Monserrate es la pista de downhill más larga del mundo

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica.

El marco era un cálido Monserrate, en una Bogotá bajo alerta ambiental. Así se podía ver desde la mayor cumbre de la ciudad, repleta de amantes del downhill que pudieron ser testigos de la capa de ‘smock’ que cubría a la mayor urbe del país.

En un fin de semana que tuvo ‘pico y placa’, sin la mitad de los carros, el downhill se tomó las faldas del cerro emblemático. Descenso a pleno por el camino de herradura donde miles y miles suben a pie un domingo.

Su 'viacrucis' tarda en promedio una hora, mientras que los otros, en sus bicicletas, no pasan de los cinco minutos.

Con una ‘Go Pro’ sobre sus cascos se aprecia la magnitud de la locura. Pocos se atreven a exhibir semejante grado de valentía en la que muchos denominan como la carrera de downhill más larga del mundo. Y es que hablar del cerro de Monserrate en esta modalidad del ciclismo es hablar de una de las catedrales de esta disciplina.

Vea también: Las razones que llevaron a Coldeportes a suspender el parapentismo

Son un poco más de mil escalones, más varias rampas, a lo largo y angosto de 2.4 kilómetros. Por eso el récord mundial de Marcelo Gutiérrez, un paisa que bajó en 4 minutos y 31 segundos, llevándose el título del Red Bull Devotos de Monserrate 2019, escoltado por su hermano Rafael Gutiérrez y el español Alex Marín.

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica, escenificados en el espeso bosque que decora el camino de muchos creyentes en un domingo cualquiera.


Temas relacionados

Selección Colombia

Así fue el banderazo colombiano en el Ángel de la Independencia antes del debut de la Selección en el Mundial 2026

Colombia debutará ante Uzbekistán en México luego de no asistir a Qatar, donde Argentina se coronó como el mejor equipo.
Los colombianos alientan a su selección a horas del debut.



Néstor Lorenzo dio un parte de tranquilidad con James antes del debut en el Mundial 2026: "puede dar claridad sin correr tanto"

El técnico de la Selección Colombia pidió no subestimar a Uzbekistán, primer rival en la fase de grupos del Mundial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

El equipo campeón del mundo iniciará la defensa del título ante un rival africano que pretende dar la sorpresa

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.