Violencia contra líderes sociales en Cauca aumentó durante la cuarentena

Según la Ministra del Interior, "los asesinos salen en cuarentena sin permiso".
Ministra del Interior, Alicia Arango
Ministra del Interior, Alicia Arango. Crédito: Colprensa

La ministra del interior, Alicia Arango, admitió que la situación de violencia en el departamento del Cauca contra líderes sociales ha aumentado durante el periodos de aislamiento obligatorio nacional. "Los asesinos salen en cuarentena sin permiso para hacer sus fechorías".

La jefe de la cartera política señaló que por la situación de la pandemia se han presentado algunas dificultades para atender los casos de violencia en general en el Cauca.

Lea además: A 11.613 llega la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia

"Sabemos que tenemos que mejorar, hemos hechos mucho pero tenemos que mejorar porque efectivamente han aumentado los asesinatos durante la pandemia en le Cauca, específicamente aunque a nivel nacional hayan disminuido en un 8 %", explicó.

En este punto indicó que el Gobierno está trabajando de cerca con las Fuerzas Militares para mitigar la situación y preservar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En un debate de control político al Gobierno en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, la Ministra del Interior señaló que seguirán trabajando en la protección de líderes sociales en todas las regiones del país.

Lea también: Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Congresistas del departamento del Cauca le expresaron a la Ministra su preocupación por el aumento de de cultivos ilícitos sin que haya un control en la región.

El representante John Jairo Cárdenas denunció que en el departamento existe un laboratorio de cocaína que se encuentra a la orilla de una importante carretera pavimentada sin que las autoridades tomen las medidas pertinentes del caso.

A esta denuncia la Ministra respondió que llevará el caso de inmediato ante el Ministerio de Defensa para que se tomen las medidas correspondientes.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un trasteo durante la cuarentena?

De otra parte, la jefe de la cartera de política señaló que en todo el país se han puesto 265.617 comparendos a colombianos que han sido sorprendidos violando la cuarentena.

De este alto número de comparendos, 3188 han sido por alcoholismo, 2901 por aglomeración de personas y 1397 por no hacer uso del tapabocas.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata