Volcán Nevado del Ruiz: erupción de ceniza afecta la operación aérea en Manizales

La caída del material ha sido reportado desde varias regiones del Eje Cafetero.
Emisión de gases en el Nevado del Ruiz
Emisión de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz Crédito: Tomada de Twitter


Habitantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal reportaron la caída de ceniza volcánica durante esta madrugada. El Aeropuerto La Nubia no pudo entrar en operaciones hoy debido a la presencia de este material.



"La vía antigua a Chinchiná hoy tiene mucha ceniza y hay unos tramos muy lizos", manifestó un hombre que a diario hace el recorrido entre estos dos municipios.

Desde el sector de La Florida varios habitantes aseguraron y evidenciaron con fotos y videos la caída de las partículas de ceniza volcánica.

Le puede interesar: Quindío, más vulnerable a la inflación por el desempleo y bajos ingresos


Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del RuizCrédito: Servicio Geológico Colombiano


El Servicio Geológico Colombiano informó que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido constantes emisiones de ceniza y que durante las últimas horas han sido constantes los episodios de temor volcánico.

El comunicado oficial también reporta que la columna de material sobre el cráter Arenas ha tenido una altura constante de 500 metros.



Desde el Servicio Geológico informaron que estos son episodios normales del macizo volcánico y su nivel de actividad continua en amarillo, lo cual significa cambios constantes en su comportamiento.



El comunicado oficial también indicó que "el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento" y que "no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán".



Es importante tener en cuenta que estos episodios los viene registrando este edificio volcánico desde mayo de 2012 y no se deben generar falsas alarmas ni pánico con la situación del Ruiz.

Encuentre aquí: Servicio militar obligatorio: Abren última convocatoria de 2021

Se recomienda a los ciudadanos estar informados por los canales oficiales y medios que hablen basados en los boletines emitidos únicamente por el Servicio Geológico Colombiano y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales.



Referente al Aeropuerto La Nubia, el cierre de operaciones se hace por prevención, ya que la presencia de ceniza volcánica sobre la pista genera riesgos en las aproximaciones de las aeronaves.



Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella