Chapecoense: así es el libro de Yaneth Molina, la controladora aérea de la tragedia

Un año después de lo ocurrido, la mujer presenta "Yo también sobreviví", una publicación que da cuenta del drama sufrido tras la impactante conversación que tuvo con Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto del avión.
Yaneth-Molinachapecoense.jpg
El libro de Yaneth Molina / Foto publicada por RCN Radio

A un año de la tragedia de Chapecoense, la controladora del vuelo, Yaneth Molina, y su esposo, Carlos Acosta, plasmaron en un libro el drama que vivieron junto a sus dos hijos, de 14 y 19 años de edad, a raíz del accidente. Según dijo en RCN Radio, la mujer fue amenazada y no quería que su familia saliera de la casa.

Uno de los momentos más difíciles, aseveró, fue regresar a la torre de control en el aeropuerto de Rionegro, justo en el turno de la noche, un mes y medio después del siniestro. Estuvo en tratamiento psiquiátrico. Lloraba día y noche, recordando los últimos minutos del vuelo 2933 de Lamia. También aseguró que la filtración de la conversación de la torre de control y el piloto Miguel Quiroga desató una ola de críticas e intimidaciones en redes sociales, que los obligó a cambiarse de casa.

Consulte aquí: Las sospechas de la fiscalía brasileña, un año después de la tragedia de Chapecoense

En aquella conversación, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto del avión de la compañía Lamia de matrícula boliviana en el que viajaba el club brasileño Chapecoense, reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una “falla eléctrica total” y una escasez de combustible antes de estrellarse. “Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, afirmó Quiroga Murakami al identificarse como el piloto de la aeronave accidentada.

Enseguida la torre de control, quien en realidad se trataba de Yaneth Molina, le dijo que tenía “pista libre”, según la grabación. En principio, Yaneth Molina y el piloto del avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia sostuvieron una conversión normal sobre las condiciones de vuelo y se evidenció, sin prisa y con tranquilidad, “un problema de combustible“.

Consulte aquí: La conversación real entre el avión de Chapecoense y Yaneth Molina, la torre de control

"Lamentablemente, por causa de mis colegas periodistas, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal”, afirmó Yaneth Molina.

“Puedo aceptar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo”, afirmó la controladora. En la grabación, se escucha cómo el piloto solicitó “prioridad para aterrizar” y la operadora buscó allanarle el camino alejando a tres aeronaves en la zona: dos de Avianca y una de Viva Colombia. La última frase de Molina con el avión accidentado fue: “Lima-Mike-India 2933, ¿posición?”. Luego, silencio.

En 120 páginas, “Yo también sobreviví” cuenta la experiencia y las enseñanzas que dejó el siniestro a la familia Acosta Molina. El libro será presentado el próximo viernes en la Academia Antioqueña de Aviación (AAA).

Consulte aquí: Yaneth Molina, controladora aérea de la tragedia de Chapecoense: hice lo humanamente posible

La tragedia aérea dejó 71 personas muertas entre los 77 ocupantes del avión de la empresa Lamia que transportaba a los jugadores y dirigentes del club Chapecoense, así como a periodistas, rumbo a la ciudad de Medellín, en donde el club brasileño disputaría la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional. El avión se estrelló contra un cerro pocos kilómetros antes de aterrizar en Medellín en un accidente del que sólo sobrevivieron seis personas de diferentes nacionalidades, entre los cuales tres futbolistas del Chapecoense.

...
El libro de Yaneth Molina / Foto publicada por RCN Radio


Temas relacionados

Ciclismo

El Tour Colombia 2.1 regresaría luego de dos años: fecha y posible sede para la carrera en 2027

La apasionante carrera que reúne pedalistas y equipos de la máxima categoría del ciclismo volvería a realizarse en Colombia con nuevos presupuestos.
Tour Colombia 2020 en Bogotá



Colombia avanza en el Mundial Femenino sub-20: rival, fecha y horario para los cuartos de final

El equipo de Carlos Paniagua hizo historia al clasificarse por tercera vez a los cuartos de final de la competencia.

Colombia vence a Polonia con un gol agónico y clasifica a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-20

La Selección Colombia deja en el camino a las anfitrionas y enfrentará a Nigeria en la siguiente fase del torneo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo