Ya son 160 los centros comerciales que abrieron sus puertas

Con esta reapertura alrededor de 200.000 empleados retornaron a sus trabajos.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó un balance sobre la reapertura económico en el país, en el que se evidenció que más de la mitad de las empresas y centros comerciales ya se encuentran operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según el jefe de la Cartera Comercial, José Manuel Restrepo, de los 250 centros comerciales que existen en el país 160 cumplieron con los requisitos para abrir nuevamente sus puertas, permitiendo que alrededor de 200.000 empleados retornarán a sus actividades labores.

“Hay toma de temperatura, hay lugares de aseo e higiene, hay medición de máximos de capacidad de aforo y se han cumplido con todos los protocolos, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo en esos centros comerciales”, afirmó el alto funcionario.

Información relacionada: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

En el frente empresarial, desde que se inició la reapertura de la actividad económica un total de 161.000 empresas han solicitado validación de protocolos para iniciar sus operaciones, de estas 143 mil han logrado la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Solo en estos últimos 10 días cerca de 9.000 empresas han abierto sus puertas, la mayoría pertenecen al sector del comercio, bajo los estándares establecidos por la norma”, puntualizó el ministro de Comercio.

Según el Gobierno Nacional el 84% de las empresas que operan en el territorio nacional han reactivado sus actividades económicas, desde que se inició la flexibilización de las restricciones de movilidad por el aislamiento obligatorio, que inició el pasado 24 de marzo.

Más aquí: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

Finalmente, el alto funcionario reiteró que en adelante los alcaldes y gobernadores serán los encargados de reactivar los sectores económicos que aún no han podido iniciar sus operaciones, que en su mayoría pertenecen a la industria del entretenimiento, turismo y alojamiento.

Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026