Tour de Francia 2018 incluye el polémico freno de disco en las bicicletas

El británico Owain Doull resultó herido en 2017, generando una gran polémica.
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

El 27 de febrero de 2017, Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Movistar Team, criticó de forma severa el uso de frenos de disco.

"Pienso que no se debería llevar freno de disco, tampoco van muy fino, no frenan muy bien, se escucha que el disco roza contra el freno. Es menos aerodinámica la bicicleta, es mucho más pesada. Y, por último, el peligro que supone que un pelotón de más de 100 corredores", dijo el pedalista en ese momento.

"Hasta que no haya una desgracia, de hecho se pierda hasta la vida, no van a caer en razón, tanto la UCI como los fabricantes. La bici está muy bien para un cicloturista, una persona que sale con dos o tres, que es más cuidadoso. Pero la competición es diferente, altas velocidades. Actualmente, los frenos que tenemos no son problema, frenan muy bien, muchos más ligeros y de confort. Es diferente el tacto de frenado", agregó.

Previamente, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) instó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a que revisara el uso de los frenos de disco, calificados como muy peligrosos por los corredores. "La CPA y sus representados (...) han insistido en varias ocasiones en la necesidad de redondear el canto de los discos y cubrirlos con alguna protección", escribió la asociación, presidida por el exciclista italiano Gianni Bugno.

Lea también: Tour de Francia: el cambio que el Sky, de Chris Froome, le hizo a su uniforme para volar en la crono

"El hecho de que la UCI no tenga en cuenta estas sugerencias hace inevitablemente de la UCI responsable (...) de todo daño o accidente que pueda ocurrir a los corredores", continuó la CPA, añadiendo que sus servicios jurídicos han enviado "una advertencia legal" a la federación internacional. La asociación precisó que ha pedido a la UCI el uso de una carcasa de seguridad o medidas que permitan excluir todo contacto con los discos.

La polémica ha reavivó en ese momento después del accidente ocurrido, dos semanas atrás en la Vuelta a Abu Dabi, en el que británico Owain Doull resultó herido con el sistema de frenado de la bicicleta del alemán Marcel Kittel. El año pasado, la UCI permitió el uso de los discos de freno antes de suspenderlos a mediados de abril, después de que el español Francisco Ventoso sufriese un profundo corte en la tibia durante la disputa de la París-Roubaix.

"Hemos dicho en muchas ocasiones que no estamos en contra de los frenos de disco, sino en contra de la no utilización de medidas de seguridad que la mayoría de corredores han reclamado antes de hacer los test de estos frenos de disco en las carreras", concluyó Bugno.

Sin embargo, más allá de las críticas de Nairo Quintana, la Unión Ciclista Internacional le dio vía libre a los frenos de disco y por ello se están viendo en el Tour de Francia.

El eslovaco Peter Sagan (Bora), campeón mundial, anunció que utilizará durante el Tour los frenos de disco excepto en la etapa de tramos adoquinados, la novena, ya que dicho sistema de frenado podría complicar el cambio de rueda en caso de pinchazo o avería.

"Los cambios de rueda pueden ser un poco más lentos con las ruedas montadas en los frenos de disco, pero esa preocupación se agrava sobre los adoquines cuando los pinchazos son más probables y el caos se presenta complicando la asistencia en carrera", explicó Sagan.

Con dicha excepción, el maillot arcoíris dijo sentirse comprometido con el sistema de frenos de disco en las carreras de carretera. "Estuve compitiendo en el Tour de Suiza con los frenos de disco, y puedo decir que es una gran ventaja. Hay una gran diferencia con el frenado en comparación con los frenos de la llanta".

Con los frenos de disco, ahora oficialmente permitidos dentro del pelotón, muchos equipos del Tour han adoptando el nuevo sistema de frenado. El año pasado, el alemán Marcel Kittel ganó la segunda etapa al esprint y se convirtió en el primer corredor en ganar una etapa del Tour de Francia con frenos de disco.

"Tienes más control cuando estás frenando a velocidad máxima y dominas mejor la bicicleta, especialmente en mojado", asegura Sagan. El tres veces campeón del mundo y ganador de la París-Roubaix será uno de los principales favoritos para ganar la etapa de los adoquines de la presente edición.


Temas relacionados

Millonarios

Millonarios ya no será vendido a Kapital Group: los tres motivos detrás del negocio fallido

Diferencias económicas y dudas sobre el uso del estadio son algunos motivos de peso en las negociaciones para comprar al club bogotano, que por ahora sigue en manos de Amber Capital.
Millonarios FC ya no será vendido a Kapital Group



China y Mbappé: ¿qué hay detrás de la polémica por los memes de Mao?

Teniendo en cuenta las consecuencias deportivas, comerciales e institucionales que ha generado este caso, ¿qué otras repercusiones legales podrían derivarse de este hecho?

Harry Kane se convirtió en el quinto futbolista inglés en ganar el Balón de Oro, ¿cuáles son los otros cuatro jugadores?

El máximo ganador de este premio continúa siendo el argentino Lionel Messi con ocho balones de oro.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.