Ya son 38 los fallecidos tras deslizamiento en Chocó, según Gestión del Riesgo

La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.
Tragedia en Chocó
Tragedia en Chocó Crédito: Cortesía: Yordy Moreno

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha redoblado sus esfuerzos para abordar la tragedia ocurrida en la vía Quibdó – Medellín, registrada como un movimiento en masa el 12 de enero de 2024. La Sala de Crisis Nacional se activó inmediatamente, implementando el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate.

En el último informe situacional, se reportan 38 fallecidos y numerosas personas heridas y desaparecidas, con la comunidad Las Toldas en el corregimiento El Olaya, km 39+500, fuertemente afectada. La UNGRD, en colaboración con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, moviliza recursos y coordina esfuerzos para atender a los damnificados.

Le puede interesar: Derrumbe en Chocó: la historia de un joven que trató de salvar a su mamá y hermana de 3 años

Las acciones clave de la UNGRD incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, PONALSAR, Defensa Civil, el CTI y SIJIN. Se ha declarado la calamidad pública en el departamento del Chocó, y se han tomado medidas adicionales, como el despliegue de equipos interdisciplinarios, apoyo en servicios funerarios, asignación de un fondo de inversión colectiva, y la gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

Lea también: Deslizamiento en Chocó: van 38 cuerpos recuperados

Acciones y medidas tomadas por la UNGRD:

• Despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio.

• Apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate.

• Asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por $2.000.000.000.

• Gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial.

En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina traslados y atención de pacientes, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para el transporte. La UNGRD agradece la colaboración y coordinación con diversas entidades, manteniendo un enfoque constante en la seguridad y bienestar de la comunidad afectada.


Audiencia judicial

Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.

Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones