Thibaut Pinot
Thibaut Pinot
AFP
9 Sep 2018 11:01 AM

Thibaut Pinot ganó la etapa reina de la Vuelta a España

Miguel Ángel López terminó segundo en la fracción y descontó 10 segundos y Nairo Quintana se mantuvo tercero en la general.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) fue el vencedor de la etapa 15 de la Vuelta a España 2018, con un tiempo de 05h 01 '49' ' una vez fue considerada clave por correrse sobre un trazado de 178 kilómetros entre Ribera de Arriba y la mítica escala da a Lagos de Covadonga. Miguel Ángel López terminó segundo en la fracción y descontó 10 segundos y Nairo Quintana se mantuvo tercero en la general, pero perdió 8 segundos con Valverde.

Clasificación de la etapa 15 de la Vuelta a España:

1. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) 5:01:49

2. Miguel Ángel López (Astana) a 0:28

3. Simon Yates (Mitchelton-Scott) a las 0:30

4. Alejandro Valverde (Equipo Movistar) a 0:32

5. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) un 0:32

La carrera inició con un intento de fuga de Mike Teunissen del Sunweb con el Equipo Movestar tomando la cabeza del pelotón y alcanzado prontamente al pedalista holandés. El primer ataque serio lo realizó Michal Kwiatkowski del Team SKY pero Rafa Majka lo encganchó con el grupo.

Clasificación general tras la etapa 15 de la Vuelta a España:

1. Simon Yates (Mitchelton-Scott) 64:13:33

2. Alejandro Valverde (Equipo Movistar) a 0:26

3. Nairo Quintana (equipo de Movistar) a 0:33

4. Miguel Ángel López (Astaná) a 0:43

5. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 1:29

Thomas de Gendt del Lotto se quedó con el primer grupo de montaña de tercera categoría en el Alto de Santo Emiliano, seguido de Michal Kwiatkowski.

Un grupo de 12 corredores, comandado por el neozelandés George Bennett , adquirió ventaja sobre el kilómetro 38 con el pelotón del líder y llegó a tener casi 4 minutos de diferencia.

El colombiano Sergio Luis Henao intentó ser parte de un rompimiento del grupo de cabeza , junto a Jonathan Castroviejo y Michal Kwiatkowski, pero fue frustrado con rapidez.

Ya en el ascenso al Mirador del Fito, el Astana del colombiano Miguel Ángel López se aguantó y logró recuperar el tiempo con los fugados.

Bauke Mollema consiguió los 10 puntos de renta que el Mirador del Fito entregó como puerto de montaña de primera categoría; Luis Ángel Mate, líder de los escaladores, quedó y Ben King no pudo seguir el paso a Mollema.

Llegando a Lagos de Covadonga la carrera se partió siendo Iván García Cortina el protagonista de una escapada que relegó a los 9 ciclistas del segundo grupo, mientras que el pelotón fue perdiendo corredores.

A 8 kilómetros del final, Miguel Ángel López atacó y de inmediato tuvo respuesta de Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Simón Yates , mientras que Rigoberto Urán comenzó a perder ritmo y se fue relegando; no obstante, instantes luego de haber regresado y conectó con los favoritos.

Restando 6 kilómetros fue Simon Yates quien lanzó su ataque y Quintana y Valverde del equipo Movistar salieron a darle caza, teniendo un Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) con 10 segundos de ventaja sobre el británico.

A 5 kilómetros de meta Thibaut Pinot fue la cabeza de carrera , seguido por Simon Yates (Mitchelton-Scott), Nairo Quintana, Alejandro Valverde (Equipo Movistar), Miguel Ángel López (Astaná), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Enric Mas ( Quick-Step Floors).

El corredor francés fue inalcanzable y solo Miguel Ángel López contó con la opción de darle alcance , pero terminó en otro lugar, seguido por Simon Yates.

La Vuelta a España retornará el martes, y contará con un tramo para especialistas en la contrarreloj individual de 32,7 kilómetros de recorrido que enlazarán con Santillana del Mar con Torrelavega.