Violencia contra líderes sociales: 87 muertos en 2024

Violencia sigue acechando a líderes sociales en Colombia: 87 defensores de DD.HH. asesinados en 2024. Procuraduría hace llamado al Gobierno
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la violencia continúa acechando a los líderes sociales en el país, tras indicar que en lo corrido del año han sido asesinados 87 defensores de Derechos Humanos en el país.

“La situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, y reflejo de ello es el número de 87 vidas que a corte de junio de 2024, ha cobrado la violencia”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

La Procuraduría le hizo un nuevo llamados al Gobierno para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que según el organismo "continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales y territoriales en esta materia".

“Aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos siguen recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, donde ya son 18 los líderes asesinados”, agregó ese organismo.

La Procuraduría General de la Nación señaló que en Antioquia, las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo reseñan 12 muertos en lo corrido de este año, mientras que en el Valle del Cauca se han presentado 10 homicidios, seguido por el departamento de Arauca con 8 asesinatos.

Lea también: Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Ante esa situación, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que este lunes 9 de septiembre y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo lanzará la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), que servirá para conocer la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales amenazados.


Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.