Ya son 38 los fallecidos tras deslizamiento en Chocó, según Gestión del Riesgo

La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.
Tragedia en Chocó
Tragedia en Chocó Crédito: Cortesía: Yordy Moreno

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha redoblado sus esfuerzos para abordar la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín, registrada como un movimiento en masa el 12 de enero de 2024. La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.

En el último informe situacional, se reportan 38 fallecidos y numerosas personas heridas y desaparecidas, con la comunidad Las Toldas en el corregimiento El Olaya, km 39+500, fuertemente afectada. La UNGRD, en colaboración con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, moviliza recursos y coordina esfuerzos para atender a los damnificados.

Le puede interesar: Derrumbe en Chocó: la historia de un joven que trató de salvar a su mamá y hermana de 3 años

Las acciones clave de la UNGRD incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, PONALSAR, Defensa Civil, el CTI y SIJIN. Se ha declarado la calamidad pública en el departamento del Chocó, y se han tomado medidas adicionales, como el despliegue de equipos interdisciplinarios, apoyo en servicios funerarios, asignación de un fondo de inversión colectiva, y la gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

Lea también: Deslizamiento en Chocó: van 38 cuerpos recuperados

Acciones y medidas tomadas por la UNGRD:

• Despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio.

• Apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate.

• Asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por $2.000.000.000.

• Gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina traslados y atención de pacientes, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el transporte. La UNGRD agradece la colaboración y coordinación con diversas entidades, manteniendo un enfoque constante en la seguridad y bienestar de la comunidad afectada.


Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.