Monserrate es la pista de downhill más larga del mundo

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica.

El marco era un cálido Monserrate, en una Bogotá bajo alerta ambiental. Así se podía ver desde la mayor cumbre de la ciudad, repleta de amantes del downhill que pudieron ser testigos de la capa de ‘smock’ que cubría a la mayor urbe del país.

En un fin de semana que tuvo ‘pico y placa’, sin la mitad de los carros, el downhill se tomó las faldas del cerro emblemático. Descenso a pleno por el camino de herradura donde miles y miles suben a pie un domingo.

Su 'viacrucis' tarda en promedio una hora, mientras que los otros, en sus bicicletas, no pasan de los cinco minutos.

Con una ‘Go Pro’ sobre sus cascos se aprecia la magnitud de la locura. Pocos se atreven a exhibir semejante grado de valentía en la que muchos denominan como la carrera de downhill más larga del mundo. Y es que hablar del cerro de Monserrate en esta modalidad del ciclismo es hablar de una de las catedrales de esta disciplina.

Vea también: Las razones que llevaron a Coldeportes a suspender el parapentismo

Son un poco más de mil escalones, más varias rampas, a lo largo y angosto de 2.4 kilómetros. Por eso el récord mundial de Marcelo Gutiérrez, un paisa que bajó en 4 minutos y 31 segundos, llevándose el título del Red Bull Devotos de Monserrate 2019, escoltado por su hermano Rafael Gutiérrez y el español Alex Marín.

A 3.600 metros de altura, la respiración se contuvo en cada curva cerrada, con peraltes estrechos y saltos que desafiaron la lógica, escenificados en el espeso bosque que decora el camino de muchos creyentes en un domingo cualquiera.


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción golpea al fútbol chino: nueve equipos comienzan la liga con puntos negativos

Las sanciones deportivas son solo una parte de un escándalo más amplio que ha afectado al sistema futbolístico del país.
corrupcion futbol internacional 2026 puntos negativos



Renunció Alberto Gamero a la dirección del Deportivo Cali tras derrota con Once Caldas

Tras 30 partidos dirigidos, tuvo ocho victorias, nueve empates y trece derrotas.

Gran Premio de Australia de Fórmula 1: hora y dónde ver la carrera en vivo desde Colombia

El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 de Fórmula 1. Consulte los horarios en Colombia de prácticas, clasificación y la carrera en Albert Park.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.