Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Lázaro aseguró que no han tenido un debido proceso para un juicio justo y están sufriendo tortura y amenazas de muerte.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Lorena Lázaro, abogada experta en derechos humanos y presidente de la Fundación para la defensa y representación de los colombianos de la fuerza pública y sus familias en Haití, presidenta de la, aseguró que hay una gran indignación entre las familias de los exmilitares detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, pues sienten que el Gobierno no está brindando todo el apoyo que debería.

Lea además: Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

Lázaro también cuestionó las declaraciones del presidente Iván Duque en donde, según ella, afirmó que los exmilitares deberían ser considerados como criminales que cometieron un acto reprochable. De acuerdo con la abogada, estas personas fueron "juzgadas y condenadas" por el mandatario y recalcó que esas palabras han elevado el sentimiento de indignación entre las familias de los exmilitares.

"No estamos hablando si son responsables o inocentes, estamos diciendo que son seres humanos y están violando sus derechos, pues no hay garantía para un juicio justo y el estado colombiano no ha brindado el debido apoyo", recalcó.

Puede leer: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La abogada experta en derechos humanos recalcó que el Estado debe proporcionar representación legal para los ciudadanos carecen de ella y recordó que los exmilitares en Haití no cuentan con un abogado.

Por otra parte, Lorena Lázaro destacó las familias de los exmilitares no han tenido información de ellos por cerca de un mes, además, indicó que los colombianos están en peligro de muerte porque las pandillas que están en la penitenciaría quieren tomar acciones en contra de ellos.

"Las pandillas los quieren asesinar y la misma policía los ha sometido a torturas, por ello en cualquier momento pueden morir. Hay siete enfermos y tienen heridas abiertas a acusa de machetazos o quemaduras con aceite caliente y otras torturas",

Consulte también: Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian todo tipo de torturas en prisión

Finalmente, Lázaro aseguró que en este momento las familias de los exmilitares están solicitando ayuda ante la CIDH pues se requieren abogados que puedan atender este caso y que hagan de forma gratuita, pues las familias no tienen el dinero para costear dicha representación.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente