Ya son 160 los centros comerciales que abrieron sus puertas

Con esta reapertura alrededor de 200.000 empleados retornaron a sus trabajos.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó un balance sobre la reapertura económico en el país, en el que se evidenció que más de la mitad de las empresas y centros comerciales ya se encuentran operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según el jefe de la Cartera Comercial, José Manuel Restrepo, de los 250 centros comerciales que existen en el país 160 cumplieron con los requisitos para abrir nuevamente sus puertas, permitiendo que alrededor de 200.000 empleados retornarán a sus actividades labores.

“Hay toma de temperatura, hay lugares de aseo e higiene, hay medición de máximos de capacidad de aforo y se han cumplido con todos los protocolos, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo en esos centros comerciales”, afirmó el alto funcionario.

Información relacionada: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

En el frente empresarial, desde que se inició la reapertura de la actividad económica un total de 161.000 empresas han solicitado validación de protocolos para iniciar sus operaciones, de estas 143 mil han logrado la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Solo en estos últimos 10 días cerca de 9.000 empresas han abierto sus puertas, la mayoría pertenecen al sector del comercio, bajo los estándares establecidos por la norma”, puntualizó el ministro de Comercio.

Según el Gobierno Nacional el 84% de las empresas que operan en el territorio nacional han reactivado sus actividades económicas, desde que se inició la flexibilización de las restricciones de movilidad por el aislamiento obligatorio, que inició el pasado 24 de marzo.

Más aquí: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

Finalmente, el alto funcionario reiteró que en adelante los alcaldes y gobernadores serán los encargados de reactivar los sectores económicos que aún no han podido iniciar sus operaciones, que en su mayoría pertenecen a la industria del entretenimiento, turismo y alojamiento.

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026