Violencia contra líderes sociales: 87 muertos en 2024

Violencia sigue acechando a líderes sociales en Colombia: 87 defensores de DD.HH. asesinados en 2024. Procuraduría hace llamado al Gobierno
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la violencia continúa acechando a los líderes sociales en el país, tras indicar que en lo corrido del año han sido asesinados 87 defensores de Derechos Humanos en el país.

“La situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, y reflejo de ello es el número de 87 vidas que a corte de junio de 2024, ha cobrado la violencia”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

La Procuraduría le hizo un nuevo llamados al Gobierno para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que según el organismo "continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales y territoriales en esta materia".

“Aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos siguen recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, donde ya son 18 los líderes asesinados”, agregó ese organismo.

La Procuraduría General de la Nación señaló que en Antioquia, las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo reseñan 12 muertos en lo corrido de este año, mientras que en el Valle del Cauca se han presentado 10 homicidios, seguido por el departamento de Arauca con 8 asesinatos.

Lea también: Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Ante esa situación, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que este lunes 9 de septiembre y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo lanzará la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), que servirá para conocer la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales amenazados.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria