Ya son 38 los fallecidos tras deslizamiento en Chocó, según Gestión del Riesgo

La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.
Tragedia en Chocó
Tragedia en Chocó Crédito: Cortesía: Yordy Moreno

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha redoblado sus esfuerzos para abordar la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín, registrada como un movimiento en masa el 12 de enero de 2024. La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.

En el último informe situacional, se reportan 38 fallecidos y numerosas personas heridas y desaparecidas, con la comunidad Las Toldas en el corregimiento El Olaya, km 39+500, fuertemente afectada. La UNGRD, en colaboración con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, moviliza recursos y coordina esfuerzos para atender a los damnificados.

Le puede interesar: Derrumbe en Chocó: la historia de un joven que trató de salvar a su mamá y hermana de 3 años

Las acciones clave de la UNGRD incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, PONALSAR, Defensa Civil, el CTI y SIJIN. Se ha declarado la calamidad pública en el departamento del Chocó, y se han tomado medidas adicionales, como el despliegue de equipos interdisciplinarios, apoyo en servicios funerarios, asignación de un fondo de inversión colectiva, y la gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

Lea también: Deslizamiento en Chocó: van 38 cuerpos recuperados

Acciones y medidas tomadas por la UNGRD:

• Despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio.

• Apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate.

• Asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por $2.000.000.000.

• Gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina traslados y atención de pacientes, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el transporte. La UNGRD agradece la colaboración y coordinación con diversas entidades, manteniendo un enfoque constante en la seguridad y bienestar de la comunidad afectada.


Icfes

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.
Los estudiantes que presentaron sus pruebas conocerán los resultados en 2027.



¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.