Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Lázaro aseguró que no han tenido un debido proceso para un juicio justo y están sufriendo tortura y amenazas de muerte.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Lorena Lázaro, abogada experta en derechos humanos y presidente de la Fundación para la defensa y representación de los colombianos de la fuerza pública y sus familias en Haití, presidenta de la, aseguró que hay una gran indignación entre las familias de los exmilitares detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, pues sienten que el Gobierno no está brindando todo el apoyo que debería.

Lea además: Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

Lázaro también cuestionó las declaraciones del presidente Iván Duque en donde, según ella, afirmó que los exmilitares deberían ser considerados como criminales que cometieron un acto reprochable. De acuerdo con la abogada, estas personas fueron "juzgadas y condenadas" por el mandatario y recalcó que esas palabras han elevado el sentimiento de indignación entre las familias de los exmilitares.

"No estamos hablando si son responsables o inocentes, estamos diciendo que son seres humanos y están violando sus derechos, pues no hay garantía para un juicio justo y el estado colombiano no ha brindado el debido apoyo", recalcó.

Puede leer: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La abogada experta en derechos humanos recalcó que el Estado debe proporcionar representación legal para los ciudadanos carecen de ella y recordó que los exmilitares en Haití no cuentan con un abogado.

Por otra parte, Lorena Lázaro destacó las familias de los exmilitares no han tenido información de ellos por cerca de un mes, además, indicó que los colombianos están en peligro de muerte porque las pandillas que están en la penitenciaría quieren tomar acciones en contra de ellos.

"Las pandillas los quieren asesinar y la misma policía los ha sometido a torturas, por ello en cualquier momento pueden morir. Hay siete enfermos y tienen heridas abiertas a acusa de machetazos o quemaduras con aceite caliente y otras torturas",

Consulte también: Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian todo tipo de torturas en prisión

Finalmente, Lázaro aseguró que en este momento las familias de los exmilitares están solicitando ayuda ante la CIDH pues se requieren abogados que puedan atender este caso y que hagan de forma gratuita, pues las familias no tienen el dinero para costear dicha representación.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda