Monserrate es la pista de downhill más larga del mundo

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica.

El marco era un cálido Monserrate, en una Bogotá bajo alerta ambiental. Así se podía ver desde la mayor cumbre de la ciudad, repleta de amantes del downhill que pudieron ser testigos de la capa de ‘smock’ que cubría a la mayor urbe del país.

En un fin de semana que tuvo ‘pico y placa’, sin la mitad de los carros, el downhill se tomó las faldas del cerro emblemático. Descenso a pleno por el camino de herradura donde miles y miles suben a pie un domingo.

Su 'viacrucis' tarda en promedio una hora, mientras que los otros, en sus bicicletas, no pasan de los cinco minutos.

Con una ‘Go Pro’ sobre sus cascos se aprecia la magnitud de la locura. Pocos se atreven a exhibir semejante grado de valentía en la que muchos denominan como la carrera de downhill más larga del mundo. Y es que hablar del cerro de Monserrate en esta modalidad del ciclismo es hablar de una de las catedrales de esta disciplina.

Vea también: Las razones que llevaron a Coldeportes a suspender el parapentismo

Son un poco más de mil escalones, más varias rampas, a lo largo y angosto de 2.4 kilómetros. Por eso el récord mundial de Marcelo Gutiérrez, un paisa que bajó en 4 minutos y 31 segundos, llevándose el título del Red Bull Devotos de Monserrate 2019, escoltado por su hermano Rafael Gutiérrez y el español Alex Marín.

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica, escenificados en el espeso bosque que decora el camino de muchos creyentes en un domingo cualquiera.


Temas relacionados

Mundial 2026

Así está la tabla de goleadores del Mundial 2026: Messi está cerca de logro histórico

Aunque el torneo aún tiene un largo recorrido y la atención se centra en los dieciseisavos de final, comienzan a perfilarse los principales candidatos a premios distinguidos.
mundial 2026 messi record historico tabla de goleadores



Néstor Lorenzo destaca el crecimiento de Colombia y mantiene la cautela antes del duelo con Ghana

Néstor Lorenzo elogió el crecimiento de Colombia tras igualar con Portugal, destacó a James Rodríguez y ya analiza el desafío frente a Ghana.

Colombia v.s Ghana: fecha, hora y dónde ver el encuentro de 16vos de final

El equipo nacional terminó líder del grupo K y deberá enfrentarse al mejor tercero del grupo L.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara