Violencia contra líderes sociales: 87 muertos en 2024

Violencia sigue acechando a líderes sociales en Colombia: 87 defensores de DD.HH. asesinados en 2024. Procuraduría hace llamado al Gobierno
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la violencia continúa acechando a los líderes sociales en el país, tras indicar que en lo corrido del año han sido asesinados 87 defensores de Derechos Humanos en el país.

“La situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, y reflejo de ello es el número de 87 vidas que a corte de junio de 2024, ha cobrado la violencia”, afirmó la Procuraduría.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

La Procuraduría le hizo un nuevo llamados al Gobierno para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que según el organismo "continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales y territoriales en esta materia".

“Aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos siguen recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, donde ya son 18 los líderes asesinados”, agregó ese organismo.

La Procuraduría General de la Nación señaló que en Antioquia, las estadísticas dadas por la Defensoría del Pueblo reseñan 12 muertos en lo corrido de este año, mientras que en el Valle del Cauca se han presentado 10 homicidios, seguido por el departamento de Arauca con 8 asesinatos.

Lea también: Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

Ante esa situación, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que este lunes 9 de septiembre y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, ese organismo lanzará la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), que servirá para conocer la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales amenazados.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.