Vidas de exmilitares en Haití peligran y Gobierno no hace nada: Lorena Lázaro

Lázaro aseguró que no han tenido un debido proceso para un juicio justo y están sufriendo tortura y amenazas de muerte.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Lorena Lázaro, abogada experta en derechos humanos y presidente de la Fundación para la defensa y representación de los colombianos de la fuerza pública y sus familias en Haití, presidenta de la, aseguró que hay una gran indignación entre las familias de los exmilitares detenidos en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, pues sienten que el Gobierno no está brindando todo el apoyo que debería.

Lea además: Defensoría solicita a OEA y ONU garantizar debido proceso a exmilitares en Haití

Lázaro también cuestionó las declaraciones del presidente Iván Duque en donde, según ella, afirmó que los exmilitares deberían ser considerados como criminales que cometieron un acto reprochable. De acuerdo con la abogada, estas personas fueron "juzgadas y condenadas" por el mandatario y recalcó que esas palabras han elevado el sentimiento de indignación entre las familias de los exmilitares.

"No estamos hablando si son responsables o inocentes, estamos diciendo que son seres humanos y están violando sus derechos, pues no hay garantía para un juicio justo y el estado colombiano no ha brindado el debido apoyo", recalcó.

Puede leer: Los están matando de hambre: esposa de uno de los exmilitares detenidos en Haití

La abogada experta en derechos humanos recalcó que el Estado debe proporcionar representación legal para los ciudadanos carecen de ella y recordó que los exmilitares en Haití no cuentan con un abogado.

Por otra parte, Lorena Lázaro destacó las familias de los exmilitares no han tenido información de ellos por cerca de un mes, además, indicó que los colombianos están en peligro de muerte porque las pandillas que están en la penitenciaría quieren tomar acciones en contra de ellos.

"Las pandillas los quieren asesinar y la misma policía los ha sometido a torturas, por ello en cualquier momento pueden morir. Hay siete enfermos y tienen heridas abiertas a acusa de machetazos o quemaduras con aceite caliente y otras torturas",

Consulte también: Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian todo tipo de torturas en prisión

Finalmente, Lázaro aseguró que en este momento las familias de los exmilitares están solicitando ayuda ante la CIDH pues se requieren abogados que puedan atender este caso y que hagan de forma gratuita, pues las familias no tienen el dinero para costear dicha representación.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque