Los 'escarabajos' colombianos siguen sorprendiendo a Europa

Iván Ramiro Sosa se robó la atención del público europeo con su triunfo en la Vuelta a Burgos.
Iván Ramiro Sossa, campeón de la Vuelta Burgos en España
Iván Ramiro Sossa, campeón de la Vuelta Burgos en España Crédito: Imagen tomada del Andronni Giocatolli

De nuevo, un ciclista colombiano ha hecho historia en Europa y aparte ha vuelto a sorprender, tres semanas después de finalizado el Tour de Francia con la destacada actuación de Egan Bernal, pieza clave para el título final de Geraint Thomas (SKY).

Desde que despuntó Rigoberto Urán por allá a comienzos de 2013 en el Giro de Italia siendo segundo, no ha parado la cosecha de figuras, títulos y buenas actuaciones de los ‘escarabajos’ en las principales competencias del calendario internacional.

Nairo Quintana, Esteban Chaves, el propio Egan Bernal, así como Miguel Ángel López, siguieron la estela dejada por ‘Rigo’, quien a propósito, un año atrás, recibió un premio merecido como segundo por detrás del británico Christopher Froome en la ronda gala.

No obstante, cuando muchos no veían otra figura joven en el horizonte de los ciclistas colombianos, apareció Iván Ramiro Sossa (Pasca, Cundinamarca), un corredor del Andronni Giocatolli, el mismo equipo donde surgió profesionalmente Egan, ganando la Vuelta a Burgos, una competencia del World Tour.

El pedalista de 20 años se impuso en la etapa reina y además venció a una figura cada día consolidada como ‘Superman’ López, quien terminó segundo en la clasificación general.

Sin duda, una hecho que termina de prolongar el surgimiento de figuras colombianas en el ciclismo mundial, tal cual como ha sucedido en las últimas seis temporadas.

Iván Ramiro Sossa y Miguel Ángel López quedaron distanciados por tan solo 17 segundos después que ambos hicieran el 1-2 en la última etapa de la Vuelta.

Al respecto, el ganador de la prueba explicó que en su equipo habían "planificado estar a rueda durante el último kilómetro porque en los últimos 700 metros había una curva dura", si bien ha decidido esperar hasta los 400 para hacer el ataque.

"El cambio de ritmo ha sido a muerte con lo que tenía", ha asegurado Sosa, quien no obstante ha reconocido que lo ha hecho "con más cabeza que con las piernas", ya que éstas le empezaban a flojear tras una subida de 12 kilómetros que le ha servido también para quitarse la espina del Picón Blanco de hace dos días en la que, ha confesado, le faltó experiencia.

Por último, Iván Sosa ha asegurado irse "muy contento" al Tour del Porvenir, que comenzará en unos días, y al que llega, según ha subrayado, "en muy buen estado de forma".

Liga de España

Real Madrid 3 - 2 Atlético Madrid: Vinicius lideró la remontada en un derbi lleno de goles

Real Madrid remontó 3-2 al Atlético en el Bernabéu, sigue en la pelea por La Liga y queda a cuatro puntos del Barcelona en un clásico vibrante.
Vinicius



Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana anunció en rueda de prensa que 2026 será su última temporada en el ciclismo profesional.

¿Quién es el futbolista de Millonarios que se desmayó en pleno partido y está hospitalizado?

El jugador se desvaneció en pleno campo de juego, lo que obligó a activar de inmediato los protocolos médicos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.