Volvió a temblar en Santander

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un nuevo sismo se sintió en Colombia la tarde de este miércoles. El temblor, cuya magnitud fue de 4.8, tuvo como epicentro el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra presentó una profundidad de 150 kilómetros y se sintió en municipios cercanos como Piedecuesta, Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander recibió el reporte de los organismos de socorro de los 87 municipios del departamento e informó que no se presentaron daños ni afectaciones tras el temblor.

Lea también: Cuerpo hallado en Barrancabermeja es de María Angélica, docente reportada como desaparecida

Al tiempo,se reportó que el sismo registró una profundidad intermedia y que se sintió en algunas regiones del país, sobre las 2:21 de la tarde del miércoles.

"Estos sismos de profundidad intermedia son causados por la tectónica activa de la zona", informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander.

Lea aquí: Volvió a temblar en Santander y se sintió en buena parte de Colombia

Las autoridades del departamento continúan atentas a los nuevos reportes sísmicos que dé a conocer el Servicio Geológico Colombiano, toda vez que en los últimos días se han presentado varios temblores en el país.

Siete eventos sísmicos de una magnitud superior a 4.1 se han registrado entre el pasado 8 de julio y este martes 22 de julio en territorio santandereano.

"Lo importante es que en los sitios en donde vivíamos tengamos claro el estado de la edificación, que sea una edificación sismorresistente y que cumpla con la norma. Lo otro, importantísimo, tener los equipos familiares para en caso de una emergencia, como lo es una mochila con elementos de primeros auxilios”, manifestó Luis Eduardo Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar que en Santander se ubica el segundo nudo sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos.


Temas relacionados

cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial