Violencia sexual por parte de militares ha venido aumentando: abogados indígenas

Desde una comunidad de juristas aseguraron que las etnias se han visto afectadas e hicieron peticiones al Gobierno y a entes de control.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La comunidad de juristas Akubadaura,de origen indígena, denunció que los casos de violencia sexual contra esas poblaciones por parte de integrantes del Ejército Nacional ha venido creciendo, mientras advirtieron que esa situación pone en riesgo a las mujeres de las distintas etnias del país.

Los abogados se refirieron a las cifras del Observatorio del Conflicto y del general Eduardo Zapateiro, comandante de esa institución, e indicaron que es importante que se respeten las comunidades y los territorios ancestrales.

Lea también: Denuncian caso de abandono de un perro en Soacha

Lina Tobón Yagarí, integrante de esa comunidad de abogados indígenas, aseguró que “las organizaciones insistimos desde hace dos décadas para que se cumpla el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe que se involucre a las comunidades rurales en confrontaciones armadas”.

Agregó quela militarización de los territorios ancestrales modifica las lógicas culturales y trae como consecuencia el reclutamiento infantil, la violencia sexual y otras violaciones de Derechos Humanos”, agregó.

Los abogados aseguraron que por las condiciones sociales y económicas precarias de muchas etnias y por lo atractivos que resultan esos territorios para las actividades ilegales, decenas de mujeres y niñas están en riesgo.

“Son condiciones que favorecen la práctica del denominado “enamoramiento”, una estrategia para obtener información y acceder sexualmente a las mujeres y niñas indígenas aprovechando sus necesidades económicas, vacíos afectivos y ausencias institucionales, como explica La Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado”, expusieron.

Lea también: Champeta y acrobacias en moto: el sepelio masivo que tiene en alerta a La Guajira

Ante esta situación, la comunidad de juristas Akubadaura pidió a la Fiscalía General de la Nación que se avance en los casos de ese tipo para lograr condenas, además de requerir a la Procuraduría y Defensoría para que acompañen esos procesos.

De la misma forma le pidieron al Congreso que se realicen los correspondientes controles políticos al respecto de los hechos ocurridos en varias regiones de Colombia, en donde mujeres y niñas han denunciado violencia sexual por parte de integrantes de la fuerza pública.

Finalmente, le solicitaron a la Corte Constitucional que haga un seguimiento de fallos judiciales que protegen a grupos indígenas y al "Cuerpo Diplomático y Consular y agencias de los Sistemas ONU e Interamericano en Colombia, el seguimiento a los hechos y acciones de verdad, justicia, reparación y no repetición, adoptadas por el Estado Colombiano".


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.