Zona rural de Cundinamarca estará patrullada por Grupo de Operaciones Especiales

Se busca reducir los índices de criminalidad en zonas campesinas del departamento.
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia Crédito: Séptima División del Ejército Nacional

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la creación de un Grupo de Operaciones Especiales para aumentar la seguridad en zonas rurales de todo el departamento, por lo cual se espera protección para campesinos y patrullajes en veredas.

García dio a conocer que junto a la nueva comandancia de la Policía del departamento, en cabeza del coronel César Ovidio Castro yquien asumió recientemente en su cargo, buscan mejorar los índices al respecto en todas las zonas de Cundinamarca.

Lea también: Asesinan a motociclista en límites entre Bogotá y Soacha

“Quiero pedirle al nuevo Comandante de la Policía de Cundinamarca, especialmente, que no dejemos atrás un proyecto muy especial que es el Grupo de Operaciones Especiales Rural, el GOES Rural, una policía dedicada a nuestros campesinos, al patrullaje de las veredas, a cuidarlos y protegerlos del abigeato y de cualquier otro tipo de delito que los pueda afectar en sus finanzas y sus ingresos”, dijo el gobernador.

Por su lado, el comandante Castro aseguró que desde la Policía trabajan para la conformación del grupo y están en la etapa de recolección de recursos para iniciar con el proceso del mismo y sus operaciones de seguridad en las zonas rurales del departamentos.

“Es una tarea que estamos adelantando y verificando la obtención de los recursos y de nuestras capacidades; haremos cumplimiento de esta tarea y esa misión que nos ha puesto el señor gobernador para trabajar de la mano de todos los cundinamarqueses especialmente en la zona rural”, explicó.

Lea acá: "Campesinos serán protagonistas": Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

Además de esto, se conoció también que se contará con un helicóptero halcón definido para las zonas de Sabana Centro y Sabana Occidente, inicialmente, según información de la Gobernación departamental.

Finalmente, el gobernador García manifestó que es importante destacar avances en seguridad que se han tenido en el departamento, como la reducción del índice de homicidios el cual presentó su cifra más baja en cuatro años. Se espera que desde la Gobernación definan cuándo entrará en funciones el grupo especial.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro