¿Cómo hacer para que el Tour recupere emoción?

Los organizadores temen que el dominio del Team Sky sea tedioso para el público
Geraint Thomas y Chris Froome, del Team Sky, en el Tour de Francia 2018
Geraint Thomas y Chris Froome, del Team Sky, en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

La organización del Tour de Francia busca desesperadamente recuperar el suspenso de la carrera, perdido desde que el equipo Sky ejerce de tirano en el pelotón cada mes de julio, imponiéndose en seis de las últimas siete ediciones de la competencia.

La victoria del galés Geraint Thomas, el tercer corredor de la formación británica Sky que gana en los Campos Elíseos (después de Bradley Wiggins en 2012 y Chris Froome en 2013, 2015, 2016 y 2017), certifica una lógica implacable y monótona.

"No se les puede reprochar que ganen", declara a la AFP el director del Tour Christian Prudhomme, que compara esta situación a la del fútbol europeo: "Es una especie de Real Madrid", con "los mejores (corredores) en cada puesto", según las palabras del ciclista francés Romain Bardet, uno de los que fracasó en su intento de derrotar al equipo británico en la montaña.

"Tenemos un equipo, una máquina que hace ganar a tres líderes diferentes (Wiggins, Froome, Thomas). Y preparan el futuro, van a buscar a los mejores que ganan el Tour del Porvenir", destaca Prudhomme. Un dominio que amenaza con continuar en los próximos años... a riesgo de provocar un cansancio en el público, reticente a los escenarios demasiado previsibles.

Algunas alternativas para recuperar la paridad entre equipos

Recorridos diferentes: la experiencia de una etapa muy corta de montaña (65 km esta última vez), con el fin de limitar la importancia del equipo, está llamada a repetirse en el futuro, aunque el propio Prudhomme recuerda que fue "la etapa clásica de los Pirineos (200 km) la más bella" de la última edición de la carrera.

El Tour sigue buscando montañas empinadas y terrenos favorables a los escaladores y a los corredores ofensivos "como ya hacemos desde 2012", recuerda Prudhomme. "Para el Tour-2019, el 90% del recorrido ya está diseñado".

La prohibición de la tecnología en carrera: la prohibición de los auriculares es una fuente de disputa entre los organizadores del Tour y los equipos ciclistas desde hace años, aunque ahora ese debate se ha desplazado al uso de los potenciómetros que suministran datos a los corredores en tiempo real, pudiendo así modular y calcular sus esfuerzos. La táctica en carrera se hace en función de estos datos, favoreciendo las tácticas defensivas, organizadas si es necesario por los directores deportivos que viajan en los coches que siguen al pelotón.

"Hace falta que los ciclistas actúen con instinto", insistió durante el Tour el exciclista francés Jean-René Bernaudeau en las páginas de Le Figaro. "Hay que suprimir los auriculares. Los potenciómetros se utilizan en los entrenamientos, si se prohíben en carrera, también estaría bien. La Fórmula 1 ha redactado reglas para favorecer el espectáculo, en contra de los fabricantes de motores. Se deben hacer cosas en el ciclismo... y rápido".

Límite de gasto: según la mayoría de los consultados por la AFP es el factor más importante. "El verdadero problema está en el aspecto financiero: Sky tiene un presupuesto que es muy superior al segundo presupuesto del WorldTour" (primera división del ciclismo mundial), constata Philippe Mauduit, que dirige un equipo rival (Emirats).

"El pelotón se ha profesionalizado enormemente, el nivel se ha igualado. La diferencia es la masa salarial", insiste Mauduit, que defiende "hacer algo si queremos mantener un ciclismo de alto nivel atractivo".

"Quizá haya que imponer un 'salary cap' (límite de salarios)", añade Maudrit, siguiendo el ejemplo de la liga de básquetbol estadounidense (NBA). Prudhomme habla, con otras palabras, en el mismo sentido: "Podemos pensar que un reparto de fuerzas como el que existe en la NBA puede tener un sentido".


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Atlético Nacional y Junior tomaron ventaja en los playoffs del fútbol colombiano, mientras Santa Fe y Tolima dejaron buenas sensaciones.
Play offs Liga BetPlay
Ver



Barcelona tuvo piedad del Real Madrid: victoria en el Clásico y campeón de Liga

Barcelona tuvo un comienzo fulgurante y luego le dio manejo al partido para sellar el triunfo y sentenciar la liga.

Egan Bernal, firme en el podio de la clasificación general del Giro tras la etapa 3

Este lunes, el Giro tendrá su primer día de descanso, con el traslado de los equipos a territorio italiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras