¡Hecha para escarabajos! Así es la etapa 13 de la Vuelta a España

El ascenso al alto de 'Los Machucos' promete grandes emociones de alta montaña en la Vuelta a España.
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López, ciclista colombiano. Crédito: AFP

El Alto Los Machucos, la terrorífica ascensión con rampas de hasta el 30 por ciento de desnivel que visitará este viernes La Vuelta en Cantabria, es el puerto que en su día desesperó como nunca a Chris Froome, el gran dominador en la última década del ciclismo internacional.

Fue en la primera visita de la Vuelta al también conocido como Collao Espina, hace dos años, en 2017, cuando uno de los últimos zarpazos de Alberto Contador, aliado con las verticales cuestas del puerto que acoge el Monumento a la Vaca Pasiega, puso contra las cuerdas al británico criado en Kenia.

Lea también: Así quedaron los colombianos en la general de la Vuelta tras la etapa 12

No lo olvidará nunca el ahora convaleciente de la grave caída que le arruinó lo más importante de la temporada 2019, un Froome que todavía al día siguiente de su ascensión aseguraba que le gustaría "no volver a ver nunca Los Machucos".

En sus cuestas (6,8 km al 9,2 por ciento) a punto estuvo de claudicar en el que, curiosamente, fue su primer triunfo al sexto intento de la gran ronda española, en la que hace poco fue reconocido como ganador de la edición de 2011 tras la descalificación del cántabro Juanjo Cobo.

En esas rampas infernales también cedió el británico parte del inmenso prestigio ganado sobre la carretera imponiéndose en seis grandes por etapas, con cuatro triunfos en el Tour de Francia.

De interés: 'Superman' López explicó su ataque en la etapa 12 y reveló la estrategia para la alta montaña

Meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico fue notificado por "un resultado analítico adverso (AAF) de Salbutamol en exceso por 1000ng/m" en una muestra el día después de la subida a Los Machucos.

Se le abrió un procedimiento antidopaje que posteriormente cerró la UCI por entender que fue un uso permitido de la sustancia por parte del británico.

En Los Machucos se impuso entonces el casi desconocido austríaco Stefan Denifl, posteriormente castigado por dopaje, y Froome, protegido a la rueda de Mikel Nieve, ejemplar gregario, cedió un minuto y 18 segundos sobre un inmenso Contador en uno de sus peores días. Probablemente el que más le haya cuestionado.


Selección Colombia

A Gustavo Puerta le llueven pretendientes en Europa: ahora lo busca un histórico de la Premier League

El mediocampista vallecaucano fue uno de los mejores de Colombia en el Mundial 2026 y saldría del Racing de Santander en este mercado de pases.
Gustavo Puerta



Estos son los cuatro partidos de Colombia en las fechas FIFA de septiembre y octubre: Ya hay rivales confirmados

El equipo de Néstor Lorenzo tendrá otra de las acostumbradas giras por Estados Unidos entre septiembre y octubre.

¿Por qué Jaminton Campaz no quiere entrenar con Rosario Central?

El delantero colombiano busca un nuevo rumbo en su carrera y considera que no presentándose a entrenamientos generará presión al club rosarino.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.