Benfica
El club Benfica está involucrado en el robo de información.
AFP
17 Ene 2019 03:51 PM

Capturan a hacker relacionado con "Football Leaks"

El detenido está relacionado con el robo de datos sobre los clubes Sporting, Oporto y Benfica.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Hungría anunció el jueves la detención de un portugués de 30 años que según la prensa lusa sería un hacker relacionado con las revelaciones de "Football Leaks" y que habría robado correos electrónicos internos del equipo Benfica de Lisboa.

Le puede interesar: Sergio Ramos incumplió dos veces normas antidopaje: Football Leaks

La policía ejecutó una orden de arresto europea de las autoridades portuguesas, indicó la policía húngara en un comunicado. El sospechoso fue detenido el miércoles por la noche en Budapest.

Por su parte, la fiscalía portuguesa indicó que el hombre es sospechoso de "intento de extorsión agravada", algunos de los delitos que pesan en su contra están castigados con penas de hasta diez años de cárcel, como extorsión, acceso ilegal a información, violación de secreto y prácticas perniciosas para el Estado, manifestó.

Según la prensa portuguesa, el detenido es Rui Pinto, un informático autodidacta de la ciudad  Vila Nova de Gaia, en las afueras de Oporto (norte), que vivía en Budapest desde hacía varios años.

Lea también: Football Leaks hace fuerte señalamiento contra Gianni Infantino

Según la revista Sabado, la primera en revelar su nombre el pasado mes de septiembre, se trata de uno de los responsables de las revelaciones sobre el mundo del fútbol conocidas como "Football Leaks".

En 2016, esta investigación de un consorcio de medios europeos reveló entre otros los mecanismo de evasión fiscal en el mundo del fútbol, como las del portugués Cristiano Ronaldo cuando estaba en el Real Madrid.

El director de la Unidad de Combate al Cibercrimen de la Policía Judiciaria portuguesa, Carlos Cabreiro, estimó, en declaraciones a medios locales, que la extradición de Pinto puede demorarse "entre tres semanas y un mes".

Según las investigaciones, Pinto estaría relacionado con la sustracción de 270.000 euros de un banco de Islas Caimán y del "robo" de datos sobre los clubes Sporting, Oporto y Benfica, y sobre contratos de importantes jugadores de fútbol

Además, es sospechoso del robo de correos electrónicos al Benfica que han derivado en la apertura de una investigación de la Fiscalía que acusa al club de 30 delitos y amenaza con castigarle con entre seis meses y tres años sin participar en competiciones.