Primoz Roglic, equipo Ineos
Primoz Roglic, pedalista del equipo Ineos.
AFP
17 Jul 2022 08:06 AM

Primoz Roglic se retiró del Tour de Francia ¿Qué pasó?

Decidió abandonar el Tour de Francia este domingo antes de la salida de la 15ª etapa entre Rodez y Carcassonne.
Agencia
AFP

El ciclista esloveno Primoz Roglic, con problemas físicos tras una caída en la primera semana de la competición, decidió abandonar el Tour de Francia este domingo antes de la salida de la 15ª etapa entre Rodez y Carcassonne, anunció su equipo Jumbo.

"Para poder curar correctamente mis lesiones, hemos decidido que no participaré en la etapa de hoy", declaró el ciclista esloveno en un tuit difundido por el Jumbo. 

Roglic sufre una lesión en un hombro y de otra en la parte inferior de la espalda, tras la caída sufrida en la quinta etapa, la de los pavés, que finalizó en Arenberg.

Lea también: Rigoberto Urán envió emotivo mensaje sobre la vida y el ciclismo

Perdió entonces un tiempo valioso que le relegó a un papel más secundario en beneficio de Vingegaard, principal esperanza del Jumbo a partir de entonces.

Roglic se convirtió entonces en 'ayudante' de su compañero, especialmente en la etapa del Col du Granon, que permitió a Vingegaard arrebatar el maillot amarillo de líder a Pogacar. El corredor danés se lo agradeció repetidamente.

Los límites actuales de Roglic se evidenciaron el sábado en la salida ultrarrápida de la etapa de Mende. Roglic se vio distanciado desde el primer puerto, antes de poder alcanzar al pelotón.

Tras reflexionar sobre el estado de forma actual, Roglic y el Jumbo decidieron tirar la toalla y abandonar el Tour a una semana de la llegada final a los Campos Elíseos de París.

En 2020, Roglic estuvo a punto de ganar el Tour de Francia, pero en la penúltima etapa fue adelantado en la general por su compatriota Tadej Pogacar y tuvo que conformarse con el segundo puesto.

- Próximo objetivo: la Vuelta a España -

En este Tour de 2022, Roglic había empezado como uno de los grandes aspirantes al título, en calidad de colíder del equipo Jumbo, junto a Jonas Vingegaard, el hombre con el maillot amarillo en esta decimoquinta etapa.

"Estoy orgulloso de mi contribución a la clasificación actual y estoy convencido de que el equipo cumplirá nuestras ambiciones amarillas (general) y verdes (clasificación por puntos). Gracias a todos por vuestro apoyo", afirmó.

El esloveno de 32 años ganó este año la París-Niza y el Dauphiné, dos pruebas por etapas de una semana.

Conquistó además las tres últimas ediciones de la Vuelta a España, que a partir del 19 de agosto debería ser su próximo nuevo objetivo.

Le puede interesar: Nairo sigue en la pelea por el Tour de Francia tras la etapa 14: Así quedó la general

En caso de proclamarse campeón de nuevo en la ronda española, Roglic alcanzaría al español Roberto Heras, que ostenta el récord con cuatro títulos en la Vuelta ya que la justicia española validó uno de sus títulos a pesar de un control antidopaje positivo y sanciones por dopaje.

Su abandono deja al equipo Jumbo con siete corredores en este Tour.

Roglic acumula decepciones en el Tour. Tiene en él tres victorias de etapa, pero el trauma de 2020 y del título que se le escapó de las manos le persigue desde entonces. Lo ocurrido en este 2022 hurga en la herida y tendrá que esperar para desquitarse a 2023.