Violencia contra líderes sociales: 87 muertos en 2024

Violencia sigue acechando a líderes sociales en Colombia: 87 defensores de DD.HH. asesinados en 2024. Procuraduría hace llamado al Gobierno
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la violencia continúa acechando a los líderes sociales en el país, tras indicar que en lo corrido del año han sido asesinados 87 defensores de Derechos Humanos en el país.

“La situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, y reflejo de ello es el número de 87 vidas que a corte de junio de 2024, ha cobrado la violencia”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

La Procuraduría le hizo un nuevo llamados al Gobierno para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que según el organismo "continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales y territoriales en esta materia".

“Aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos siguen recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, donde ya son 18 los líderes asesinados”, agregó ese organismo.

La Procuraduría General de la Nación señaló que en Antioquia, las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo reseñan 12 muertos en lo corrido de este año, mientras que en el Valle del Cauca se han presentado 10 homicidios, seguido por el departamento de Arauca con 8 asesinatos.

Lea también: Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Ante esa situación, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que este lunes 9 de septiembre y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo lanzará la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), que servirá para conocer la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales amenazados.


Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.