Violencia contra líderes sociales en Cauca aumentó durante la cuarentena

Según la Ministra del Interior, "los asesinos salen en cuarentena sin permiso".
Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango. Crédito: Colprensa

La ministra del interior, Alicia Arango, admitió que la situación de violencia en el departamento del Cauca contra líderes sociales ha aumentado durante el periodos de aislamiento obligatorio nacional. "Los asesinos salen en cuarentena sin permiso para hacer sus fechorías".

La jefe de la cartera política señaló que por la situación de la pandemia se han presentado algunas dificultades para atender los casos de violencia en general en el Cauca.

Lea además: A 11.613 llega la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia

"Sabemos que tenemos que mejorar, hemos hechos mucho pero tenemos que mejorar porque efectivamente han aumentado los asesinatos durante la pandemia en le Cauca, específicamente aunque a nivel nacional hayan disminuido en un 8 %", explicó.

En este punto indicó que el Gobierno está trabajando de cerca con las Fuerzas Militares para mitigar la situación y preservar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En un debate de control político al Gobierno en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, la Ministra del Interior señaló que seguirán trabajando en la protección de líderes sociales en todas las regiones del país.

Lea también: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Congresistas del departamento del Cauca le expresaron a la Ministra su preocupación por el aumento de de cultivos ilícitos sin que haya un control en la región.

El representante John Jairo Cárdenas denunció que en el departamento existe un laboratorio de cocaína que se encuentra a la orilla de una importante carretera pavimentada sin que las autoridades tomen las medidas pertinentes del caso.

A esta denuncia la Ministra respondió que llevará el caso de inmediato ante el Ministerio de Defensa para que se tomen las medidas correspondientes.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un trasteo durante la cuarentena?

De otra parte, la jefe de la cartera de política señaló que en todo el país se han puesto 265.617 comparendos a colombianos que han sido sorprendidos violando la cuarentena.

De este alto número de comparendos, 3188 han sido por alcoholismo, 2901 por aglomeración de personas y 1397 por no hacer uso del tapabocas.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.