Ya son 38 los fallecidos tras deslizamiento en Chocó, según Gestión del Riesgo

La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.
Tragedia en Chocó
Tragedia en Chocó Crédito: Cortesía: Yordy Moreno

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha redoblado sus esfuerzos para abordar la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín, registrada como un movimiento en masa el 12 de enero de 2024. La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.

En el último informe situacional, se reportan 38 fallecidos y numerosas personas heridas y desaparecidas, con la comunidad Las Toldas en el corregimiento El Olaya, km 39+500, fuertemente afectada. La UNGRD, en colaboración con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, moviliza recursos y coordina esfuerzos para atender a los damnificados.

Le puede interesar: Derrumbe en Chocó: la historia de un joven que trató de salvar a su mamá y hermana de 3 años

Las acciones clave de la UNGRD incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, PONALSAR, Defensa Civil, el CTI y SIJIN. Se ha declarado la calamidad pública en el departamento del Chocó, y se han tomado medidas adicionales, como el despliegue de equipos interdisciplinarios, apoyo en servicios funerarios, asignación de un fondo de inversión colectiva, y la gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

Lea también: Deslizamiento en Chocó: van 38 cuerpos recuperados

Acciones y medidas tomadas por la UNGRD:

• Despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio.

• Apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate.

• Asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por $2.000.000.000.

• Gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina traslados y atención de pacientes, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el transporte. La UNGRD agradece la colaboración y coordinación con diversas entidades, manteniendo un enfoque constante en la seguridad y bienestar de la comunidad afectada.


Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.