Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM)
AFP
26 Jul 2022 10:11 AM

Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

De momento este es el único caso sospechoso de viruela símica en el Tolima, al cual se le realiza un seguimiento riguroso.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el Tolima, ante un posible caso de la denominada viruela del mono, que se reportó en el municipio de Chaparral, al sur del departamento. 

La Secretaría de Salud informó que un hombre de aproximados 40 años presentó fiebre, luego de viajar por países europeos y también por México, lugares en los que hay una presencia considerable del virus. 

Lea también: Vacuna contra viruela del mono: ¿Cuánto tarda en dar inmunidad?

El paciente recibió atención en el hospital San Juan Bautista de Chaparral, y se le practicaron las pruebas que se encuentran en análisis en el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que se encargará de confirmar o descartar el contagio. 

"En este momento el procedimiento que se viene realizando está en el marco del lineamiento nacional y es que esta persona se encuentra aislada en su vivienda. Lo consideramos sospechoso por la sintomatología y por la estadía que tuvo en México y Europa”, explicó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

De interés: Viruela del mono: Cajicá, Cundinamarca, reporta primer caso confirmado

En ese sentido, dijo la funcionaria que se ha realizado el correspondiente cerco epidemiológico con las personas que tuvieron contacto con el paciente sospechoso para verificar su estado de salud. 

"A través del grupo de epidemiología departamental y municipal se realizó el cerco respectivo, se tomaron todas las muestras establecidas en el protocolo que ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud. Una vez se tengan los resultados se procederá a realizar las acciones que el mismo Ministerio ha establecido", agregó Palacios. 

De momento este es el único caso sospechoso de viruela símica en el Tolima, al cual se le realiza un seguimiento riguroso.

En otras noticias: Viruela del mono: Actor xxx expone las dolorosas lesiones que le causó la enfermedad

Vale recordar que los principales síntomas son fiebre, dolor en las articulaciones, en los músculos y de cabeza, así como la presencia de erupciones cutáneas que generalmente aparecen en el rostro y se extienden por el cuerpo.