Champions: arrancan los octavos de final con partidazos

Juventus ante Tottenham y Real Madrid ante PSG acaparan la atención de esta primera jornada doble.
championsoctavosdefinal.jpg
Foto de @ChampionsLeague

El estadio St. Jakob-Park de Basilea, el Juventus Stadium de Turín, el Santiago Bernabéu de Madrid y el Do Dragao de Porto, son los puntos de partida en el reencuentro con la Liga de Campeones, que aborda su fase decisiva con las eliminatorias de octavos de final.

La entrada en escena del torneo, donde ya no hay margen de error, queda repartida, ida y vuelta, en cuatro semanas, con dos partidos en cada una de ellas. El fútbol inglés, con sus cinco representantes aún vivos (Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool y Chelsea), copa el elenco de aspirantes.

Tras el parón invernal las eliminatorias irrumpen con fuerza, con partidos plagados de alicientes y la mayoría de las plantillas apuntaladas por las incorporaciones que permitió la apertura del mercado. No obstante, el choque entre el vigente campeón, el Real Madrid, y el París Saint Germain, uno de los grandes aspirantes, es el más llamativo de los ocho enfrentamientos, entre los que sobresalen también el del Juventus contra el Tottenham o el del Chelsea frente el Barcelona.

La Liga de Campeones es contemplada como la tabla de salvación del Real Madrid, que pretende conquistar su tercer trofeo consecutivo y el decimotercero para su historial. La mala situación que vive el equipo de Zinedine Zidane en LaLiga y eliminado de la Copa del Rey concentra las expectativas del curso en la competición continental.

Un riesgo para el club blanco, citado con uno de los equipos más en forma del Viejo Continente. Uno de los clubes más poderosos. Seguramente el más fortalecido. La eliminatoria arrancará en el estadio Santiago Bernabéu el miércoles. Dos de las mejores plantillas del mundo estarán reunidas sobre el césped. Una prematura eliminación de la Champions puede condicionar el futuro de cualquiera de las dos plantillas.

El Real Madrid, que se aferra a la eficacia de Cristiano Ronaldo en este torneo (marcó en todos los partidos de la fase de grupos y acumula nueve goles), buscará alcanzar los cuartos de final por octava vez consecutiva. Su balance en los octavos de final es de ocho clasificaciones y seis eliminaciones, que fueron consecutivas entre el 2005 y el 2010.

El París Saint Germain, por su parte, jugará por sexta ocasión los octavos de final, donde se ha estancado en los dos últimos años. La más dolorosa la del pasado curso, cuando sufrió, a manos del Barcelona, la mayor remontada en la Liga de Campeones. Sin embargo, el conjunto de Unai Emery, maduro y reforzado, ha hecho patente su superioridad en el resto de torneos domésticos, a los que aspira con rotundidad.

Al margen de la atención que acapara el enfrentamiento entre madridistas y parisinos, el retorno del torneo está previsto para el martes con dos encuentros: el Basilea ante el Manchester City y el Juventus frente el Tottenham. El conjunto helvético, que consiguió su victoria más reputada contra el Manchester United en la fase de grupos, calibra el estado en Europa del equipo de Pep Guardiola, uno de los más solventes en la ronda anterior.

El Basilea nunca ha superado los octavos de final en las dos ocasiones anteriores que los jugó. El City, líder absoluto de la Premier, que afronta su cuarta experiencia en este tramo, solo la superó en la temporada 2015-2016, con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo. Llegó hasta semifinales, donde fue eliminado por el Real Madrid.

También el martes, el actual subcampeón, el Juventus, recibe en Turín al Tottenham, que completó una primera parte de la Champions impecable. El campeón italiano, finalista en dos de las tres últimas ediciones, se mide al plantel que más puntos logró en la fase de grupos. Sin embargo, el Tottenham carece de la experiencia de su rival. Esta será su segunda presencia en octavos después de la del 2010-2011, cuando eliminaron al Milan.

La primera semana de octavos se completará el miércoles con el primer envite entre el Porto y el Liverpool. El representante luso nunca ha podido con el equipo inglés, con el que cayó eliminado en cuatro ocasiones anteriormente. Los cuartos son un reto para ambos conjuntos. El Porto solo ha llegado a estar entre los ocho sobrevivientes en tres de sus nueve intentos. El plantel de Jurgen Klopp, por su parte, está en octavos por primera vez en nueve años.

La ida de los octavos de final continuará la semana siguiente. Entre el martes 20, con el Bayern Múnich-Besiktas y el Chelsea-Barcelona, y el miércoles 21, con el Shakhtar Donetsk-Roma y el Sevilla-Manchester United.

Programa de los octavos de final:

Martes, 13 de febrero de 2018

Basilea (SUI) - Manchester City (ING)

(St. Jakob-Park, Basilea)

Juventus (ITA) - Tottenham (ING)

(Juventus Stadium, Turín)

Miércoles 14 febrero

Real Madrid (ESP) - París Saint Germain (FRA)

(Estadio Santiago Bernabéu)

Porto (POR) - Liverpool (ING)

(Estádio do Dragão, Porto)

Martes, 20 de febrero

Bayern Múnich (ALE) - Besiktas (TUR)

(Allianz Arena Múnich)

Chelsea (ING) - Barcelona (ESP)

(Stamford Bridge, Londres)

Miércoles 21 febrero

Shakhtar Donetsk (UKR) - Roma (ITA)

(OSK Metalist Stadion, Kharkiv)

Sevilla (ESP) - Manchester United (ING)

(Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla).


Temas relacionados

Vuelta a España

Los colombianos sobreviven a la etapa 10 de la Vuelta a España: así va la clasificación general y de la montaña

Bastien Tronchon ganó al sprint la décima etapa de La Vuelta en Elche de la Sierra y el pelotón esquivó los vientos y las caídas.
Santiago Buitrago, líder de la clasificación de la montaña en la Vuelta a España tras la etapa 10



América de Cali pierde a reconocido delantero que había sido sancionado por la FIFA: ¿de quién se trata?

Sus derechos deportivos pertenecían al conjunto vallecaucano, pero, debido a una dura sanción impuesta por la FIFA por la alteración de documentos, hizo que su carrera se viera truncada.

Argentina sin Messi: estos son los llamados a tomar el mando en la 'albiceleste'

Messi deja Argentina tras 21 años y abre una nueva era con jóvenes llamados a tomar el liderazgo de la selección.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.