Monserrate es la pista de downhill más larga del mundo

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica.

El marco era un cálido Monserrate, en una Bogotá bajo alerta ambiental. Así se podía ver desde la mayor cumbre de la ciudad, repleta de amantes del downhill que pudieron ser testigos de la capa de ‘smock’ que cubría a la mayor urbe del país.

En un fin de semana que tuvo ‘pico y placa’, sin la mitad de los carros, el downhill se tomó las faldas del cerro emblemático. Descenso a pleno por el camino de herradura donde miles y miles suben a pie un domingo.

Su 'viacrucis' tarda en promedio una hora, mientras que los otros, en sus bicicletas, no pasan de los cinco minutos.

Con una ‘Go Pro’ sobre sus cascos se aprecia la magnitud de la locura. Pocos se atreven a exhibir semejante grado de valentía en la que muchos denominan como la carrera de downhill más larga del mundo. Y es que hablar del cerro de Monserrate en esta modalidad del ciclismo es hablar de una de las catedrales de esta disciplina.

Vea también: Las razones que llevaron a Coldeportes a suspender el parapentismo

Son un poco más de mil escalones, más varias rampas, a lo largo y angosto de 2.4 kilómetros. Por eso el récord mundial de Marcelo Gutiérrez, un paisa que bajó en 4 minutos y 31 segundos, llevándose el título del Red Bull Devotos de Monserrate 2019, escoltado por su hermano Rafael Gutiérrez y el español Alex Marín.

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica, escenificados en el espeso bosque que decora el camino de muchos creyentes en un domingo cualquiera.


Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

La diferencia del gol será vital en el grupo, que busca líder en su última jornada.
Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.
Ver



Los cinco mejores jugadores de Colombia ante RD Congo

El equipo demostró un juego íntegro sobre su par de República Democrática del Congo y consiguió la clasificación anticipada.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Ambos equipos buscarán la clasificación directa en un duelo definitivo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.