Vuelve el Pico y Placa a Medellín el lunes 21 de abril de 2025; que no lo tome desprevenido

La restricción vuelve con normalidad, incluyendo controles y sanciones para quienes no acaten la medida en la ciudad y el área metropolitana.
PICO y PLACA en MEDELLÍN hoy, 21 de abril de 2025
Crédito: Alcaldía de Medellín, en Facebook

El tráfico en Medellín y su área metropolitana sigue en aumento, y con ello, las medidas para regular la movilidad. Desde el pasado 3 de febrero, se implementó una nueva rotación del Pico y Placa, que se extenderá hasta agosto y aplica a vehículos particulares, motocicletas y transporte público individual.

Más noticias: Llegada masiva de deportados a Colombia pone en alerta a autoridades; muchos no tendrían ni dónde quedarse.

Según el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, la decisión responde a la expansión del parque automotor en las últimas dos décadas. En el año 2000, había 330.000 vehículos matriculados, mientras que en 2024 la cifra llegó a 2.600.000. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la congestión en los principales corredores viales se encuentra entre el 100 % y el 170 %.

La restricción rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Algunas vías no estarán sujetas a la medida, como la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. En los corregimientos y ciertas conexiones viales tampoco se aplicará, pero sí en los barrios de la ciudad sin excepciones.

Las autoridades de Bello e Itagüí han incluido en la restricción la avenida Regional y la autopista Sur dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Pico y Placa para el 21 de abril de 2025

Para este lunes 21 de abril de 2025, la restricción en Medellín aplica a vehículos particulares cuyas placas terminan en 3 y 4. En el caso de motocicletas de dos y cuatro tiempos, la medida rige para aquellas cuya placa comienza con esos mismos números.

Le podría interesar: Que no se le dañe la Semana Santa: ojo a los requisitos que debe cumplir su pasaporte para viajar.

Pico y Placa para taxis

El esquema de rotación para taxis es quincenal, con cambios mensuales en los días de restricción. Para este 21 de abril de 2025, la restricción aplica a taxis con placas terminadas en 3.

Distribución de la restricción

Vehículos particulares (último dígito de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Motocicletas, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos (primer número de la placa)

  • Lunes: 3 - 4
  • Martes: 2 - 8
  • Miércoles: 5 - 9
  • Jueves: 1 - 7
  • Viernes: 0 - 6

Excepciones y regulación

Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada estarán exentos de la restricción, ya que la Secretaría de Movilidad cuenta con acceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Más noticias: Santa Marta tomó decisión que alegrará a turistas ahora y en Semana Santa; habrá más playa para todos

Esta normativa fue aprobada por el Consejo Metropolitano de Movilidad, conformado por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"