Zona rural de Cundinamarca estará patrullada por Grupo de Operaciones Especiales

Se busca reducir los índices de criminalidad en zonas campesinas del departamento.
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia
Ejército hace presencia en Toledo, Antioquia Crédito: Séptima División del Ejército Nacional

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la creación de un Grupo de Operaciones Especiales para aumentar la seguridad en zonas rurales de todo el departamento, por lo cual se espera protección para campesinos y patrullajes en veredas.

García dio a conocer que junto a la nueva comandancia de la Policía del departamento, en cabeza del coronel César Ovidio Castro yquien asumió recientemente en su cargo, buscan mejorar los índices al respecto en todas las zonas de Cundinamarca.

Lea también: Asesinan a motociclista en límites entre Bogotá y Soacha

“Quiero pedirle al nuevo Comandante de la Policía de Cundinamarca, especialmente, que no dejemos atrás un proyecto muy especial que es el Grupo de Operaciones Especiales Rural, el GOES Rural, una policía dedicada a nuestros campesinos, al patrullaje de las veredas, a cuidarlos y protegerlos del abigeato y de cualquier otro tipo de delito que los pueda afectar en sus finanzas y sus ingresos”, dijo el gobernador.

Por su lado, el comandante Castro aseguró que desde la Policía trabajan para la conformación del grupo y están en la etapa de recolección de recursos para iniciar con el proceso del mismo y sus operaciones de seguridad en las zonas rurales del departamentos.

“Es una tarea que estamos adelantando y verificando la obtención de los recursos y de nuestras capacidades; haremos cumplimiento de esta tarea y esa misión que nos ha puesto el señor gobernador para trabajar de la mano de todos los cundinamarqueses especialmente en la zona rural”, explicó.

Lea acá: "Campesinos serán protagonistas": Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

Además de esto, se conoció también que se contará con un helicóptero halcón definido para las zonas de Sabana Centro y Sabana Occidente, inicialmente, según información de la Gobernación departamental.

Finalmente, el gobernador García manifestó que es importante destacar avances en seguridad que se han tenido en el departamento, como la reducción del índice de homicidios el cual presentó su cifra más baja en cuatro años. Se espera que desde la Gobernación definan cuándo entrará en funciones el grupo especial.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina