¡Hecha para escarabajos! Así es la etapa 13 de la Vuelta a España

El ascenso al alto de 'Los Machucos' promete grandes emociones de alta montaña en la Vuelta a España.
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López, ciclista colombiano. Crédito: AFP

El Alto Los Machucos, la terrorífica ascensión con rampas de hasta el 30 por ciento de desnivel que visitará este viernes La Vuelta en Cantabria, es el puerto que en su día desesperó como nunca a Chris Froome, el gran dominador en la última década del ciclismo internacional.

Fue en la primera visita de la Vuelta al también conocido como Collao Espina, hace dos años, en 2017, cuando uno de los últimos zarpazos de Alberto Contador, aliado con las verticales cuestas del puerto que acoge el Monumento a la Vaca Pasiega, puso contra las cuerdas al británico criado en Kenia.

Lea también: Así quedaron los colombianos en la general de la Vuelta tras la etapa 12

No lo olvidará nunca el ahora convaleciente de la grave caída que le arruinó lo más importante de la temporada 2019, un Froome que todavía al día siguiente de su ascensión aseguraba que le gustaría "no volver a ver nunca Los Machucos".

En sus cuestas (6,8 km al 9,2 por ciento) a punto estuvo de claudicar en el que, curiosamente, fue su primer triunfo al sexto intento de la gran ronda española, en la que hace poco fue reconocido como ganador de la edición de 2011 tras la descalificación del cántabro Juanjo Cobo.

En esas rampas infernales también cedió el británico parte del inmenso prestigio ganado sobre la carretera imponiéndose en seis grandes por etapas, con cuatro triunfos en el Tour de Francia.

De interés: 'Superman' López explicó su ataque en la etapa 12 y reveló la estrategia para la alta montaña

Meses después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico fue notificado por "un resultado analítico adverso (AAF) de Salbutamol en exceso por 1000ng/m" en una muestra el día después de la subida a Los Machucos.

Se le abrió un procedimiento antidopaje que posteriormente cerró la UCI por entender que fue un uso permitido de la sustancia por parte del británico.

En Los Machucos se impuso entonces el casi desconocido austríaco Stefan Denifl, posteriormente castigado por dopaje, y Froome, protegido a la rueda de Mikel Nieve, ejemplar gregario, cedió un minuto y 18 segundos sobre un inmenso Contador en uno de sus peores días. Probablemente el que más le haya cuestionado.


Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para el aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira