Ceremonia inaugural de los Olímpicos recibió críticas de la Iglesia y políticos franceses

Los organizadores del evento se defendieron asegurando que querían mostrar la diversidad de Francia.
Lady Gaga presentación Juegos Olímpicos
Imagen de la presentación de Lady Gaga en la inauguración de los Olímpicos. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París desata controversia en Francia: críticas de la Iglesia Católica y políticos conservadores, pero elogios de la izquierda y el Gobierno de Macron. Crédito: Tomada de cuenta X Lady Gaga

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París ha suscitado fuertes reacciones entre diferentes sectores de la sociedad francesa. La Iglesia Católica, junto con ciertos políticos conservadores, ha expresado su descontento con algunas secuencias del evento, que, por otro lado, fue bien recibida por la izquierda y los miembros del Gobierno de Emmanuel Macron.

En un comunicado emitido este sábado, la Conferencia Episcopal francesa alabó los "maravillosos momentos de belleza y alegría" de la ceremonia, pero lamentó profundamente la inclusión de "escenas de burla y mofa del cristianismo". Sin mencionar ninguna escena en particular, el mensaje parece referirse a una parodia de la Última Cena de Jesucristo, protagonizada por drag-queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine.

Lea también: Comité Olímpico salió a disculparse tras confundir a las delegaciones surcoreanas y norcoreanas

Desde la línea derecha, las críticas fueron más explícitas. La eurodiputada Marion Maréchal criticó las imágenes de María Antonieta decapitada, los besos de tríos y la participación de drag-queens.

La cantante franco-maliense Aya Nakamura también fue blanco de ataques, con el argumento de que no representa las "esencias francesas". Marine Le Pen acusó a Macron de intentar "humillar al pueblo francés" al incluir a Nakamura en el espectáculo.

Por su parte, líderes de la izquierda, como Olivier Faure, del Partido Socialista, elogiaron la ceremonia por resaltar los valores de libertad, igualdad y fraternidad, así como la inclusión y la diversidad. La ministra de Igualdad, Aurore Bergé, destacó las referencias a la historia, las luchas y la creatividad de Francia.

Lea también: Los tres deportes de los Juegos Olímpicos que lideran las apuestas en línea en Colombia

Una actuación que logró consenso fue la intervención sorpresa de la cantante canadiense Céline Dion, quien rindió homenaje a Edith Piaf con su interpretación de "Himno al amor".

Defendiendo el evento, los organizadores afirmaron que no pretendían ser subversivos, sino mostrar la diversidad de Francia.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos, afirmó que la ceremonia buscaba reflejar "nuestros valores y principios, con mensajes fuertes de sororidad y amor", y subrayó la importancia de la libertad de expresión en Francia.


Temas relacionados

Bayern Múnich

Luis Díaz suma otro título a su palmarés: Bayern Múnich se coronó campeón de la Bundesliga en Alemania

El guajiro jugó solamente el primer tiempo y aportó una asistencia en la goleada al VfB Stuttgart.
Luis Díaz y Nicolas Jackson



Real Sociedad es campeón de la Copa del Rey: derrotó en penales al Atlético de Madrid

La Real Sociedad vence al Atlético en penales y conquista la Copa del Rey tras una final vibrante que terminó 2-2 en el tiempo reglamentario.

Luis Díaz podría celebrar nuevo título en Alemania: ¿Qué debe ocurrir este fin de semana?

El colombiano podría firmar una semana histórica para el club, luego de eliminar al Madrid y coronarse en Alemania.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.