Caterine Ibargüen, plata en la final de salto triple del Mundial de Atletismo

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, cedió el oro ante la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona en Río 2016.
Caterine-Ibargüen-AFP-1.jpg
Caterine Ibargüen / AFP

La venezolana Yulimar Rojas, de 21 años, arrebató a la colombiana Caterine Ibargüen el cetro mundial de triple salto con una marca de 14,91 metros, sólo dos centímetros más que la campeona olímpica.

Ibargüen, que aspiraba a ser la primera atleta en conquistar tres títulos mundiales consecutivos, se va de Londres, como en los Juegos de 2012, con la medalla de plata, y la kazaja Olga Rypakova -titular olímpica aquí hace cinco años- con la de bronce (14,77).

La final femenina de triple ofrecía uno de los duelos más apasionantes de los campeonatos. Por un lado Caterine Ibargüen, de 33 años, campeona olímpica y mundial, reina de la disciplina desde que perdió, en Londres, la final olímpica frente a Rypakova, y por otro la estrella emergente, Yulimar Rojas, que no deja de progresar bajo la dirección de Pedroso en Guadalajara.

Las espadas estaban en todo lo alto. Rojas había prevalecido sobre su rival en la Golden gala romana, el 8 de junio (14,84 frente a 14,78), pero la colombiana se tomó el desquite el 21 de julio en Mónaco (14.86 frente a 14.83).

El duelo quedó planteado desde la primera ronda. La colombiana tomó el mando con 14.67 y la aspirante se puso a rebufo con 14,55, con Rypakova cerca (14,45).

Rojas aportaba a la contienda descaro juvenil y la seguridad que le daban sus cinco saltos sobre 14,60 metros este año, incluido el de 14,96 del 2 de junio en Andújar (España) que le sitúa número uno del ránking mundial. El año pasado fue campeona mundial en sala e irrumpió en el club de los 15 metros con sus 15,02 de Madrid.

La venezolana, con el carácter ganador de Pedroso, adelantó a la campeona con su segundo vuelo, de 14,82, pese a batir a 18 centímetros de la tabla.

Rypakova terció en la contienda con 14,77 que le dieron el segundo puesto en el tercer turno, pero la campeona reaccionó con 14,89 para retomar la cabeza.

El liderato cambiaba de manos con rapidez, hasta que Yulimar ejecutó, en la quinta ronda, su salto ganador de 14,91.

Con información de EFE

Selección Colombia

Selección Colombia: ¿Cuál será la sorpresa de la lista que revelarían este lunes?

La Federación Colombiana de fútbol confirmó que este lunes 25 de mayo habrá conferencia de prensa con el técnico Néstor Lorenzo y lo más seguro es que confirme los 26 jugadores que nos representarán en la Copa del Mundo.
Néstor Lorenzo revelará los jugadores citados para el Mundial



Premier League: clasificados a Champions 2026, Europa League y Conference tras la última fecha

Este domingo se conocieron todos los clasificados a los principales eventos europeos para la próxima temporada.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 15

Egan Bernal cerró su segunda semana en el Giro de Italia con un resultado que él mismo no se esperaba.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza