Video amenazante tiene en alerta a las autoridades del Tolima: "Los niños buenos se acuestan temprano"

En el video aseguran que darán de baja a cualquier persona que salga después de las 9 de la noche.

En Colombia no existen cifras oficiales sobre la “limpieza social”; tampoco existe como tipo penal ni como categoría especial del delito de homicidio. Cifras del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) indica que al menos 4.000 personas fueron asesinadas de esta forma entre 1988 y 2013.

Le puede interesar: Tolima: Mamá de siete niños falleció en deslizamiento por lluvias

La mal llamada “limpieza social” incluye prácticas como el hostigamiento, la tortura, la expulsión de personas de un barrio o de una región, y la amenaza pública de muerte por medio del rumor, los panfletos y las redes sociales.

Precisamente, esta semana se viralizó un video que ha causado temor y zozobra entre los habitantes del departamento del Tolima, dado que en redes sociales se ha difundido el mensaje de dos encapuchados que amenazan a los jóvenes del departamento y a otros miembros de bandas criminales de quienes aseguran "asesinarán a todos sus cómplices".

En la grabación que dura poco más de dos minutos, un encapuchado lee un comunicado acompañado de otro que tiene un arma de fuego y varias balas. Dicen que después de las nueve de la noche no debe haber presencia de algún menor de edad en las calles de varios municipios del Tolima: "los niños buenos se acuestan temprano y los malos los acostamos nosotros, y les vamos a dar plomo y los vamos a dejar como un colador que ni su mamá los quiera ver".

El video se difundió principalmente a través de Facebook y cadenas de WhatsApp en el que hacen la advertencia a los municipios de Ibagué, Palocabildo, Honda, Mariquita, Casabianca, Líbano, entre otros.

Le puede interesar: Canadá requiere 200 colombianos para trabajar, con sueldos de hasta $20 millones

Asimismo, hacen advertencias a otros presuntos criminales como "'La Gorda Marisol', 'Pinki', 'Guadaña' y 'Nicuro'" y asegura que les darán plomo a todos sus colaboradores.

A continuación el video que sigue causando zozobra en el departamento de la Tierra Firme:


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas a Cepeda por denuncias contra De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.