Tour de Francia 2018 incluye el polémico freno de disco en las bicicletas

El británico Owain Doull resultó herido en 2017, generando una gran polémica.
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018
La bicicleta del eslovaco Peter Sagan en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

El 27 de febrero de 2017, Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Movistar Team, criticó de forma severa el uso de frenos de disco.

"Pienso que no se debería llevar freno de disco, tampoco van muy fino, no frenan muy bien, se escucha que el disco roza contra el freno. Es menos aerodinámica la bicicleta, es mucho más pesada. Y, por último, el peligro que supone que un pelotón de más de 100 corredores", dijo el pedalista en ese momento.

"Hasta que no haya una desgracia, de hecho se pierda hasta la vida, no van a caer en razón, tanto la UCI como los fabricantes. La bici está muy bien para un cicloturista, una persona que sale con dos o tres, que es más cuidadoso. Pero la competición es diferente, altas velocidades. Actualmente, los frenos que tenemos no son problema, frenan muy bien, muchos más ligeros y de confort. Es diferente el tacto de frenado", agregó.

Previamente, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) instó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) a que revisara el uso de los frenos de disco, calificados como muy peligrosos por los corredores. "La CPA y sus representados (...) han insistido en varias ocasiones en la necesidad de redondear el canto de los discos y cubrirlos con alguna protección", escribió la asociación, presidida por el exciclista italiano Gianni Bugno.

Lea también: Tour de Francia: el cambio que el Sky, de Chris Froome, le hizo a su uniforme para volar en la crono

"El hecho de que la UCI no tenga en cuenta estas sugerencias hace inevitablemente de la UCI responsable (...) de todo daño o accidente que pueda ocurrir a los corredores", continuó la CPA, añadiendo que sus servicios jurídicos han enviado "una advertencia legal" a la federación internacional. La asociación precisó que ha pedido a la UCI el uso de una carcasa de seguridad o medidas que permitan excluir todo contacto con los discos.

La polémica ha reavivó en ese momento después del accidente ocurrido, dos semanas atrás en la Vuelta a Abu Dabi, en el que británico Owain Doull resultó herido con el sistema de frenado de la bicicleta del alemán Marcel Kittel. El año pasado, la UCI permitió el uso de los discos de freno antes de suspenderlos a mediados de abril, después de que el español Francisco Ventoso sufriese un profundo corte en la tibia durante la disputa de la París-Roubaix.

"Hemos dicho en muchas ocasiones que no estamos en contra de los frenos de disco, sino en contra de la no utilización de medidas de seguridad que la mayoría de corredores han reclamado antes de hacer los test de estos frenos de disco en las carreras", concluyó Bugno.

Sin embargo, más allá de las críticas de Nairo Quintana, la Unión Ciclista Internacional le dio vía libre a los frenos de disco y por ello se están viendo en el Tour de Francia.

El eslovaco Peter Sagan (Bora), campeón mundial, anunció que utilizará durante el Tour los frenos de disco excepto en la etapa de tramos adoquinados, la novena, ya que dicho sistema de frenado podría complicar el cambio de rueda en caso de pinchazo o avería.

"Los cambios de rueda pueden ser un poco más lentos con las ruedas montadas en los frenos de disco, pero esa preocupación se agrava sobre los adoquines cuando los pinchazos son más probables y el caos se presenta complicando la asistencia en carrera", explicó Sagan.

Con dicha excepción, el maillot arcoíris dijo sentirse comprometido con el sistema de frenos de disco en las carreras de carretera. "Estuve compitiendo en el Tour de Suiza con los frenos de disco, y puedo decir que es una gran ventaja. Hay una gran diferencia con el frenado en comparación con los frenos de la llanta".

Con los frenos de disco, ahora oficialmente permitidos dentro del pelotón, muchos equipos del Tour han adoptando el nuevo sistema de frenado. El año pasado, el alemán Marcel Kittel ganó la segunda etapa al esprint y se convirtió en el primer corredor en ganar una etapa del Tour de Francia con frenos de disco.

"Tienes más control cuando estás frenando a velocidad máxima y dominas mejor la bicicleta, especialmente en mojado", asegura Sagan. El tres veces campeón del mundo y ganador de la París-Roubaix será uno de los principales favoritos para ganar la etapa de los adoquines de la presente edición.


Temas relacionados

Liga Española

Barcelona derrotó a Osasuna y está a punto de ganar LaLiga otra vez: Real Madrid es su próximo rival

Los dirigidos por Hansi Flick acarician LaLiga tras vencer a Osasuna, mientras Villarreal asegura Champions y Atlético rota con triunfo antes de su duelo europeo.
FC Barcelona



Las cuentas para clasificar al playoffs de la Liga: cinco equipos para dos cupos

Este domingo 3 de mayo se estarán conociendo los 8 mejores equipos de este primer semestre del año y por los últimos dos boletos habrá cinco clubes que estarán luchando por estar en los playoff.

Estos son los colombianos que podrían llegar a la Premier League después del Mundial 2026

El mercado internacional comienza a moverse con discreción, pero con señales claras de hacia dónde apuntan los grandes clubes europeos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.