disputar un balón cerca del arco rival.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.