Ceremonia inaugural de los Olímpicos recibió críticas de la Iglesia y políticos franceses

Los organizadores del evento se defendieron asegurando que querían mostrar la diversidad de Francia.
Lady Gaga presentación Juegos Olímpicos
Imagen de la presentación de Lady Gaga en la inauguración de los Olímpicos. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París desata controversia en Francia: críticas de la Iglesia Católica y políticos conservadores, pero elogios de la izquierda y el Gobierno de Macron. Crédito: Tomada de cuenta X Lady Gaga

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París ha suscitado fuertes reacciones entre diferentes sectores de la sociedad francesa. La Iglesia Católica, junto con ciertos políticos conservadores, ha expresado su descontento con algunas secuencias del evento, que, por otro lado, fue bien recibida por la izquierda y los miembros del Gobierno de Emmanuel Macron.

En un comunicado emitido este sábado, la Conferencia Episcopal francesa alabó los "maravillosos momentos de belleza y alegría" de la ceremonia, pero lamentó profundamente la inclusión de "escenas de burla y mofa del cristianismo". Sin mencionar ninguna escena en particular, el mensaje parece referirse a una parodia de la Última Cena de Jesucristo, protagonizada por drag-queens, una modelo trans y el cantante Philippe Katerine.

Lea también: Comité Olímpico salió a disculparse tras confundir a las delegaciones surcoreanas y norcoreanas

Desde la línea derecha, las críticas fueron más explícitas. La eurodiputada Marion Maréchal criticó las imágenes de María Antonieta decapitada, los besos de tríos y la participación de drag-queens.

La cantante franco-maliense Aya Nakamura también fue blanco de ataques, con el argumento de que no representa las "esencias francesas". Marine Le Pen acusó a Macron de intentar "humillar al pueblo francés" al incluir a Nakamura en el espectáculo.

Por su parte, líderes de la izquierda, como Olivier Faure, del Partido Socialista, elogiaron la ceremonia por resaltar los valores de libertad, igualdad y fraternidad, así como la inclusión y la diversidad. La ministra de Igualdad, Aurore Bergé, destacó las referencias a la historia, las luchas y la creatividad de Francia.

Lea también: Los tres deportes de los Juegos Olímpicos que lideran las apuestas en línea en Colombia

Una actuación que logró consenso fue la intervención sorpresa de la cantante canadiense Céline Dion, quien rindió homenaje a Edith Piaf con su interpretación de "Himno al amor".

Defendiendo el evento, los organizadores afirmaron que no pretendían ser subversivos, sino mostrar la diversidad de Francia.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos, afirmó que la ceremonia buscaba reflejar "nuestros valores y principios, con mensajes fuertes de sororidad y amor", y subrayó la importancia de la libertad de expresión en Francia.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién es Folarin Balogun? La historia del delantero que la FIFA habilitó para enfrentar a Bélgica

Folarin Balogun fue habilitado por la FIFA para jugar ante Bélgica tras su expulsión. Conozca su historia, carrera, estadísticas y la polémica decisión.
Folarin Balogun



Partido Colombia vs Suiza: ¿Quién es el árbitro Iván Barton y qué polémicas ha protagonizado?

Iván Barton llega a su tercer partido del torneo tras convertirse en el primer árbitro en aplicar la denominada "Ley Vinicius".

"Se lavó las manos": las duras críticas de periodistas colombianos a Infantino luego de que la FIFA levante la roja a Balogun

La decisión de la FIFA de habilitar a Folarin Balogun tras revocar su expulsión desató críticas, cuestionamientos a Infantino y temor por nuevos precedentes.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.