Atlético Nacional, tercero en el Mundial de Clubes tras derrotar a América de México

El juego se definió en la tanda de los penaltis luego de los 90 reglamentarios, con igualdad a dos tantos.

Atlético Nacional superó hoy al Club América en la tanda de penaltis y logró el bronce del Mundial de clubes de Japón, en un partido de ida y vuelta donde los once metros hicieron justicia a los colombianos, que tuvieron más ocasiones.

Tras caer en semifinales ante el Real Madrid y el Kashima Antlers nipón, mexicanos y colombianos decidieron irse de Japón con la cabeza bien alta y ofrecieron un digno espectáculo con un intenso.

Ambos equipos salieron sin miramientos a por el partido y transcurridos solo siete minutos el Atlético Nacional logró adelantarse con un gol en propia meta de Samudio mientras pugnaba con Berrío por un balón en profundidad.

El tanto dio alas a los de Medellín, también alentados por la efusiva barra "verdolaga", y rondaron el segundo gol en una combinación entre Mosquera -muy incisivo por la izquierda- y Torres, así como en otra ocasión del 10 colombiano tras un error en la entrega del arquero mexicano.

Las "águilas", lejos de achicarse, respondieron con dos oportunidades consecutivas de Sambueza, quien llegó a regatear al meta rival pero luego no encontró portería, y de Romero, que no llegó por centímetros a un pase de la muerte.

En cambio el Atlético no perdonó en su siguiente aproximación y puso el 0-2 en una buena jugada por la derecha de Mosquera con pared incluida, que Guerra mandó a la red al primer toque.

Los colombianos continuaron su asedio y rozaron el tercero en otra ocasión, cuando Mosquera envió la pelota al travesaño. Pero, cuando más acorralados parecían, las "águilas" recortaron distancias cerca del descanso por medio de Arroyo, con un control y un remate impecables dentro del área.

Ya en la segunda mitad, y con Quintero como novedad del lado "azulcrema", los dos equipos demostraron que no iban a aflojar el ritmo con un carrusel de ocasiones de Mosquera, Guerra por partida doble y Romero.

Más clara aún fue una jugada iniciada por Berrío y culminada por Guerra con una preciosa finta al portero y una vaselina que se marchó alta por poco.

Una vez más, el América castigó la falta de acierto de su rival y logró la igualada gracias a un penalti cometido por Díaz sobre Samudio, y convertido por un Peralta que había saltado al campo seis minutos antes.

En la recta final ambos contendientes acusaron el cansancio pero continuaron buscando el marco rival, sobre todo un Atlético con más fe y jaleado por sus aficionados, cuyos cánticos se oían cada vez más.

Tras agotar el tiempo reglamentario, el partido se decidió en la tanda de penaltis gracias al mayor acierto de los colombianos. De este modo los "verdolagas" pusieron un honorable colofón en su primera participación en el torneo en su formato actual.

Así sonó el Pregón Verde durante la premiación a Atlético Nacional en el Estadio Internacional de Yokohama

Ficha técnica:

2 - América de México: Muñoz; Valdez, Alvarado (Quintero, m.46), Aguilar, Samudio, Pimentel; Sambueza (Martínez, m.70), William Da Silva, Guerrero; Arroyo y Romero (Peralta, m.59).

2 - Atlético Nacional: Armani; Bocanega, Aguilar, Charales, Díaz; Guerra (Borja, m.78), Uribe (Nieto, m.70), Arias, Torres; Berrío (Rodríguez, m.89) y Mosquera.

Goles: 0-1, m.6: Samudio (p.p.). 0-2, m.26: Guerra. 1-2, m.38: Arroyo. 2-2, m.65: Peralta (p).

Penaltis: 0-0 Martínez (al palo). 0-1 Mosquera (gol). 0-1 Samudio (fuera). 0-1 Nieto (fuera). 1-1 Quintero (gol). 1-2 Bocanegra (gol). 2-2 Peralta (gol). 2-3 Torres (gol). 3-3 Arroyo (gol). 3-4 Borja (gol).

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a Aguilar (m.57), Charales (m.63), Díaz (m.65), Pimentel (m.67), Nieto (m.77), Henriquez (m.79) y Berrío (m.82).

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Clubes Japón 2016 disputado en el estadio Internacional de Yokohama, ante 44.625 espectadores y con 14 grados de temperatura y un 66 % de humedad. El partido fue precedido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente en Colombia del avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense.

Consulte aquí los detalles del juego entre Real Madrid y Kashima Antlers

Los goles y la definición a penaltis


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Quién es Alexander Shaw? La joya juvenil de Inter Miami que entrenó con la Selección Colombia de cara a su partido contra Ghana

Con apenas 18 años, se integró a los entrenamientos del combinado nacional como parte del proceso de observación y seguimiento que adelanta el cuerpo técnico sobre los jugadores con proyección internacional.
mundial 2026 selección Colombia quién es alexander shaw inter miami



Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

De Francisco destaca a Países Bajos y Gakpo como equipo en evolución y analiza a Marruecos como rival temido, sin adelantarse como favorito.

¿Por qué los hinchas de Japón llevan bolsas azules al Mundial? La respuesta está en su cultura

El O-soji: la tradición japonesa de limpiar los estadios tras los partidos, un acto de respeto y cuidado compartido que define a afición y equipo en Mundiales

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela