¿Cómo hacer para que el Tour recupere emoción?

Los organizadores temen que el dominio del Team Sky sea tedioso para el público
Geraint Thomas y Chris Froome, del Team Sky, en el Tour de Francia 2018
Geraint Thomas y Chris Froome, del Team Sky, en el Tour de Francia 2018 Crédito: AFP

La organización del Tour de Francia busca desesperadamente recuperar el suspenso de la carrera, perdido desde que el equipo Sky ejerce de tirano en el pelotón cada mes de julio, imponiéndose en seis de las últimas siete ediciones de la competencia.

La victoria del galés Geraint Thomas, el tercer corredor de la formación británica Sky que gana en los Campos Elíseos (después de Bradley Wiggins en 2012 y Chris Froome en 2013, 2015, 2016 y 2017), certifica una lógica implacable y monótona.

"No se les puede reprochar que ganen", declara a la AFP el director del Tour Christian Prudhomme, que compara esta situación a la del fútbol europeo: "Es una especie de Real Madrid", con "los mejores (corredores) en cada puesto", según las palabras del ciclista francés Romain Bardet, uno de los que fracasó en su intento de derrotar al equipo británico en la montaña.

"Tenemos un equipo, una máquina que hace ganar a tres líderes diferentes (Wiggins, Froome, Thomas). Y preparan el futuro, van a buscar a los mejores que ganan el Tour del Porvenir", destaca Prudhomme. Un dominio que amenaza con continuar en los próximos años... a riesgo de provocar un cansancio en el público, reticente a los escenarios demasiado previsibles.

Algunas alternativas para recuperar la paridad entre equipos

Recorridos diferentes: la experiencia de una etapa muy corta de montaña (65 km esta última vez), con el fin de limitar la importancia del equipo, está llamada a repetirse en el futuro, aunque el propio Prudhomme recuerda que fue "la etapa clásica de los Pirineos (200 km) la más bella" de la última edición de la carrera.

El Tour sigue buscando montañas empinadas y terrenos favorables a los escaladores y a los corredores ofensivos "como ya hacemos desde 2012", recuerda Prudhomme. "Para el Tour-2019, el 90% del recorrido ya está diseñado".

La prohibición de la tecnología en carrera: la prohibición de los auriculares es una fuente de disputa entre los organizadores del Tour y los equipos ciclistas desde hace años, aunque ahora ese debate se ha desplazado al uso de los potenciómetros que suministran datos a los corredores en tiempo real, pudiendo así modular y calcular sus esfuerzos. La táctica en carrera se hace en función de estos datos, favoreciendo las tácticas defensivas, organizadas si es necesario por los directores deportivos que viajan en los coches que siguen al pelotón.

"Hace falta que los ciclistas actúen con instinto", insistió durante el Tour el exciclista francés Jean-René Bernaudeau en las páginas de Le Figaro. "Hay que suprimir los auriculares. Los potenciómetros se utilizan en los entrenamientos, si se prohíben en carrera, también estaría bien. La Fórmula 1 ha redactado reglas para favorecer el espectáculo, en contra de los fabricantes de motores. Se deben hacer cosas en el ciclismo... y rápido".

Límite de gasto: según la mayoría de los consultados por la AFP es el factor más importante. "El verdadero problema está en el aspecto financiero: Sky tiene un presupuesto que es muy superior al segundo presupuesto del WorldTour" (primera división del ciclismo mundial), constata Philippe Mauduit, que dirige un equipo rival (Emirats).

"El pelotón se ha profesionalizado enormemente, el nivel se ha igualado. La diferencia es la masa salarial", insiste Mauduit, que defiende "hacer algo si queremos mantener un ciclismo de alto nivel atractivo".

"Quizá haya que imponer un 'salary cap' (límite de salarios)", añade Maudrit, siguiendo el ejemplo de la liga de básquetbol estadounidense (NBA). Prudhomme habla, con otras palabras, en el mismo sentido: "Podemos pensar que un reparto de fuerzas como el que existe en la NBA puede tener un sentido".


Temas relacionados

Selección Colombia

Polémica por la inclusión de Sebastián Villa en la prelista de la Selección Colombia: “Puede estar ocurriendo una rebelión de Lorenzo”

Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid analizaron las declaraciones de Néstor Lorenzo sobre Sebastián Villa y las posibles tensiones dentro de la Federación Colombiana de Fútbol.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



"No somos quién para juzgar eternamente": Lorenzo sobre la preselección de Sebastián Villa

El técnico de la selección Colombia sorprendió a todos y reveló la lista de 55 jugadores preseleccionados para la Copa Mundial de la FIFA que estará iniciando el 11 de junio. Habló de las novedades de la 'tricolor' antes de definir lo 26 finales.

"Lorenzo no puede vivir de agradecimiento": Peláez y De Francisco por el caso James en la Selección Colombia

El seleccionador argentino hizo pública su prelista para afrontar el mundial de Norteamérica 2026; en donde se vieron nombres que hace tiempo no se mencionaban.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026