Quemados con pólvora
Colprensa
10 Dic 2020 10:20 PM

Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

Las autoridades pidieron reforzar la vigilancia en la celebración de la Navidad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud confirmó que ya son 146 las personas que este año en Colombia se han quemado con pólvora en estos días del mes de diciembre.

La entidad reveló que tras la celebración de la noche de las velitas el total de quemados durante el mes fue de 61 menores de edad y 85 adultos en diferentes regiones a nivel nacional.

El informe confirmó que 30 adultos mayores resultaron con heridas tras manipular elementos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol, mientras que tres menores que se encontraban bajo su cuidado también presentaron quemaduras.

Lea: Asesinan a un hombre y su hijo en Mercaderes, Cauca

 Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con 20 casos, Valle y Bogotá con 16, Cauca con 11, Atlántico con 9, Magdalena con 8 y Cordoba y Barranquilla con 7 cada uno.

La evaluación de las autoridades indica que el 58% de los afectados manipularon pólvora, seguido de los observadores con un 28%.

Los artefactos que más daño causaron fueron los totes en un 29%, voladores 15%, volcanes 11%, cohetes 8%, diablitos y voladores.

Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 47%, contusiones 25%, amputaciones y daño ocular 8%.

Le puede interesar: Más de $10 billones ha recuperado la Procuraduría al evitar casos de corrupción

El Subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud Hernán Quijada, afirmó que es importante que los padres de familia estén muy pendientes de los menores de edad, teniendo en cuenta que se han visto intoxicaciones por el consumo de los llamados totes.

“Es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas, si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”, subrayó el funcionario. 

Dijo que es importante evitar el aumento de quemados ahora que se avecina la celebración de la Navidad.