Ya son 160 los centros comerciales que abrieron sus puertas

Con esta reapertura alrededor de 200.000 empleados retornaron a sus trabajos.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó un balance sobre la reapertura económico en el país, en el que se evidenció que más de la mitad de las empresas y centros comerciales ya se encuentran operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según el jefe de la Cartera Comercial, José Manuel Restrepo, de los 250 centros comerciales que existen en el país 160 cumplieron con los requisitos para abrir nuevamente sus puertas, permitiendo que alrededor de 200.000 empleados retornarán a sus actividades labores.

“Hay toma de temperatura, hay lugares de aseo e higiene, hay medición de máximos de capacidad de aforo y se han cumplido con todos los protocolos, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo en esos centros comerciales”, afirmó el alto funcionario.

Información relacionada: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

En el frente empresarial, desde que se inició la reapertura de la actividad económica un total de 161.000 empresas han solicitado validación de protocolos para iniciar sus operaciones, de estas 143 mil han logrado la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Solo en estos últimos 10 días cerca de 9.000 empresas han abierto sus puertas, la mayoría pertenecen al sector del comercio, bajo los estándares establecidos por la norma”, puntualizó el ministro de Comercio.

Según el Gobierno Nacional el 84% de las empresas que operan en el territorio nacional han reactivado sus actividades económicas, desde que se inició la flexibilización de las restricciones de movilidad por el aislamiento obligatorio, que inició el pasado 24 de marzo.

Más aquí: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

Finalmente, el alto funcionario reiteró que en adelante los alcaldes y gobernadores serán los encargados de reactivar los sectores económicos que aún no han podido iniciar sus operaciones, que en su mayoría pertenecen a la industria del entretenimiento, turismo y alojamiento.

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.