Mads Pedersen
Mads Pedersen
AFP
29 Sep 2019 10:05 AM

El danés Mads Pedersen, se convierte en el campeón Mundial de ciclismo de ruta

Carlos Betancur fue el mejor colombiano al ubicarse en la casilla 14.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El maillot arcoíris que distingue al campeón del mundo de ciclismo en ruta lo vestirá durante el próximo año el joven danés Mads Pedersen, que este domingo sorprendió en la prueba disputada en Yorkshire (Inglaterra), marcada por la lluvia y llena de imprevistos.

Pedersen, que sucede en el palmarés al español Alejandro Valverde, superó en la meta a sus dos compañeros de escapada, el italiano Matteo Trentin, plata y que partía como favorito en el esprint entre estos tres corredores, y al suizo Stefan Kung, bronce.

Le puede interesar: Condiciones climáticas en el Mundial de ciclismo obligan el retiro de varios favoritos

En una prueba que tuvo finalmente 261 km de recorrido, recortado por las duras condiciones climáticas en el nordeste de Inglaterra, el desenlace se decidió a poco más de 30 km para la meta, cuando se formó un quinteto de fugados que se disputarían la victoria.

Con lo tres medallistas viajaban el también italiano Gianni Moscon y el fenómeno holandés Mathieu van der Poel, que en esos momentos era el gran favorito para la victoria.

Pero a menos de 13 km para la llegada, el nieto del legendario ciclista francés Raymond Poulidor se quedó sin fuerzas y dejó escapar a sus compañeros de fuga.

Moscon también fue víctima del esfuerzo pocos kilómetros después y las medallas se las repartieron los tres supervivientes.

Pedersen da el primer oro a su país en esta prueba.

Las duras condiciones climáticas, con lluvia durante todo el día, no sólo provocaron el recorte del kilometraje de la prueba, sino que endureció de tal manera la carrera que muchos de los grandes favoritos al título tuvieron que retirarse.

Lea también: David Ospina fue titular en el triunfo de Napoli sobre Brescia

Fue el caso por ejemplo de los belgas Philippe Gilbert, campeón del mundo en 2012, y Remco Evenepoel, otro de los jóvenes llamados a dominar el pelotón en los próximos años. Ambos se retiraron cuando aún quedaban más de 100 km para la meta.

El español Alejandro Valverde, de 39 años, también se retiró a falta de unos 80 km y no pudo repetir el título logrado e laño pasado en Innsbrück (Austria).