Egan Bernal y Daniel Martínez, ciclistas colombianos
Egan Bernal y Daniel Martínez, ciclistas colombianos
AFP
31 Jul 2018 09:44 AM

¿Hubo fraude en el Tour de Francia?, UCI responde

La entidad realizó una investigación para detectar un posible fraude tecnológico.
Carolina Castellanos
Carolina
Castellanos
@Carito1929

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó en un comunicado que no se registró ningún caso de fraude tecnológico durante el Tour de Francia 2018, que ganó el galés Geraint Thomas.

De acuerdo con el organismo, para detectar algún posible fraude tecnológico se realizaron 2.852 pruebas en base a escaneo magnético, rayos X e imágenes térmicas, las cuales se hicieron antes, durante y después de las etapas.

Además, también se hicieron 164 pruebas en bicicletas al final de las etapas, donde utilizaron tecnología de rayos X.

"Se probaron entre cinco y 10 bicicletas en cada etapa, incluidas las del ganador de la etapa y del maillot amarillo", afirmó la UCI en el comunicado.

Por su parte, David Lappartient, presidente de la UCI, afirmó que a través de estas iniciativas buscan eliminar la sospecha y demostrar al público y a todos los agentes relacionados con el ciclismo, que este deporte es "creíble".

"Seguiremos trabajando en este sentido, para garantizar que la reputación positiva del ciclismo esté garantizada", aseguró Lappartient.

El nuevo reto que tendrá la UCI será la edición 73 de la Vuelta a España que comienza el próximo 25 de agosto y que consta de 21 etapas. Además porque en esta carrera, pero en la versión de 2017, se presentó el incidente con el británico Chris Froome, a quien le abrieron una investigación por supuesto dopaje, que después fue archivada.