Palabras de orgullo de padres de Richard Carapaz, tras oro en Olímpicos

Recordaron hasta la primera bicicleta de la infancia del pedalista.
Richard Carapaz, Juegos Olímpicos de Tokio
Richard Carapaz, Juegos Olímpicos de Tokio. Crédito: AFP

Antonio Carapaz, padre del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que este sábado logró el oro olímpico en Japón, se declaró el "hombre más orgulloso de la vida" por la histórica hazaña de su hijo.

"Estamos de más emocionados al ver que al hijo triunfar, al ganarse la medalla olímpica", dijo a Efe al asegurar que su hijo es también un orgullo para el país.

Le puede interesar: España marcó récord olímpico en la primera jornada de Tokio 2020

Y añadió: "Creo que todo el país estamos muy emocionados y tendremos muchas alegrías que Richard nos ha de dar a futuro".

El padre del campeón olímpico se declaró "el hombre más orgulloso de la vida" y relató que desde las once de la noche del viernes estaba atento a la competición

"A las once de la noche estábamos en la cocina y ya nos íbamos a acostar, a dormir, y justo prendo la televisión y había estado ya pasando la competencia. Ya no nos dio sueño, nos quedamos hasta la madrugada", relató quien dijo no tener palabras para "describir la felicidad. A veces se llora de la alegría".

"No teníamos más con quien (festejar), nos abrazamos yo y mi señora y gritábamos de la alegría", añadió quien, a través de Efe, envió un mensaje a su hijo: "Hijo mío, eres el único, eres mi campeón, eres un todo para mi".

Lea ademas: Juegos Olímpicos 2021: Así quedó la tabla de medallería tras el primer día de competencias

Recordó que la primera bicicleta de Carapaz en su infancia fue una que él le regaló rescatándola de la chatarra.

"Richard se imaginaba ser un ciclista muy grande y lo está demostrando, lo está consiguiendo, pero nunca pensamos que esa bicicleta podía ser la promotora de lo que él es hoy", sostuvo el padre en su casa de la localidad de El Carmelo, en la provincia de El Carchi, fronteriza con Colombia.

El progenitor de Carapaz considera que el ciclista es aún joven y puede conseguir algo más hasta los 35 años que "puede competir con cualquier ciclista".

Ana Montenegro, la madre de Carapaz, dijo a Efe que están "muy contentos, muy felices" con la actuación de su hijo.

"Que Dios me lo bendiga siempre, nunca pensamos así que iba a llegar tan alto, pero gracias a Dios nos ha bendecido tanto a él como a nosotros y somos muy felices", añadió la madre, quien junto a su esposo, vio la carrera hasta las 04:00 de la madrugada de este sábado.

Lea también: Después del oro, Carapaz cuestiona apoyo que recibió en Ecuador

"Qué desesperación que nos daba porque parecía que ya lo iban a alcanzar. Primero estuvo ya bastante avanzado y le iban mermando el tiempo. Qué desesperación que nos daba", relató emocionada al comenta que pedían a Dios que le ayude a su hijo.

Se declaró "feliz, contenta y agradecida a Dios que nos ha bendecido" y consideró que su hijo "ha hecho lo máximo que ha podido".

"Ha cumplido sus sueños, lo que él deseaba cuando era un niño pequeñito, cuando era chiquitito él tuvo ese sueño de ser un ciclista y de irse a una gran" competencia, relató.

Montenegro aseguró que se estaba preparando para recibir hoy a los aficionados que estaba segura visitarán su hogar: "Estoy preparando unos choclitos, las habitas, los mellocos, el morochito, como siempre yo les espero aquí, con el caldito de la gallina".

"Viene mucha gente desde distintas partes del país, incluso del exterior también nos visitan, tenemos muchos visitantes casi a diario", anotó.

Precisamente uno de esos visitantes fue Carlos Herrera, quien viajó desde Quito para compartir con la familia Carapaz la hazaña de Richard.

El aficionado comentó que en el trayecto se perdieron en el camino pero que valió la pena el esfuerzo para atestiguar algo "impresionante" como el hecho de que Carapaz haya dado al país la segunda medalla olímpica de oro, después de la conseguida por el marchista Jefferson Pérez, en Atlanta en 1996.


Temas relacionados

Kylian Mbappé

Mbappé se pierde el resto de la temporada con el Real Madrid y peligra el Mundial: ¿Cuánto tiempo estará de baja?

La temporada entra en su recta final y una de las principales figuras del fútbol mundial vuelve a encender las alarmas.
kyllian mbappe lesión grave real madrid mundial 2026



Colombia vs. Argentina femenino Sub-17: horario y dónde ver el debut HOY domingo 26 de abril

El inicio de un nuevo proceso internacional para las selecciones juveniles femeninas de Colombia genera expectativa.

Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo