Atlético Nacional, tercero en el Mundial de Clubes tras derrotar a América de México

El juego se definió en la tanda de los penaltis luego de los 90 reglamentarios, con igualdad a dos tantos.

Atlético Nacional superó hoy al Club América en la tanda de penaltis y logró el bronce del Mundial de clubes de Japón, en un partido de ida y vuelta donde los once metros hicieron justicia a los colombianos, que tuvieron más ocasiones.

Tras caer en semifinales ante el Real Madrid y el Kashima Antlers nipón, mexicanos y colombianos decidieron irse de Japón con la cabeza bien alta y ofrecieron un digno espectáculo con un intenso.

Ambos equipos salieron sin miramientos a por el partido y transcurridos solo siete minutos el Atlético Nacional logró adelantarse con un gol en propia meta de Samudio mientras pugnaba con Berrío por un balón en profundidad.

El tanto dio alas a los de Medellín, también alentados por la efusiva barra "verdolaga", y rondaron el segundo gol en una combinación entre Mosquera -muy incisivo por la izquierda- y Torres, así como en otra ocasión del 10 colombiano tras un error en la entrega del arquero mexicano.

Las "águilas", lejos de achicarse, respondieron con dos oportunidades consecutivas de Sambueza, quien llegó a regatear al meta rival pero luego no encontró portería, y de Romero, que no llegó por centímetros a un pase de la muerte.

En cambio el Atlético no perdonó en su siguiente aproximación y puso el 0-2 en una buena jugada por la derecha de Mosquera con pared incluida, que Guerra mandó a la red al primer toque.

Los colombianos continuaron su asedio y rozaron el tercero en otra ocasión, cuando Mosquera envió la pelota al travesaño. Pero, cuando más acorralados parecían, las "águilas" recortaron distancias cerca del descanso por medio de Arroyo, con un control y un remate impecables dentro del área.

Ya en la segunda mitad, y con Quintero como novedad del lado "azulcrema", los dos equipos demostraron que no iban a aflojar el ritmo con un carrusel de ocasiones de Mosquera, Guerra por partida doble y Romero.

Más clara aún fue una jugada iniciada por Berrío y culminada por Guerra con una preciosa finta al portero y una vaselina que se marchó alta por poco.

Una vez más, el América castigó la falta de acierto de su rival y logró la igualada gracias a un penalti cometido por Díaz sobre Samudio, y convertido por un Peralta que había saltado al campo seis minutos antes.

En la recta final ambos contendientes acusaron el cansancio pero continuaron buscando el marco rival, sobre todo un Atlético con más fe y jaleado por sus aficionados, cuyos cánticos se oían cada vez más.

Tras agotar el tiempo reglamentario, el partido se decidió en la tanda de penaltis gracias al mayor acierto de los colombianos. De este modo los "verdolagas" pusieron un honorable colofón en su primera participación en el torneo en su formato actual.

Así sonó el Pregón Verde durante la premiación a Atlético Nacional en el Estadio Internacional de Yokohama

Ficha técnica:

2 - América de México: Muñoz; Valdez, Alvarado (Quintero, m.46), Aguilar, Samudio, Pimentel; Sambueza (Martínez, m.70), William Da Silva, Guerrero; Arroyo y Romero (Peralta, m.59).

2 - Atlético Nacional: Armani; Bocanega, Aguilar, Charales, Díaz; Guerra (Borja, m.78), Uribe (Nieto, m.70), Arias, Torres; Berrío (Rodríguez, m.89) y Mosquera.

Goles: 0-1, m.6: Samudio (p.p.). 0-2, m.26: Guerra. 1-2, m.38: Arroyo. 2-2, m.65: Peralta (p).

Penaltis: 0-0 Martínez (al palo). 0-1 Mosquera (gol). 0-1 Samudio (fuera). 0-1 Nieto (fuera). 1-1 Quintero (gol). 1-2 Bocanegra (gol). 2-2 Peralta (gol). 2-3 Torres (gol). 3-3 Arroyo (gol). 3-4 Borja (gol).

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a Aguilar (m.57), Charales (m.63), Díaz (m.65), Pimentel (m.67), Nieto (m.77), Henriquez (m.79) y Berrío (m.82).

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Clubes Japón 2016 disputado en el estadio Internacional de Yokohama, ante 44.625 espectadores y con 14 grados de temperatura y un 66 % de humedad. El partido fue precedido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente en Colombia del avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense.

Consulte aquí los detalles del juego entre Real Madrid y Kashima Antlers

Los goles y la definición a penaltis


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 tendrá un récord inédito: tres futbolistas disputarán su sexta Copa del Mundo

El mundial de fútbol 2026 representa el 'último baile' de varios jugadores, pero algunos de ellos harán historia al sumar un nuevo torneo FIFA.
El argentino logró la copa del mundo en 2022.



Primicia | Así se dio la llegada de Luis Amaranto Perea al Independiente Medellín

Luis Amaranto Perea habló sobre su llegada al Medellín, su continuidad en la Selección Colombia y el reto de recuperar la identidad del club.

Bogotá recibirá a campeones olímpicos y figuras mundiales en la media maratón 2026

Media maratón de Bogotá 2026: 42.000 corredores de 50+ países, con participación de élite internacional y plan de entrenamiento para aficionados

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel