Volvió a temblar en Santander

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un nuevo sismo se sintió en Colombia la tarde de este miércoles. El temblor, cuya magnitud fue de 4.8, tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra presentó una profundidad de 150 kilómetros y se sintió en municipios cercanos como Piedecuesta, Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander recibió el reporte de los organismos de socorro de los 87 municipios del departamento e informó que no se presentaron daños ni afectaciones tras el temblor.

Lea también: Cuerpo hallado en Barrancabermeja es de María Angélica, docente reportada como desaparecida

Al tiempo,se reportó que el sismo registró una profundidad intermedia y que se sintió en algunas regiones del país, sobre las 2:21 de la tarde del miércoles.

"Estos sismos de profundidad intermedia son causados por la tectónica activa de la zona", informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander.

Lea aquí: Volvió a temblar en Santander y se sintió en buena parte de Colombia

Las autoridades del departamento continúan atentas a los nuevos reportes sísmicos que dé a conocer el Servicio Geológico Colombiano, toda vez que en los últimos días se han presentado varios temblores en el país.

Siete eventos sísmicos de una magnitud superior a 4.1 se han registrado entre el pasado 8 de julio y este martes 22 de julio en territorio santandereano.

"Lo importante es que en los sitios en donde vivíamos tengamos claro el estado de la edificación, que sea una edificación sismorresistente y que cumpla con la norma. Lo otro, importantísimo, tener los equipos familiares para en caso de una emergencia, como lo es una mochila con elementos de primeros auxilios”, manifestó Luis Eduardo Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar que en Santander se ubica el segundo nudo sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.