Ciclismo de ruta: Van Avermaet se llevó el oro y Henao se cae a poco de la meta

caidachecholas1.png

El pedalista colombiano, quien luchaba por le medalla con Nibali y Majka momentos antes de la caída, lamentablemente no pudo reponerse rápidamente. El belga se llevó el oro.

El belga Greg Van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico en la prueba en línea de ciclismo en ruta en Río de Janeriro 2016 al imponerse en la prueba de 237 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la playa de Copacabana.

Van Avermaet ha cimentado su triunfo en su trabajo para cazar a los diferentes escapados en la parte final de la prueba y tras batir en un sprint sin emoción al danés Jacob Fuglsang y al polaco Rafal Majka.

Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves y Miguel Ángel López son los colombianos que estuvieron presentes en la gesta.

A escasos 20 kilómetros para la meta, el italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Sergio Luis Henao y Majka lideraban la prueba pero los dos se fueron al suelo en el descenso de Vista Chinesa.

Van Avermaet logra así la primera medalla para su país en los primeros Juegos en Sudamérica.

La carrera constó de 237.5 km, con salida y llegada en el Fuerte de Copacabana. En un marco de excepción, la prueba recorrió la mítica playa carioca, pasó por Ipanema, Leblon, rodó por las exigentes rampas de Vista Chinesa, Sao Conrado, Recreio, dio cuatro vueltas a Grumari y regresó por el mismo lugar hasta cruzar la meta.

Bajo un sol abrasador, los ciclistas tomaron puntualmente la salida a las 12H30 GMT (09H30 locales). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acaparó los focos al saludar a los deportistas de su país y al tres veces ganador del Tour, el británico Chris Froome.

Las sorpresas no tardaron en llegar.

El colombiano Jarlinson Pantano, una de las revelaciones del Tour de Francia 2016, en el que ganó una etapa y quedó segundo en otras dos, protagonizó desde el principio una fuga junto a cinco ciclistas. Demasiado pronto.

Durante más de 100 kilómetros, Pantano pedaleó junto al polaco Michal Kwiatkowski, el noruego Sven Erik Bystrom, el suizo Michal Alsacini, el alemán Simon Geschke y el ruso Pavel Kochetkov. Y la ventaja con el pelotón llegó a aumentar hasta los siete minutos y medio.

Pero el grupo no se puso nervioso. Quedaba toda la carrera y sabía que, más pronto que tarde, alcanzaría la cabeza. Si no había problemas técnicos. Pero hubo muchos.

El belga Tom Dumoulin abandonó al comienzo y raro fue el corredor que no sufrió inconvenientes en su bicicleta. Caídas, como la del búlgaro Stefan Hristov, pinchazos en plural, como los del australiano Richie Porte o la incomodidad por momentos de Froome en algunos tramos animaron una carrera marcada por las altas temperaturas.

Poco a poco el pelotón fue recortando tiempo y un grupo formado, entre otros, por el colombiano Esteban Chaves y el portugués Rui Costa, abrió una ligera brecha que rápidamente fue neutralizada.

Los favoritos como el propio Froome o el italiano Vincenzo Nibali no querían sorpresas. Ninguna.

Así, Kwiatkowski y Kochetkov se quedaron solos pero las fuerzas empezaron a flaquear y los de atrás, hambrientos, no tardaron en llegar.

- Henao, a las puertas -

Los italianos Nibali, Fabian Aru y Damiano Caruso, el colombiano Sergio Luis Henao y algunos otros aprovecharon la ocasión y lograron unos importantes segundos sobre el pelotón cuando la mala suerte volvió a cebarse con Porte, quien se cayó en un descenso.

Sin los españoles, desaparecidos, los italianos se apoderaron del ataque.

Atacó Aru, sin suerte. Saltó Nibali pero tampoco. De repente aparecieron Froome y Joaquim 'Purito' Rodríguez. Demasiado tarde.

La subida a Vista Chinesa realizó una criba natural, dejando a un pequeño grupo en condiciones por luchar por las medallas a falta de 18 km para el final.

Nibali y Henao se lanzaron entonces en la bajada, junto al polaco Majka, alcanzando una renta de 15 segundos. ¿Suficientes?

No, Rio aún tenía una última sorpresa guardada en la carretera. Caprichosa, se cobró las bicicletas de Henao y Nibali, que se fueron al suelo, dejando a Majka solo en cabeza, a 20 segundos.

Pero el polaco lo había dejado todo en la subida. Fue neutralizado por Fuglsang y van Avaermaet a pocos metros del final y el belga, más ambicioso, cruzó la meta primero. Rio-2016 acaba de arrancar y las sorpresas no han tardado en llegar.


Mundial 2026

Así está la tabla de goleadores históricos de los mundiales tras los dobletes de Messi y CR7

Tanto el portugués como el argentino juegan su último mundial; tienen una última oportunidad para acrecentar su leyenda.
Messi y Mbappé luchan por anotar más goles y ser el rey de la competición.



Mundial 2026: R.D. Congo confía en dar la sorpresa ante Colombia tras su empate con Portugal

Marcel Kitambala, periodista de Top Congo FM, mencionó a Luis Díaz y a James Rodríguez como figuras reconocidas en el continente europeo y seguidas con atención desde África.

Selección Colombia: Gustavo Puerta y otros jugadores disparan su valor de mercado en el Mundial 2026

En un torneo marcado por las sorpresas, varios equipos han puesto la mirada en jugadores que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro cercano.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.