Volcán Nevado del Ruiz: erupción de ceniza afecta la operación aérea en Manizales

La caída del material ha sido reportado desde varias regiones del Eje Cafetero.
Emisión de gases en el Nevado del Ruiz
Emisión de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz Crédito: Tomada de Twitter


Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante esta madrugada. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones hoy debido a la presencia de este material.



"La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos", manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios.

Desde el sector de La Florida varios habitantes aseguraron y evidenciaron con fotos y videos la caída de las partículas de ceniza volcánica.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos


Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del RuizCrédito: Servicio Geológico Colombiano


El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.

El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.



Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.



El comunicado oficial también indicó que "el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento" y que "no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán".



Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

Encuentre aquí: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales.



Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.



Temas relacionados

Astronomía

¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.
La sonda Voyager captó por primera vez la forma inusual en el norte del planeta.



Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia