A Egan Bernal lo entrenaron para crono y montaña, recuerda uno de sus técnicos

Según dijo, el ahora campeón del Tour de Francia también es más completo gracias al ciclomontañismo.
Egan Bernal, colombiano campeón del Tour de Francia, celebrando con su equipo
Egan Bernal, colombiano campeón del Tour de Francia, celebrando con su equipo Crédito: Foto de @TeamINEOS

Desde que Egan Arley Bernal Gómez llegó al ciclismo rompió los moldes y por eso su brillante desempeño en el ciclomontañismo y la ruta son resultado de un concienzudo trabajo que le reportó el título en el Tour de Francia, el mayor logro de los 'escarabajos' en las carreteras del mundo.

Quien así lo considera es Fabio Rodríguez, cuya gran satisfacción es haber guiado a Egan, al que recibió con 8 años de edad en un club de ciclomontañismo de Zipaquirá, la población que este domingo "estalló" de júbilo al ver coronado en Francia a uno de sus más ilustres hijos adoptivos.

Para Rodríguez, que como ciclista profesional corrió en el Mapei-Clas y ganó en España la Vuelta a los Valles Mineros (1993) y el Clásico RCN de Colombia (1991), lo hecho por su antiguo, pero más aventajado alumno, es "algo muy grandioso".

Lea también: El mensaje de Egan Bernal con el que pedía ayuda para competir en Europa hace cinco años

"Significa la satisfacción del deber cumplido y el amor que yo le he puesto al entrenar a cada niño. Significa estas canas que tengo, significa todo", dijo con la voz entrecortada por la emoción del título. Y es que Rodríguez valora todavía más que Egan haya ganado a los 22 años el Tour de Francia, carrera de la que además fue el mejor joven y al que le faltó poco para ganar la camiseta de la montaña.

También, recordó que el nuevo campeón del Tour de Francia consiguió el título sin haber ganado una sola etapa, lo que demuestra su sagacidad a la hora de "leer las carreras", un rasgo que, unido a sus condiciones de gran escalador, hacen pensar que con él nace una nueva era del ciclismo en la que Bernal será el referente.

Además de las condiciones naturales, Egan tiene un organismo privilegiado y a todo ello le suma las nuevas técnicas del ciclismo moderno, que no dejan nada al azar para formar a un talento de la talla del joven campeón, que nació en Bogotá pero se crió en Zipaquirá, cuyos casi 126.000 habitantes celebraron el título.

El entrenador explicó que "en la época (años 80 y 90) a nosotros nadie nos trabajaba todas las condiciones físicas. Si era escalador me ponían a hacer subidas nada más, si era velocista me ponían a hacer llegadas nada más y ahí nos quedamos". Rodríguez aseguró que "hoy en día hay otros procesos y todos los entrenadores ya saben que tienen que trabajar en el deportista todos los aspectos físicos. Entonces, por eso Egan es un deportista más completo".

Lea también: Egan Bernal, el sexto campeón más veloz en la historia del Tour

A diferencia de otros ruteros, Bernal tuvo formación en el ciclomontañismo, una disciplina que le aportó unas características que no podría encontrar en ninguna otra. "La técnica que él tiene, los cambios de ritmo que da el ciclomontañismo no los tiene la ruta", aseveró Rodríguez, quien además recordó que en la etapa contrarreloj de la vuelta a Suiza de este año vio derrapar a Bernal. "Un ciclista de ruta normal se hubiera caído, pero ahí él mostró la técnica que aprendió en el ciclomontañismo", dijo orgulloso.

Otro aspecto que valoró Rodríguez de su pupilo es que jamás se quejó por la dureza de los entrenamientos: "Cuando todo el mundo hacía dos horas en medio del barro y la lluvia, él hacía casi el doble. Puro trabajo y entrega en busca de lo que quería".

Eso se vio reflejado en que Bernal supo manejar la presión, controlar sus emociones y ganarle el partido a la ansiedad porque actuó como un veterano de mil batallas en este Tour que acabó coronando. "Supo leer la carrera y tomar decisiones en los momentos clave. Dosificó sus energías y explotó ese ahorro el jueves y viernes para subir en la general", sentenció Rodríguez, que celebrará con sus amigos el triunfo en el Tour de Francia de su antiguo alumno, el gran sueño de todo niño que empieza a pedalear sobre una bicicleta.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

Durante la conversación, uno de los integrantes de la mesa explicó que se realizaron consultas con la FIFA y con el servicio meteorológico de los Estados Unidos para conocer el panorama climático.
final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco



Descartado Julián Álvarez, Barcelona podría fichar a este delantero colombiano; ya fue ofrecido

El delantero argentino no será traspasado al Barcelona, por lo que el equipo catalán busca otros nombres.

David Ospina dijo adiós a Nacional, pero no se retira: este sería su nuevo equipo

El arquero de selección Colombia no colgará los guantes y seguirá trabajando en un país que es nuevo para él: México.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano