Volcán Nevado del Ruiz: erupción de ceniza afecta la operación aérea en Manizales

La caída del material ha sido reportado desde varias regiones del Eje Cafetero.
Emisión de gases en el Nevado del Ruiz
Emisión de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz Crédito: Tomada de Twitter


Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante esta madrugada. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones hoy debido a la presencia de este material.



"La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos", manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios.

Desde el sector de La Florida varios habitantes aseguraron y evidenciaron con fotos y videos la caída de las partículas de ceniza volcánica.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos


Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del RuizCrédito: Servicio Geológico Colombiano


El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.

El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.



Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.



El comunicado oficial también indicó que "el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento" y que "no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán".



Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

Encuentre aquí: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales.



Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.



Temas relacionados

hipopótamos

¿Qué hacer con los hipopótamos en Colombia? Expertos plantean eutanasia y traslocación

Experto revelan en Rounds FM las medidas para la gestión integral de hipopótamos en Colombia para reducir impactos ecológicos y sociales.
Hipopótamos en Colombia y las afectaciones en la biodiversidad



Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 8 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del sorteo del 8 de abril de 2026 de la Lotería de Manizales.

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.