Volvió a temblar en Santander

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un nuevo sismo se sintió en Colombia la tarde de este miércoles. El temblor, cuya magnitud fue de 4.8, tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra presentó una profundidad de 150 kilómetros y se sintió en municipios cercanos como Piedecuesta, Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander recibió el reporte de los organismos de socorro de los 87 municipios del departamento e informó que no se presentaron daños ni afectaciones tras el temblor.

Lea también: Cuerpo hallado en Barrancabermeja es de María Angélica, docente reportada como desaparecida

Al tiempo,se reportó que el sismo registró una profundidad intermedia y que se sintió en algunas regiones del país, sobre las 2:21 de la tarde del miércoles.

"Estos sismos de profundidad intermedia son causados por la tectónica activa de la zona", informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander.

Lea aquí: Volvió a temblar en Santander y se sintió en buena parte de Colombia

Las autoridades del departamento continúan atentas a los nuevos reportes sísmicos que dé a conocer el Servicio Geológico Colombiano, toda vez que en los últimos días se han presentado varios temblores en el país.

Siete eventos sísmicos de una magnitud superior a 4.1 se han registrado entre el pasado 8 de julio y este martes 22 de julio en territorio santandereano.

"Lo importante es que en los sitios en donde vivíamos tengamos claro el estado de la edificación, que sea una edificación sismorresistente y que cumpla con la norma. Lo otro, importantísimo, tener los equipos familiares para en caso de una emergencia, como lo es una mochila con elementos de primeros auxilios”, manifestó Luis Eduardo Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar que en Santander se ubica el segundo nudo sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Referencia reclutamiento de menores de edad.



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.