Lucho Herrera, Chris Froome y Egan Bernal, ciclistas
Lucho Herrera, Chris Froome y Egan Bernal, ciclistas
Fotos de AFP
29 Jul 2019 07:22 AM

Lucho Herrera cree que Chris Froome dio la orden de ayudar a Egan Bernal

A su parecer, el máximo jefe del Ineos Team, desde la distancia, dio instrucciones para llevarlo a la cima. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, primer colombiano que participó en el Tour de Francia, en 1975, a Egan Bernal, que este domingo se proclamó ganador en los Campos Elíseos. Cinco hitos del ciclismo colombiano en la 'Grande Boucle'.

- 1975. Primera participación: El veterano Cochise Rodríguez tenía 33 años de edad cuando participó en el Tour en 1975 vistiendo los colores del Bianchi, cuyo líder, el italiano Felice Gimondi, finaliza la prueba en el puesto 27º.

- 1984. Primera etapa: Nueve años después, brilla la ola de escarabajos. Luis Herrera, con los colores del Pilas Varta-Café de Colombia, ofrece al país su primera etapa, imponiéndose en solitario en la cima del Alpe D'Huez, después de haber dejado atrás nada menos que a Bernard Hinault y Laurent Fignon.

- 1988. Primer podio: Maillot blanco al mejor joven y vencedor de una etapa en 1985 (en Lans-en-Vercors) por delante de Herrera, Fabio Parra sube al podio en 1985 por detrás del ganador Pedro Delgado y del holandés Steven Rooks. Uno de los escaladores colombianos que revolucionó el pelotón en los 80, participó en ocho Tours y ganó dos etapas.  

- 2003. Primer maillot amarillo: Miembro del US Postal, Víctor Hugo Peña se convirtió en el primer colombiano en lucir la prenda más preciada del ciclismo mundial, gracias al triunfo de su equipo en la contrarreloj por equipos. Compañero de Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours por dopaje, lucirá el maillot tres días.

- 2019. Primer triunfo: Colíder del Ineos, junto al ganador de 2018 Geraint Thomas, el superdotado del pelotón mundial Egan Bernal rompió la carrera en los Alpes y se convirtió con 22 años en el ganador más joven desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos auguran que acaba de comenzar su era. 

Aunque no vistió de amarillo, Nairo Quintana terminó segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016 del Tour de Francia. Y en 2020 tiene la intención de intentarlo.

Lea también: A Egan Bernal lo entrenaron para crono y montaña, recuerda uno de sus técnicos 

En LA FM, Luis Herrera, mejor conocido como Lucho Herrera, aseguró que, a su modo de ver, el múltiple campeón Chris Froome, quien tuvo que ausentarse del Tour de Francia por lesión, dio la orden a su equipo, el Ineos Team, de apoyar al colombiano cuando vieron que estaba en mejor forma que Geraint Thomas, el campeón reinante hasta este domingo y quien, en efecto, apoyó a Egan Bernal de todas las maneras posibles. 

Qué momento para Egan Bernal, su familia y para Colombia. Nunca se trató de si usaría o no la camiseta amarilla ¡Era cuándo! Tan orgulloso de él y por supuesto el increíble trabajo del Team INEOS”, escribió el británico Froome el 26 de julio pasado, dándole su bendición al colombiano.

En 2018, el ciclista de Zipaquirá ganó el Tour de California y debutó en el Tour con el Sky, a las órdenes de Froome y Thomas. Se clasificó decimoquinto. Y este año, con el objetivo del Giro, el destino le echó una mano de oro. Se fracturó una clavícula y no pudo luchar por la maglia rosa. Ahí empezó su camino hacia el Tour.
 
El primer colombiano y latinoamericano que gana un Tour anuncia el comienzo de una era de larga trayectoria. Colombia mira con una gran sonrisa tal posibilidad. Es el ciclismo emergente. Tres corredores en el top ten del Tour, con Rigoberto Urán séptimo y Nairo Quintana octavo.

Escuche a Lucho Herrera, ciclista colombiano retirado

Lucho Herrera, ciclista colombiano retirado

0:27 5:25
Fuente
LA FM y AFP