Volcán Nevado del Ruiz: erupción de ceniza afecta la operación aérea en Manizales

La caída del material ha sido reportado desde varias regiones del Eje Cafetero.
Emisión de gases en el Nevado del Ruiz
Emisión de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz Crédito: Tomada de Twitter


Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante esta madrugada. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones hoy debido a la presencia de este material.



"La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos", manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios.

Desde el sector de La Florida varios habitantes aseguraron y evidenciaron con fotos y videos la caída de las partículas de ceniza volcánica.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos


Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del RuizCrédito: Servicio Geológico Colombiano


El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.

El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.



Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.



El comunicado oficial también indicó que "el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento" y que "no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán".



Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

Encuentre aquí: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales.



Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.
Elecciones presidenciales 2026



Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados