¡Hecha para escarabajos! Así es la etapa 13 de la Vuelta a España

El ascenso al alto de 'Los Machucos' promete grandes emociones de alta montaña en la Vuelta a España.
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López, ciclista colombiano. Crédito: AFP

El Alto Los Machucos, la terrorífica ascensión con rampas de hasta el 30 por ciento de desnivel que visitará este viernes La Vuelta en Cantabria, es el puerto que en su día desesperó como nunca a Chris Froome, el gran dominador en la última década del ciclismo internacional.

Fue en la primera visita de la Vuelta al también conocido como Collao Espina, hace dos años, en 2017, cuando uno de los últimos zarpazos de Alberto Contador, aliado con las verticales cuestas del puerto que acoge el Monumento a la Vaca Pasiega, puso contra las cuerdas al británico criado en Kenia.

Lea también: Así quedaron los colombianos en la general de la Vuelta tras la etapa 12

No lo olvidará nunca el ahora convaleciente de la grave caída que le arruinó lo más importante de la temporada 2019, un Froome que todavía al día siguiente de su ascensión aseguraba que le gustaría "no volver a ver nunca Los Machucos".

En sus cuestas (6,8 km al 9,2 por ciento) a punto estuvo de claudicar en el que, curiosamente, fue su primer triunfo al sexto intento de la gran ronda española, en la que hace poco fue reconocido como ganador de la edición de 2011 tras la descalificación del cántabro Juanjo Cobo.

En esas rampas infernales también cedió el británico parte del inmenso prestigio ganado sobre la carretera imponiéndose en seis grandes por etapas, con cuatro triunfos en el Tour de Francia.

De interés: 'Superman' López explicó su ataque en la etapa 12 y reveló la estrategia para la alta montaña

Meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico fue notificado por "un resultado analítico adverso (AAF) de Salbutamol en exceso por 1000ng/m" en una muestra el día después de la subida a Los Machucos.

Se le abrió un procedimiento antidopaje que posteriormente cerró la UCI por entender que fue un uso permitido de la sustancia por parte del británico.

En Los Machucos se impuso entonces el casi desconocido austríaco Stefan Denifl, posteriormente castigado por dopaje, y Froome, protegido a la rueda de Mikel Nieve, ejemplar gregario, cedió un minuto y 18 segundos sobre un inmenso Contador en uno de sus peores días. Probablemente el que más le haya cuestionado.


Formula 1

Gran Premio de Australia de Fórmula 1: hora y dónde ver la carrera en vivo desde Colombia

El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 de Fórmula 1. Consulte los horarios en Colombia de prácticas, clasificación y la carrera en Albert Park.
Gran Premio de Australia F1



Así se puede inscribir al Reto Win 2026: fechas, categorías y link oficial

El evento se llevará a cabo el 17 de mayo en Pereira, los cupos son limitados y hay inscripción previa.

Millonarios en Copa Sudamericana: ¿Fue suerte el gol de Rodrigo Contreras contra Nacional?; hay antecedentes

El delantero fue la figura del encuentro que definió el pase de Millonarios a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.