Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

Autoridades buscan esclarecer feminicidio y hay preocupación por casos similares en Cali.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Las autoridades investigan el hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer en Candelaria, en el suroriente del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Mueren tres tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

De acuerdo con las primeras informaciones, patrulleros de la Policía encontraron los restos descuartizados de una mujer, que fueron abandonados en dos bolsas negras dejadas en zona rural de dicho municipio. Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 8 de septiembre.

“Un lamentable hecho nos encontramos (...) en sus actividades de patrullaje en área rural, encuentran sobre la vía bolsas negras, que les causó inquietud, cuando verifican, encuentran al interior de estas un cuerpo desmembrado, que corresponde a una mujer, de aproximadamente 30 a 35 años”, dijo el general William Castaño Ramos, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades investigan si se pudo haber tratado de un feminicidio. La víctima, por el momento no ha sido identificada.

“Lamentamos profundamente este aberrante hecho. Se hicieron las diligencias en ese momento por parte de Policía judicial de Cali y estamos en el ejercicio de recolección de elementos que aporten al proceso de investigación que ya se inició de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, añadió el oficial.

Panorama

Al desconocer la identidad de la víctima, no se sabe si sería oriunda de Cali o de Candelaria, debido a que ambas ciudades son limítrofes y los restos mortales fueron encontrados en cercanía del sector de Juanchito, un área que une a dichas ciudades.

Este año se han registrado cuatro casos de mujeres desmembradas en Cali, según el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia.

Dos de los homicidios ya estarían a punto de esclarecerse de acuerdo al General Ramos, quien indicó que ya se tienen pruebas contundentes contra los presuntos responsables.

“Las afectaciones contra nuestras mujeres no va a quedar impune, dos hechos lamentables que en el pasado ocurrieron en Cali y que fueron objeto de investigación y de repudio social, en este momento ya estamos terminando la fase de entregas de informes a Fiscalía y muy prontamente estaremos presentando ante los medios de comunicación la captura de los implicados”, puntualizó el uniformado.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos

En agosto, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres había hecho un llamado a las autoridades para que le den celeridad a la investigación de estos casos y encuentren las razones por las cuales estas mujeres fueron asesinadas, pero adicionalmente hicieron un llamado a la sociedad en general, para que esté atenta sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.