A Juanjo Cobo le quitan título de Vuelta a España y se lo entregan a Froome

La UCI consideró al ciclista español "culpable de una violación de la regla antidopaje.
Juanjo Cobo y Chris Froome
Juanjo Cobo y Chris Froome. Crédito: AFP

El exciclista español Juan José Cobo perderá la Vuelta a España que ganó en 2011 por decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI, según informó y notificó a Unipublic, organizadora de la carrera, la propia federación internacional.

La UCI anunció a través de un comunicado que dicho tribunal considera a Cobo "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico", por lo que le impuso un período de tres años de inhabilitación.

Lea también: Chris Froome fue operado de múltiples fracturas y estará hospitalizado

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI a su debido tiempo, según informó el máximo organismo del ciclismo mundial.


La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves.

Las paradojas que a veces tiene la vida darán al británico Chris Froome la victoria en la Vuelta a España 2011 tras el anuncio por parte de la UCI de la descalificación del español Juan José Cobo como ganador de aquella edición por dopaje.

Lea también: Tom Dumoulin lamentó el accidente de Froome y su ausencia en el Tour de Francia

Mientras Froome pasa un duro posoperatorio tras ser intervenido de fracturas de fémur, codo y costillas por su caída del pasado miércoles antes de la crono del Dauphiné, la UCI lanzó al mediodía de este jueves un comunicado en el que anunció que Cobo es "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico".

Aunque Cobo puede recurrir la sanción, cuando se concrete la decisión de la UCI, Chris Froome pasará a ser el ganador de aquella edición de 2011 de la Vuelta a España en la que se clasificó segundo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Definido el rival de Brasil en 16vos en el Mundial 2026: fecha y hora del encuentro de la Canarinha

Brasil enfrentará a Japón en octavos del Mundial 2026, mientras Colombia espera definir su posición para conocer a su próximo rival.
Selección de Brasil



🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

Los nipones y los europeos buscarán la clasificación directa en el último de sus duelos en el grupo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Ecuador deberá ganar el partido para clasificar de manera directa; aunque depende de otros resultados para continuar en carrera.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026