Violencia contra líderes sociales: 87 muertos en 2024

Violencia sigue acechando a líderes sociales en Colombia: 87 defensores de DD.HH. asesinados en 2024. Procuraduría hace llamado al Gobierno
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la violencia continúa acechando a los líderes sociales en el país, tras indicar que en lo corrido del año han sido asesinados 87 defensores de Derechos Humanos en el país.

“La situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, y reflejo de ello es el número de 87 vidas que a corte de junio de 2024, ha cobrado la violencia”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

La Procuraduría le hizo un nuevo llamados al Gobierno para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que según el organismo "continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales y territoriales en esta materia".

“Aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos siguen recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, donde ya son 18 los líderes asesinados”, agregó ese organismo.

La Procuraduría General de la Nación señaló que en Antioquia, las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo reseñan 12 muertos en lo corrido de este año, mientras que en el Valle del Cauca se han presentado 10 homicidios, seguido por el departamento de Arauca con 8 asesinatos.

Lea también: Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Ante esa situación, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que este lunes 9 de septiembre y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo lanzará la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), que servirá para conocer la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales amenazados.


recompensa

Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.
Policías asesinados Tolima



Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.

Asesinan a dos policías en Ataco, Tolima: atribuyen el ataque a disidencias de las Farc

Autoridades decretaron toque de queda y ley seca mientras avanzan operaciones militares para restablecer la seguridad en el sur del departamento.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.