A Egan Bernal lo entrenaron para crono y montaña, recuerda uno de sus técnicos

Según dijo, el ahora campeón del Tour de Francia también es más completo gracias al ciclomontañismo.
Egan Bernal, colombiano campeón del Tour de Francia, celebrando con su equipo
Egan Bernal, colombiano campeón del Tour de Francia, celebrando con su equipo Crédito: Foto de @TeamINEOS

Desde que Egan Arley Bernal Gómez llegó al ciclismo rompió los moldes y por eso su brillante desempeño en el ciclomontañismo y la ruta son resultado de un concienzudo trabajo que le reportó el título en el Tour de Francia, el mayor logro de los 'escarabajos' en las carreteras del mundo.

Quien así lo considera es Fabio Rodríguez, cuya gran satisfacción es haber guiado a Egan, al que recibió con 8 años de edad en un club de ciclomontañismo de Zipaquirá, la población que este domingo "estalló" de júbilo al ver coronado en Francia a uno de sus más ilustres hijos adoptivos.

Para Rodríguez, que como ciclista profesional corrió en el Mapei-Clas y ganó en España la Vuelta a los Valles Mineros (1993) y el Clásico RCN de Colombia (1991), lo hecho por su antiguo, pero más aventajado alumno, es "algo muy grandioso".

Lea también: El mensaje de Egan Bernal con el que pedía ayuda para competir en Europa hace cinco años

"Significa la satisfacción del deber cumplido y el amor que yo le he puesto al entrenar a cada niño. Significa estas canas que tengo, significa todo", dijo con la voz entrecortada por la emoción del título. Y es que Rodríguez valora todavía más que Egan haya ganado a los 22 años el Tour de Francia, carrera de la que además fue el mejor joven y al que le faltó poco para ganar la camiseta de la montaña.

También, recordó que el nuevo campeón del Tour de Francia consiguió el título sin haber ganado una sola etapa, lo que demuestra su sagacidad a la hora de "leer las carreras", un rasgo que, unido a sus condiciones de gran escalador, hacen pensar que con él nace una nueva era del ciclismo en la que Bernal será el referente.

Además de las condiciones naturales, Egan tiene un organismo privilegiado y a todo ello le suma las nuevas técnicas del ciclismo moderno, que no dejan nada al azar para formar a un talento de la talla del joven campeón, que nació en Bogotá pero se crió en Zipaquirá, cuyos casi 126.000 habitantes celebraron el título.

El entrenador explicó que "en la época (años 80 y 90) a nosotros nadie nos trabajaba todas las condiciones físicas. Si era escalador me ponían a hacer subidas nada más, si era velocista me ponían a hacer llegadas nada más y ahí nos quedamos". Rodríguez aseguró que "hoy en día hay otros procesos y todos los entrenadores ya saben que tienen que trabajar en el deportista todos los aspectos físicos. Entonces, por eso Egan es un deportista más completo".

Lea también: Egan Bernal, el sexto campeón más veloz en la historia del Tour

A diferencia de otros ruteros, Bernal tuvo formación en el ciclomontañismo, una disciplina que le aportó unas características que no podría encontrar en ninguna otra. "La técnica que él tiene, los cambios de ritmo que da el ciclomontañismo no los tiene la ruta", aseveró Rodríguez, quien además recordó que en la etapa contrarreloj de la vuelta a Suiza de este año vio derrapar a Bernal. "Un ciclista de ruta normal se hubiera caído, pero ahí él mostró la técnica que aprendió en el ciclomontañismo", dijo orgulloso.

Otro aspecto que valoró Rodríguez de su pupilo es que jamás se quejó por la dureza de los entrenamientos: "Cuando todo el mundo hacía dos horas en medio del barro y la lluvia, él hacía casi el doble. Puro trabajo y entrega en busca de lo que quería".

Eso se vio reflejado en que Bernal supo manejar la presión, controlar sus emociones y ganarle el partido a la ansiedad porque actuó como un veterano de mil batallas en este Tour que acabó coronando. "Supo leer la carrera y tomar decisiones en los momentos clave. Dosificó sus energías y explotó ese ahorro el jueves y viernes para subir en la general", sentenció Rodríguez, que celebrará con sus amigos el triunfo en el Tour de Francia de su antiguo alumno, el gran sueño de todo niño que empieza a pedalear sobre una bicicleta.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Suiza: cuántas veces se han enfrentado y quién ha ganado más partidos

Colombia enfrentará a Suiza en los octavos de final del Mundial 2026. Antes del esperado duelo, la Tricolor llega con un historial favorable frente al conjunto europeo.
Colombia vs. Suiza Mundial 2026



🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Siga EN VIVO el duelo entre Paraguay y Francia por los octavos de final del Mundial 2026.

Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

La selección marroquí venció 3-0 a Canadá con un doblete de Azzedine Ounahi y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.