Camino Rusia 2018: tabla de posiciones eliminatoria sudamericana

Sin Neymar y Messi hay pánico; Colombia y Uruguay olvidan a sus ausentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El orgullo futbolístico de Argentina y Brasil quedó seriamente averiado al perder sin objeción en la primera jornada de las eliminatorias, la Albiceleste en casa por 0-2 ante una aplicadísima selección de Ecuador, y la Canarinha por 2-0 en su visita a Chile.

Argentina y Brasil perdieron por primera vez el mismo día en la historia de las eliminatorias mundialistas.

Ecuador solo había marcado con sus selecciones dos goles en territorio argentino por eliminatorias pero, en menos de dos minutos, Frickson Erazo y Felipe Caicedo propinaron un golpe monumental a los argentinos.

Brasil jamás había comenzado perdiendo en este torneo clasificatorio y su verdugo, Chile, no le ganaba en casa desde 2000, hace quince años. Fue para la Canarinha la segunda derrota ante la Roja en diez partidos.

La Roja se impuso con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Este sorprendente desenlace de la primera jornada podría insinuar que para brasileños y argentinos, otro es el semblante sin sus estandartes, Neymar y Lionel Messi.

Malo para Dunga, que hace cuatro meses salió con mucha pena y ninguna gloria de la Copa América, celebrada en el mismo territorio chileno, y en cuya fase de grupos perdió desde entonces a Neymar.

Malo para Argentina, que sin esperanzas de recuperar aún a Messi, y como si fuera poco, perdió por lesión a Sergio 'el Kun' Agüero, el hombre llamado a estimular la producción de goles, cuando apenas transcurrían 24 minutos.

Ni el ingreso de Carlos Tevez permitió a Gerardo Martino dar con la tecla de la Albiceleste, que jamás encontró su mejor versión y en el estadio Monumental, frío como la noche, en una pantalla electrónica quedó una arenga esperanzadora: "Leo, estamos con vos. Recupérate pronto".

Nueve goles en cinco encuentros, dos selecciones que hicieron los deberes de casa: Chile y Colombia; y tres visitantes ganadores: Ecuador, Uruguay y Paraguay, dejó la primera jornada de las eliminatorias, que este martes tendrán el segundo capítulo del largo camino que terminará en octubre de 2017.

Jugar bien no fue una exigencia para las selecciones mejor libradas, acaso por el temor escénico que genera el debut, acaso porque lo importante era comenzar con buen pie para cosechar confianza.

En los 3.650 metros de altitud La Paz, allí, donde la selección uruguaya nunca se atrevía, los defensas Martín Cáceres y Diego Godín sellaron el primer triunfo sobre Bolivia, por 0-2.

Hasta hoy, la Celeste no sabía ganar en los encuentros contra la Verde en La Paz, que se remontan a 1961, es decir hace 54 años.

El pronóstico reservado sobre el poder de fuego de la selección de Oscar Washington Tabárez por la falta de Suárez y Cavani, ausentes por sanción, dio un giro de 180 grados gracias a los goles del lateral diestro Martín Cáceres y del central Diego Godín.

Abajo, mucho más abajo, en una altitud que no sobrepasa los 150 metros, la selección colombiana resolvió la ausencia por lesión de su conductor James Rodríguez gracias a un disciplinado orden táctico y los goles infligidos a Perú por Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

Paraguay no necesitó jugar bien en la lluviosa ciudad venezolana de Puerto Ordaz pero atrincherado estuvo el equipo y muy atento a sacar provecho de los errores ajenos, como el del experimentado zaguero Oswaldo Vizcarrondo, para marcar y reclamar los tres puntos en juego.

La selección Albirroja, que orienta el argentino Ramón Díaz, aún lamentaba las bajas por lesión de sus arietes Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz, así como de su portero Justo Villar, pero encontró revulsivos con Antony Silva entre los tres palos y, para meter miedo en el frente, con Lucas Barrios y Federico Santander.

La Venezuela de Noel Sanvicente lució huérfana ya sin su talentoso capitán y creativo Juan Arango, que optó hace un mes por la retirada.

La tabla de posiciones de la Conmebol


Temas relacionados

James Rodríguez

James Rodríguez despejó dudas: reveló la fecha de llegada a la Selección Colombia y desmintió su retiro

James Rodríguez confirmó cuándo se unirá a la Selección Colombia y desmintió los rumores sobre un posible retiro tras el Mundial 2026.
James Rodríguez



“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

A falta de un mes para el inicio de la competición mundialista, el técnico no ha publicado la pre-lista de Colombia para enfrentar a Uzbekistán, Portugal y Congo.

Argentina y Brasil: revelan prelista para el Mundial y hay sorpresas

Las dos selecciones sudamericanas mejor ranqueadas en la FIFA dieron a conocer sus prelistas de 55 jugadores para la Copa Mundo de 2026 y hay varias novedades. En la 'verdeamarela' está Neymar y en la 'albiceleste' el gran ausente es Paulo Dybala.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM