Zona rural de Cundinamarca estará patrullada por Grupo de Operaciones Especiales

Se busca reducir los índices de criminalidad en zonas campesinas del departamento.
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia Crédito: Séptima División del Ejército Nacional

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la creación de un Grupo de Operaciones Especiales para aumentar la seguridad en zonas rurales de todo el departamento, por lo cual se espera protección para campesinos y patrullajes en veredas.

García dio a conocer que junto a la nueva comandancia de la Policía del departamento, en cabeza del coronel César Ovidio Castro yquien asumió recientemente en su cargo, buscan mejorar los índices al respecto en todas las zonas de Cundinamarca.

Lea también: Asesinan a motociclista en límites entre Bogotá y Soacha

“Quiero pedirle al nuevo Comandante de la Policía de Cundinamarca, especialmente, que no dejemos atrás un proyecto muy especial que es el Grupo de Operaciones Especiales Rural, el GOES Rural, una policía dedicada a nuestros campesinos, al patrullaje de las veredas, a cuidarlos y protegerlos del abigeato y de cualquier otro tipo de delito que los pueda afectar en sus finanzas y sus ingresos”, dijo el gobernador.

Por su lado, el comandante Castro aseguró que desde la Policía trabajan para la conformación del grupo y están en la etapa de recolección de recursos para iniciar con el proceso del mismo y sus operaciones de seguridad en las zonas rurales del departamentos.

“Es una tarea que estamos adelantando y verificando la obtención de los recursos y de nuestras capacidades; haremos cumplimiento de esta tarea y esa misión que nos ha puesto el señor gobernador para trabajar de la mano de todos los cundinamarqueses especialmente en la zona rural”, explicó.

Lea acá: "Campesinos serán protagonistas": Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

Además de esto, se conoció también que se contará con un helicóptero halcón definido para las zonas de Sabana Centro y Sabana Occidente, inicialmente, según información de la Gobernación departamental.

Finalmente, el gobernador García manifestó que es importante destacar avances en seguridad que se han tenido en el departamento, como la reducción del índice de homicidios el cual presentó su cifra más baja en cuatro años. Se espera que desde la Gobernación definan cuándo entrará en funciones el grupo especial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella