Tour de Polonia - Etapa 4
Tour de Polonia - Etapa 4.
Imagen tomada de Eurosport TV
6 Ago 2019 12:49 PM

Emotivo homenaje de Lotto Soudal al ciclista muerto en el Tour de Polonia

El joven ciclista belga Bjorg Lambrecht falleció el pasado lunes tras una caída en la tercera etapa del Tour de Polonia.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Brazaletes negros, minuto de silencio y salida de la etapa a través de un portal negro... Los corredores de la Vuelta a Polonia homenajearon este martes al joven ciclista belga Bjorg Lambrecht, fallecido el lunes en la carrera y honrado por sus compañeros en todo el mundo.

Horas después del anuncio de la muerte de la joven promesa belga de 22 años tras una caída en carrera, los organizadores de la prueba comunicaron que el recorrido de la cuarta etapa de este martes, que transcurre de Jaworzno a Kocierz (sur), se reduciría de 173 a 133,7 km y que no tendría incidencia en la clasificación general.

"Es una excelente decisión", opinó el ciclista polaco Marek Rutkiewicz unos minutos antes del inicio de la 4ª etapa a la televisión TVP Sport. "Eso nos permitirá aliviar nuestros corazones, hablar entre nosotros en el grupo. Ayer (lunes), el ambiente estaba en su punto más bajo".

Lea también: El homenaje a Egan Bernal en pleno vuelo antes de aterrizar en Colombia

Tan pronto como comenzó la etapa, los Lotto Soudal rodaron agrupados al frente del pelotón, detenido en el kilómetro 48, distancia del accidente fatal de Lambrecht, para un segundo minuto de silencio. Al mismo tiempo, la fiscalía de Rybnik (sur) abrió una investigación sobre las causas del accidente.

El lunes, la estupefacción golpeó a los participantes de esta prueba del World Tour cuando se enteraron de la muerte de su compañero al cruzar la meta de la etapa, en Zabrze.

"Nos separaban unos ocho corredores", explicó Rutkiewicz. "Vi cuando perdió el control de su bicicleta. Enseguida se cayó en la zanja. Desgraciadamente estaba esta pasarela de hormigón. No había ninguna opción de escapar, se cayó dentro directo. Le vi acurrucado sobre sí mismo, al fondo de la zanja. Continuamos la carrera pensando que no le había pasado nada grave. La trágica noticia nos esperaba en meta".

El jefe del equipo médico de la carrera, Ryszard Wisniewski, desveló este martes detalles sobre los últimos instantes de Lambrecht.

De interés: Tour de Polonia descalificó a Jakobsen y le dio la victoria del tercer día a Ackerman

"Justo después del accidente pudimos comunicarnos un momento con él. Él repetía: 'Mal, mal, mal'. Nosotros no esperábamos lesiones tan graves pero el nivel de azúcar en la sangre era sorprendentemente bajo. Perdió el conocimiento en la ambulancia. La colisión fue muy fuerte. El bazo arrancado, el hígado aplastado", detalló a la agencia polaca PAP.

Segundo del Tour del Porvenir-2017 por detrás del colombiano Egan Bernal, reciente ganador del Tour de Francia-2019, y mejor joven del último Criterium del Dauphiné, Bjorg Lambrecht era una de las grandes promesas del ciclismo mundial, al mismo nivel que su compatriota Remco Evenepoel. "¡Descansa en paz amigo! Continúa brillando como siempre has hecho", le dedicó en Twitter Evenepoel, la otra gran esperanza del ciclismo belga.

De Greg Van Avermaet, "profundamente conmocionado", a Geraint Thomas, "devastado", pasando por un Alejandro Valverde completamente "apenado", el pelotón mundial reaccionó al unísono. "Soy incapaz de encontrar las palabras porque no existen", escribió en Twitter el director deportivo del conjunto Lotto Soudal, Marc Sergeant.

País donde el ciclismo es el deporte rey, Bélgica rindió homenaje a su compatriota fallecido. 

"Bjorg Lambrecht estaba destinado a convertirse en la cara del ciclismo belga con Remco Evenepoel", apuntó el diario flamenco De Morgen. "El pelotón ha perdido a su Pequeño Rey por mala suerte, desgracia brutal", lamentó el Gazet van Antwerpen, mientras que los periódicos francófonos La Dernière Heure y la Libre Belgique recuerdan que la muerte de Lambrecht ha ocurrido menos de 18 meses después de la de su compatriota Michael Goolaerts en la París-Roubaix.

Los padres de Bjorg Lambrecht estaban presentes el lunes en la meta de Zabrze. "Normalmente los padres de los ciclistas no les acompañan", explicó Czeslaw Lang, director de la Vuelta a Polonia. 

"Pero ayer (lunes), los padres estaban presentes en la línea de meta y le esperaban en la llegada. Como si hubieran tenido un presentimiento", añadió.