Yolanda Wong
Yolanda Wong
Foto vía @AlcaldiaCTG
5 Jun 2018 01:56 PM

Yolanda Wong, nueva alcaldesa encargada de Cartagena

Yolanda Wong Baldiris es la actual secretaria del interior de Cartagena.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Debido a la suspensión de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, el Ministerio del Interior designó a Yolanda Wong Baldiris, actual secretaria del Interior, mientras dura la suspensión del alcalde titular o mientras el Partido Conservador elabore una terna para que el gobierno nacional pueda elegir un nuevo mandatario, conforme a lo dispuesto por la ley para ese caso. 

"Designar como alcaldesa encargada del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, a la señora Yolanda Wong Baldiris, que actualmente se desempeña en el cargo de Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, código 020 grado 61, sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular, mientras dura la suspensión del alcalde titular", dice el decreto 949 de 2018. 

Ahora el Gobierno Nacional está a la espera de que el Partido Conservador, colectividad que inscribió la candidatura del alcalde Antonio Quinto Guerra, elabore la terna requerida para que el presidente Juan Manuel Santos pueda designar un alcalde encargado, "para dar continuidad en la prestación de los servicios públicos que corresponde al Distrito y evitar vacíos de poder o de autoridad".

Alcalde pide aclaraciones de su suspensión

En una misiva dirigida al Tribunal Administrativo de Bolívar, Antonio Quinto Guerra pide aclaraciones por su suspensión, debido a que hay dos aspectos jurídicos que no son específicos en la demanda de nulidad contra su elección, interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

El mandatario refleja su inconformidad con la interpretación del Tribunal con relación a las causales de inhabilidad y la contratación pública, que ha sido la discusión principal desde su candidatura, y pide considerar quecelebrar un contrato’ y ‘una adición del contrato’ no son sinónimos y que tienen efectos diferentes.

"En esas circunstancias, fácticas y jurídicas, para este suscrito no está claro si lo que la sala me endilga, es la celebración de un contrato adicional o la adición de un contrato inicial, lo cual, se reitera que se produce efectos jurídicos distintos, y sin duda incidiría directa y sustancialmente en el sentido de la decisión sobre la medida cautelar del demandante", dice un aparte la carta.

Esta demanda de nulidad contra la elección, según el organismo de control, tiene soporte en una presunta inhabilidad que tendría el mandatario recién electo por ejecutar un contrato del Ministerio de Vivienda en Cartagena: "él conocía, al momento de suscribir el contrato - otrosí 1 del 30 de octubre de 2017, que había elecciones atípicas", dijo el procurador Fernando Carrillo en su momento.

Otro de los aspectos que justificaba esta demanda de la Procuraduría contra el mandatario electo era el precedente de la declaración de nulidad contra el alcalde de Santa Rosa de Viterbo por parte del Consejo de Estado. Para el organismo de control es un caso que tiene las mismas circunstancias de Guerra Varela y representa un soporte como jurisprudencia, según dijo el procurador delegado administrativo y judicial, Germán Cardona España.

Sin embargo, para el alcalde Quinto Guerra las circunstancias no son las mismas porque en el caso de Santa Rosa de Viterbo sí hubo una modificación del contrato al no establecer su valor, mientras que en su situación si estaba definido el plazo y el valor. "No se me puede aplicar un sentencia de un contexto diferente al mío, lo que genera una duda conceptual que tiene incidencia en la parte resolutiva", de la decisión de suspensión.