Alcalde de Bérgamo indica que el contagio se dio en Atalanta vs Valencia

El gobernante y el responsable médico de un hospital establecieron el partido como foco de contagio.
Atalanta vs Valencia - Champions League
Atalanta vs Valencia - Champions League. Crédito: AFP

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori y el jefe de Neumología del Hospital de la misma ciudad italiana, Fabio di Marco, coinciden en una cosa: el partido que disputaron Atalanta y Valencia, por la Champions League en Milán, fue el detonante de una pandemia que tuvo a Italia como epicentro y ahora a España, en la misma condición, con una gran cantidad de contagiados y fallecidos a causa del coronavirus. Por eso, desde ambos lados, aseguran que el encuentro disputado el pasado 23 de febrero fue "una bomba biológica".

Lea también: Fernando Gaviria no tiene coronavirus, según nuevo exámen

Esa tarde, 40000 aficionados de Atalanta se trasladaron a Milán para ver el partido y a su lado estuvieron 2500 hinchas del valencia, situación que pudo generar un contagio en masa. "En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica", aseguró Gori en declaraciones reproducidas por el diario 'El País'.

Sin embargo, también intenta matizar los hechos y dice que todo se presentó, realmente, en el hospital de Alzano Lombardo, localidad de la provincia de Bérgamo: "La chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote".

Le puede interesar: Futbolistas y clubes ingleses revisarán rebajas salariales por pandemia

Por su parte, Di Marco, en su condición de jefe de neumología del hospital de Bérgamo señala: "Todo sucedió el domingo 1 de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes con neumonía severa. En 24 horas consumimos 5.000 máscaras de filtro. Hubo un pánico general. El 19 de febrero, 40.000 ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente".

Tras el partido, el periodista español, Quite Mateu, resultó contagiado y, posteriormente, se informó del positivo del 35% del plantel de Valencia; hechos que llevaron a jugar el partido de vuelta a puerta cerrada, pero que para ese momento ya eran medidas tardías.


Temas relacionados

Liga BetPlay

¿Se ampliará el Estadio de Techo como solución a los conciertos en El Campín? Esta es la nueva propuesta

En el Concejo de Bogotá se ha planteado triplicar la capacidad del Estadio de Techo para recibir partidos de Santa Fe y Millonarios ante la ola de conciertos en El Campín.
Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá



Pereira reabre su estadio 70 días después del terremoto: ¿Por qué se juega sin público y cuáles son las condiciones?

El Estadio Hernán Ramírez Villegas sufrió varias afectaciones en su estructura tras el sismo del pasado 10 de agosto en Colombia.

Acolfutpro denuncia a la Federación por presuntas restricciones contra los jugadores de la Selección Colombia

Según Luis Alberto García, representante de Acolfutpro, las dificultades para establecer contacto con los futbolistas no serían un hecho aislado, sino una situación que se habría repetido en diferentes concentraciones de la Tricolor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.