Joao Almeida sufrió, pero se mantiene en el liderato del Giro de Italia

El portugués estuvo contra las cuerdas al final de la etapa 15.
Giro de Italia, Joao Almeida
Giro de Italia, Joao Almeida. Crédito: AFP

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) triunfó este domingo en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 185 kilómetros entre la Base Aerea Rivolto y Piancavallo, en la que el portugués Joao Almeida, con una prueba de superación, se aferró a su maglia rosa de líder.

Mire acá: Vuelta a España contará con un laboratorio móvil para realizar test PCR

Geoghegan Hart aprovechó el intenso trabajo del australiano Jai Hindley (Sunweb) a favor de su compañero holandés Wilco Kelderman y finalmente entró primero al esprint en cuatro horas, 58 minutos y 52 segundos.

Almeida vivió las primeras grandes dificultades de su Giro, pero consiguió limitar su retraso y entró a 38 segundos de Kelderman, lo que le permitió aferrarse a la maglia rosa de líder de la general.

Vea también: Directiva del Real Madrid le habría reclamado a Zidane por el 'caso James'

El español Pello Bilbao (Bahrein McLaren), el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) o el polaco Rafal Majka (Bora) pagaron el final en alto en Piancavallo y se alejaron del líder.

Tras la contrarreloj del sábado, ganada por el campeón mundial Filippo Ganna (Ineos), y en la que Almeida reforzó su maglia rosa yendo, según admitió él mismo, incluso más fuerte de lo que esperaba, la montaña puso a prueba las piernas de los grandes.

Se enfrentaron a una larga serie de subidas, con el Sella Chianzutan (2a, 10,6 kms al 5,4 % de pendiente media), el Forcella di Monte Rest (2a, 7,4 kms al 7,5 %), o el Pala Barzana (2a, 13,3 al 4,4 %), antes del final en alto en un puerto de 1a con 14,4 kms al 7,8 % y cumbres del 14 %.

Fueron once los corredores que buscaron gloria al comienzo de la etapa, entre ellos los españoles Sergio Samitier (Movistar) o Daniel Navarro (Israel Start Up), pero fue el australiano Rohan Dennis (Ineos), segundo en la crono del sábado, el que encaró primero la escalada a Piancavallo, con el pelotón a menos de dos minutos.

Mire acá: Juan Sebastián Cabal tiene Covid-19; Robert Farah salió negativo

La escalada le pasó factura a Dennis, quien se rindió a diez kilómetros del final y muchos grandes de la general se enfrentaron a sus primeras dificultades verdaderas en este Giro.

Pello Bilbao (Bahrein McLaren), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el polaco Rafal Majka (Bora) y Domenico Pozzovivo (NTT) fueron los primeros en pagar el desgaste de energías mientras que el equipo Sunweb mantenía a Hindley y a Kelderman al frente de la carrera, junto a Tao Geogheghan Hart.

A 6.800 metros de la meta, llegó para Almeida el momento más duro. Hindley aceleró y se llevó consigo a Geogheghan Hart y a Kelderman, mientras que Almeida empezó a perder metros. Lo dio todo para mantenerse pegado, al menos a nivel visual, cerca de los líderes, pero la subida le pasó factura.

A 500 metros del final, Kelderman intentó atacar en busca del triunfo y de los 10 segundos de bonus, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza, pues Geogheghan Hart estuvo incontenible.

Lea también: Aunque ganó, Gamero reconoce que "no le gustó tanto" el partido de Millonarios

Un épico Almeida se sobrepuso a las dificultades y entró a 37 segundos de Kelderman, lo que le permitió mantener quince segundos de ventaja al frente de la general, y se tumbó en el suelo al acabar la etapa, visiblemente agotado por el esfuerzo.

Hindley completa el podio de la general con 2:56 de retraso respecto al líder, mientras que Geogheghan Hart asaltó la cuarta posición, a 2:57.

Los demás grandes vieron incrementarse su retraso. Pello Bilbao es quinto a 3:10, Majka es sexto a 3:18 y Nibali es séptimo a 3:29.

El ecuatoriano Jhonathan Narváez (Ineos), quien conquistó la duodécima etapa en Cesenatico, tuvo que retirarse del Giro tras sufrir una caída en una bajada junto al francés Nicolas Edet (Cofidis).

Millonarios

Primeras imágenes del matrimonio de Andrés Llinás: celebró su boda con la barra brava de Millonarios

El evento llamó la atención por un elemento particular: la presencia de la banda instrumental de Los Comandos Azules, barra organizada del club bogotano.
El defensor central de Millonarios FC, Andrés Llinás Montejo, contrajo matrimonio con su pareja, Sofía Escobar.



Fútbol colombiano rompió el mercado en 2025: fichajes en el exterior superaron los 170 millones de euros

Clubes de distintos continentes han concretado incorporaciones de jugadores colombianos, mientras persisten negociaciones y rumores que podrían resolverse en las próximas semanas.

¿Quiénes siguen en duda para la próxima temporada? Junior mueve sus fichas tras ser campeón de la Liga BetPlay

Paralelo a los fichajes, Junior ha centrado esfuerzos en asegurar la continuidad de jugadores considerados clave.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.