Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Lázaro aseguró que no han tenido un debido proceso para un juicio justo y están sufriendo tortura y amenazas de muerte.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Lorena Lázaro, abogada experta en derechos humanos y presidente de la Fundación para la defensa y representación de los colombianos de la fuerza pública y sus familias en Haití, presidenta de la, aseguró que hay una gran indignación entre las familias de los exmilitares detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, pues sienten que el Gobierno no está brindando todo el apoyo que debería.

Lea además: Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

Lázaro también cuestionó las declaraciones del presidente Iván Duque en donde, según ella, afirmó que los exmilitares deberían ser considerados como criminales que cometieron un acto reprochable. De acuerdo con la abogada, estas personas fueron "juzgadas y condenadas" por el mandatario y recalcó que esas palabras han elevado el sentimiento de indignación entre las familias de los exmilitares.

"No estamos hablando si son responsables o inocentes, estamos diciendo que son seres humanos y están violando sus derechos, pues no hay garantía para un juicio justo y el estado colombiano no ha brindado el debido apoyo", recalcó.

Puede leer: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La abogada experta en derechos humanos recalcó que el Estado debe proporcionar representación legal para los ciudadanos carecen de ella y recordó que los exmilitares en Haití no cuentan con un abogado.

Por otra parte, Lorena Lázaro destacó las familias de los exmilitares no han tenido información de ellos por cerca de un mes, además, indicó que los colombianos están en peligro de muerte porque las pandillas que están en la penitenciaría quieren tomar acciones en contra de ellos.

"Las pandillas los quieren asesinar y la misma policía los ha sometido a torturas, por ello en cualquier momento pueden morir. Hay siete enfermos y tienen heridas abiertas a acusa de machetazos o quemaduras con aceite caliente y otras torturas",

Consulte también: Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian todo tipo de torturas en prisión

Finalmente, Lázaro aseguró que en este momento las familias de los exmilitares están solicitando ayuda ante la CIDH pues se requieren abogados que puedan atender este caso y que hagan de forma gratuita, pues las familias no tienen el dinero para costear dicha representación.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.