Ya son 160 los centros comerciales que abrieron sus puertas

Con esta reapertura alrededor de 200.000 empleados retornaron a sus trabajos.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó un balance sobre la reapertura económico en el país, en el que se evidenció que más de la mitad de las empresas y centros comerciales ya se encuentran operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según el jefe de la Cartera Comercial, José Manuel Restrepo, de los 250 centros comerciales que existen en el país 160 cumplieron con los requisitos para abrir nuevamente sus puertas, permitiendo que alrededor de 200.000 empleados retornarán a sus actividades labores.

“Hay toma de temperatura, hay lugares de aseo e higiene, hay medición de máximos de capacidad de aforo y se han cumplido con todos los protocolos, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo en esos centros comerciales”, afirmó el alto funcionario.

Información relacionada: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

En el frente empresarial, desde que se inició la reapertura de la actividad económica un total de 161.000 empresas han solicitado validación de protocolos para iniciar sus operaciones, de estas 143 mil han logrado la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Solo en estos últimos 10 días cerca de 9.000 empresas han abierto sus puertas, la mayoría pertenecen al sector del comercio, bajo los estándares establecidos por la norma”, puntualizó el ministro de Comercio.

Según el Gobierno Nacional el 84% de las empresas que operan en el territorio nacional han reactivado sus actividades económicas, desde que se inició la flexibilización de las restricciones de movilidad por el aislamiento obligatorio, que inició el pasado 24 de marzo.

Más aquí: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

Finalmente, el alto funcionario reiteró que en adelante los alcaldes y gobernadores serán los encargados de reactivar los sectores económicos que aún no han podido iniciar sus operaciones, que en su mayoría pertenecen a la industria del entretenimiento, turismo y alojamiento.

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá