Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Lázaro aseguró que no han tenido un debido proceso para un juicio justo y están sufriendo tortura y amenazas de muerte.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Lorena Lázaro, abogada experta en derechos humanos y presidente de la Fundación para la defensa y representación de los colombianos de la fuerza pública y sus familias en Haití, presidenta de la, aseguró que hay una gran indignación entre las familias de los exmilitares detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, pues sienten que el Gobierno no está brindando todo el apoyo que debería.

Lea además: Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

Lázaro también cuestionó las declaraciones del presidente Iván Duque en donde, según ella, afirmó que los exmilitares deberían ser considerados como criminales que cometieron un acto reprochable. De acuerdo con la abogada, estas personas fueron "juzgadas y condenadas" por el mandatario y recalcó que esas palabras han elevado el sentimiento de indignación entre las familias de los exmilitares.

"No estamos hablando si son responsables o inocentes, estamos diciendo que son seres humanos y están violando sus derechos, pues no hay garantía para un juicio justo y el estado colombiano no ha brindado el debido apoyo", recalcó.

Puede leer: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La abogada experta en derechos humanos recalcó que el Estado debe proporcionar representación legal para los ciudadanos carecen de ella y recordó que los exmilitares en Haití no cuentan con un abogado.

Por otra parte, Lorena Lázaro destacó las familias de los exmilitares no han tenido información de ellos por cerca de un mes, además, indicó que los colombianos están en peligro de muerte porque las pandillas que están en la penitenciaría quieren tomar acciones en contra de ellos.

"Las pandillas los quieren asesinar y la misma policía los ha sometido a torturas, por ello en cualquier momento pueden morir. Hay siete enfermos y tienen heridas abiertas a acusa de machetazos o quemaduras con aceite caliente y otras torturas",

Consulte también: Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian todo tipo de torturas en prisión

Finalmente, Lázaro aseguró que en este momento las familias de los exmilitares están solicitando ayuda ante la CIDH pues se requieren abogados que puedan atender este caso y que hagan de forma gratuita, pues las familias no tienen el dinero para costear dicha representación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.