Clásico RCN
Este viernes comienza el clásico RCN Cerveza Andina.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio
20 Sep 2019 08:15 AM

El Clásico RCN, un choque entre la experiencia y el poder de la juventud

La edición 59 de la carrera arranca este viernes con una etapa por grupos. 
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Dicen que la experiencia no se improvisa, y más en un Clásico RCN Cerveza Andina donde se unen fuerzas que van más allá del ánimo desbordado que exhibe la juventud. Sin embargo, en la edición 59 de la carrera, la camada de corredores sub 23 pisará con una fuerzaque no se veía hace varios años. 

No se sabe qué pueda pasar en las 10 etapas. Solo la carretera lo dirá cuando los corredores crucen la meta en el cerro de Cristo Rey en Cali. Así y todo, es claro que habrá lucha entre aquellos que conocen como nadie cuando hay que ser cautelosos y otros que, inquietos por figurar en la clasificación general, buscan demostrar que respaldan esa cosecha de ‘escarabajos’ que brillan en Europa.

Le puede interesar: Así fue la presentación de equipos de la edición 59 del Clásico RCN - Cervecería Andina 

Tres grandes puertos serán los de mayor relevancia en el Clásico RCN Cerveza Andina cuando en la cuarta etapa aparezcan los Altos de la Mona y el Trigo. Antes, en todo caso, la batalla se planteará sobre el llano, empezando con la etapa por grupos de este viernes entre Santa Fe de Antioquia y Sopetrán. 

“El ciclismo colombiano ahora sí es un ciclismo joven. Hace un tiempo las figuras nuestras duraban mucho corriendo y casi que todos terminaban su carrera a los 35 o 38 años. Hoy el promedio del Clásico RCN puede estar entre 22 y 23 años. Es algo fabuloso para el ciclismo colombiano. Hay equipos que todos son de menos de 23 años. Eso quiere decir que tenemos un ciclismo joven en donde aparecen muchas figuras”, dijo Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien destacó el promedio de la carrera. 

“Ahí está un Brandon Rivera, ese niño que va para el Ineos el próximo año, gran amigo de Egan Bernal… y una cantidad de jóvenes que a mi parecer van a descollar en este Clásico”, agregó el directivo, quien no esconde su dicha por la evolución generacional que se ha dado en el ciclismo en las últimas temporadas. 

Lea también: Así será la primera etapa del Clásico RCN: novedoso recorrido en Antioquia

Lo mismo celebra Raúl Mesa, el técnico del EPM Scott en el Clásico RCN Cerveza Andina, asombrado por el número de ciclistas sub 23 que tendrá este 2019. “Son más de 40 corredores que van a entrar a disputarlo. Es mucha gente. Es el año en que más veo sub 23” alabó el experimentado entrenador paisa. 

No es fácil, en todo caso, predecir quién ganará el Clásico RCN, pero de entrada se anticipa esa lucha rueda a rueda entre los reposados y maduros frente a aquellos que quieren emular lo hecho por otros en el ‘viejo continente’.