Zozobra en Valle del Cauca por pancartas de las disidencias de las Farc

Los avisos fueron reportados por la comunidad de los sectores de Miravalle, La Estrella y San Vicente.
Pancarta disidencia en Jamundí, Valle del Cauca
Pancarta disidencia en Jamundí, Valle del Cauca. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Tres nuevas pancartas alusivas al frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central fueron detectadas en el municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.

Los avisos fueron reportados por la comunidad de los sectores de Miravalle, La Estrella y San Vicente, que quedan en límites con Cali.

Una de las pancartas decía: "Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, seguimos cumpliendo. Díez años de tu partida seguimos construyendo las Farc - Ep que el pueblo anhela. Camarada Jaime Martínez vive".

Le puede interesar: Hay desabastecimiento de agua en 10 minicipios de Bolívar

Estas nuevas pancartas se suman a las que las autoridades desmontaron del mismo grupo armado pero en zona rural de Dagua, en la vía al mar del Valle del Cauca que, tenía básicamente la misma leyenda que las instaladas en Jamundí, sin embargo, tenía la imagen del extinto comandante de las Farc Alfonso Cano y detrás de la pancarta, había escrito con aerosol a pulso una amenaza en contra de las autoridades de Dagua.

"Alcaldesa y Secretaria de Gobierno, ustedes son objetivo militar de nosotros, mentirosas", puntualizó el mensaje.

Las pancartas fueron retiradas por la Policía que buscan a los responsables de sembrar terror en los municipios.

Hay que mencionar que Jamundí no es ajeno a la instalación de pancartas alusivas al frente 'Jaime Martínez' que delinque en el municipio, especialmente en la zona rural.

De hecho, en los últimos meses, al rededor de 10 carteles del grupo armado han sido desistalados por parte de las autoridades.

Le puede interesar: Litoral Pacífico: Gobierno descarta declaratoria de emergencia económica y social

La misma situación ha ocurrido en Dagua, en donde hay presencia de dicho frente del Estado Mayor Central que ha protagonizado en los últimos años hostigamientos contra la población y la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.